ABC CORDOBA 17-09-2018 página 72

72 ABCdelDEPORTE Cilcismo Vuelta a España LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es deportes ABC YATES La doble fuerza de los gemelos Simon gana la Vuelta apoyado en la espalda de su hermano Adam, dos nuevas joyas del ciclismo británico J. GÓMEZ PEÑA MADRID Simon Yates, ayer en el podio de Cibeles con el trofeo de campeón de la Vuelta a España CLASIFICACIONES ETAPA 20 (Andorra- La Gallina) 1. E. Mas (Quick Step) 2: 59: 30 2. M. A. López (Astana) m. t. 3. S. Yates (Mitchelton) +23 s. 4. T. Pinot (Groupama) +54 s. 5. R. Urán (Education First) +57 s. GENERAL 1. S. Yates (Mitchelton) 79: 44: 30. 2. E. Mas (Quick Step) +1: 46 s. 3. M. A. López (Astana) +2: 04 s. 4. S. Kruijswijk (Lotto) +2: 54 s. 5. A. Valverde (Movistar) +4: 28 s. 6. T. Pinot (Groupama) +5: 57. Hay cosas que hace solo y cosas que sólo hace él En esta frase cabe la figura de Jacques Anquetil, según el escritor Paul Fournel. El mito francés fue el dueño de la lucha en solitario. Siempre contra el reloj, a solas en busca de un paso más allá en el dolor. AnSimon lo ha digerido. Y ha aplicado quetil compitió contra sí mismo. Si- esa lección en esta Vuelta. La clave ha mon Yates (Bury, 26 años) corre des- sido mantener la calma, no ser demade la primera pedalada de la mano de siado agresivo. En la segunda semana su hermano gemelo, Adam. Quienes he estado más fresco que en el Giro les conocen recurren a esta imagen Con 26 años aún está en fase de formapara definir al dúo britáción. Comenzó ese aprennico: Cuando hay que dizaje con 10. En el velócoger algo que está muy dromo al lado de casa. arriba, uno de ellos se Si esa pista no hubiera arrodilla y deja que el estado ahí, no sería ciPorvenir otro se suba en su espalCon 26 años, Simon clista Tuvo otro golpe da para cogerlo. No imaún está en fase de de azar. La Lotería Naporta quién. Es instincional inyectó dinero en tivo Los Yates tienen formación. Comenzó el programa olímpico diese aprendizaje con rigido a los Juegos de cuatro piernas, unidos miden el doble. Acaban 10, en el velódromo de Atenas 2004. Simon inal lado de su casa de trepar hasta el triungresó en la selección nafo en la Vuelta. Adam le cional. Con 17 años fue ofreció su espalda a Simon, le prote- campeón de mundo de pista. Y repitió gió en las últimas etapas de montaña. oro tres temporadas después en la prueY el sábado, cuando a Simon le pre- ba de puntuación, en 2013. Sólo había guntaron por un nombre para suce- un problema: su peso. Tan liviano. Vi der a Froome y Thomas en el ciclismo que no tenía mucho futuro en el velóbritánico, no lo dudó: Adam A los Yates el ciclismo fue a buscarlos. Llamó a la puerta de su casa. Tenían el velódromo a dos pasos. Su padre había sido corredor amateur. Pero a los gemelos no les atraía aquella extraña afición. En Bury, tan cerca de MánUn gentío recibió a la Vuelta a chester, el fútbol está en el aire. El City España en las calles de Madrid, o el United, el preferido de Simon, que engalanada para la ocasión y adora a Mourinho. Le gusta el carácter con ganas de aplaudir. A Elia volcánico del técnico portugués. TamViviani le obsequiaron con más bién él es así, de los que arremete. Un ovaciones que a nadie. El punto salvaje. Por eso, la primera vez italiano del Quick Step también que su padre les llevó al velódromo se ganó el sprint en la Castellana, enamoraron de aquellas batallas en la con lo que suma tres etapas en pista. Ya no miramos atrás Nunca lo 21 días. El velocista se impuso a hacían, hasta que han aprendido a giPeter Sagan, el campeón del rarse a base de golpes. Simon perdió el mundo derrotado varias veces pasado Giro por correr como es. Siemen esta ronda, a Nizzolo y a Van pre al ataque. Se desgastó y Froome le ejecutó al final con una gesta en la Finestre. El golpe fue tremendo. dromo recuerda. Había crecido como rodador y tenía cuerpo de escalador. Así que probó en la carretera. El Sky de Wiggins y Froome había convertido el ciclismo en el deporte de moda en Gran Bretaña. Otra vez, la suerte se ponía del lado de los gemelos Yates. Aunque tuvieron que separarse. Por primera vez se rompía el cordón. Adam no fue seleccionado por la Academia Ciclista Británica y emigró al pelotón sub 23 francés. Volvieron a juntarse en el Tour del Porvenir 2013 y brillaron. Simon ganó dos etapas y Adam terminó segundo tras Rubén Fernández. El Sky les tentó. Y ahí volvió a aflorar su carácter aguerrido. Llevaba tiempo hablando con el Sky señala Simon pero cuando llegó la oferta del Orica todo encajó No nos importaba el dinero, sino el camino Progresar de la mano No querían quedar atrapados por la codicia. Buscaban libertad. Si hubiéramos fichado por el Sky estaríamos siempre tirando del grupo. Así no se aprende a ganar carreras. Cuando se deciden las etapas ya estás detrás y agotado argumenta. El Orica, un equipo de velocistas, les daba la oportunidad de ser líderes Y de correr juntos. Trabajo mejor cuando corro con mi hermano Esta frase es de los dos. Y es casi insólito que dos gemelos lleguen a la élite: ellos y los eslovacos Peter y Martin Velits, que disputaron juntos el Tour de 2012. Progresar junto a Adam es lo que más me motiva. Estar juntos en las largas mañanas de entrenamiento durante el invierno dice Simon. Pese a algunos detalles como que Simon naciera cinco minutos antes o que Adam sea un centímetro más alto, Elia Viviani cierra la Vuelta con su tercer triunfo de etapa Poppel. Viviani se ha lucido en las grandes este año. Cuatro etapas en el Giro y tres en la Vuelta, siete para un total en el que se echa en falta un éxito en el Tour. Alejandro Valverde subió al podio como vencedor de la regularidad, maillot verde de los puntos. El belga De Gent conquistó el premio de la montaña. Movistar se adjudicó la general de equipos. Y Mollema fue el más combativo.