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ABC CORDOBA 17-09-2018 página 58
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58 CULTURA LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Faust Steve Jobs contra Mefistófeles El Teatro Real inaugura la temporada con el estreno de la ópera de Gounod basada en el mito creado por Goethe, con la dirección de escena de Àlex Ollé JULIO BRAVO MADRID L a más alemana de las óperas francesas. Así define el director de orquesta Dan Ettinger Faust la obra de Charles Gounod con la que el Teatro Real inaugura el próximo miércoles su temporada operística, en una velada que contará con la presencia de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. Se trata de una coproducción con De Nationale Opera Ballet de Ámsterdam, que dirige escénicamente Àlex Ollé, uno de los miembros de La Fura dels Baus. Los tenores Piotr Beczala e Ismael Jordi comparten el papel titular de la ópera, mientras que Luca Pisaroni, Erwin y Adam Palka se alternan en el papel de Mefistófeles, y Marina Rebeka e Irina Lungu interpretan a Marguerite. Faust una ópera inspirada en el mito creado por Goethe a principios del siglo XIX, se estrenó en París el 19 de marzo de 1859 (seis años más tarde llegaría al Teatro Real) Fue recibida con cierta frialdad relata Joan Matabosch, director artístico del coliseo madrileño y su éxito le llegó cuando se estrenó en Alemania, bajo el título de Marguerite Pronto se convirtió en una de las óperas más populares del repertorio; en el Covent Garden de Londres se representó con tanta asiduidad que Bernard Shaw llegó a escribir que estaba harto de ella. Ese éxito en tierras germanas lo explica Ettinger por su estilo alemán, casi wagneriano en la composición, en las armonías; aunque no deja de ser, como es, una gran ópera francesa, pero con el estilo tan personal que tiene Gounod El éxito de la ópera, añade el director de orquesta alemán, tiene también que ver con el tema mítico que aborda. Y es que, dice Álex Ollé, Fausto somos todos y todas. La insatisfacción es inherente al ser humano, y el público se siente inmediatamente identificado con esta obra; cómo un hombre sabio que lo tiene todo llega a una edad avanzada siendo consciente de que no ha vivido todo lo que tenía que vivir. Eso le genera una insatisfacción capaz de llevarle al suicidio. Entonces, aparece Mefistófeles, al que yo he visto siempre como el alter ego de Faust, el motor de sus deseos ocultos; son las dos caras de la moneda, y ahí está su lucha, que es la que tenemos todos. Y a lo que nos anima la obra es a que vivamos el momento, a que seamos felices y no esperemos a llegar a viejos para arrepentirnos de lo que no hemos hecho Faust es, desvela Matabosch, un científico que trabaja en un proyecto que traba de construir un cerebro electrónico capaz de reproducir las funciones completas del cerebro humano Completa Ollé que es una especie de Steve Jobs, que busca darle sentimientos a las máquinas, humanizarlas. Y a partir de aquí pensamos: ¿Y si Mefistófeles y el resto de personajes son arquetipos? Por eso hemos convertido a los estudiantes en hooligans a las jó- El tenor polaco Piotr Beczala

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