ABC CORDOBA 17-09-2018 página 38

38 ESPAÑA Caso Tesis Las explicaciones del presidente LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Vínculos con el tribunal El presidente niega que hubiese trato de favor pese a admitir sus vínculos con el tribunal Dimisión de Montón Sánchez desliga su caso de la dimisión de la ministra por plagiar y le agradece dar un paso a un lado tes explicaciones sobre su tesis doctoral, insistiendo en que era pública desde el primer minuto a través de artículos académicos que recogen cuestiones específicas de su contenido, y también a través del libro generalista que publicó en 2014 con Carlos Ocaña. Pese a que aseguró el miércoles que estaba disponible en internet, tuvo que dar orden el viernes a la universidad para colgarla en internet y hacerla accesible a la opinión pública Sánchez rechazó ir al Parlamento convencido de que su tesis nada tiene que ver con la política Solo es difamación eso no es dignificar la política, eso es enturbiarla reseñó. El jefe del Ejecutivo afirmó ser la víctima de un ataque personal y aseguró que irá a los tribunales contra ABC por acusarle de plagiar en su tesis doctoral. No me voy a querellar, de hecho creo en la pluralidad informativa, la respeto y creo que un político debe asumir la crítica, pero no se puede permitir la difamación personal. Les pido públicamente que rectifiquen insistió para acto seguido precisar que presentará una demanda para reivindicar y restituir mi honor que ha sido mancillado Pedro Sánchez, ayer en la entrevista que le hizo Ana Pastor en El Objetivo de La Sexta ABC Sánchez: Hablar de mi tesis es enturbiar nuestra democracia Descarta una querella, pero valora la interposición de una demanda I. REYERO MADRID Acorralado JAVIER CHICOTE Pedro Sánchez confirmó anoche no tener la menor intención de aclarar ante el Congreso las dudas suscitadas por su tesis doctoral, como le reclaman PP y Ciudadanos, porque a su juicio, se trata de una mera cuestión personal que enturbia la calidad de la democracia si se eleva al Parlamento. Iré a hablar de la educación, de la sanidad, de la política migratoria pero todo lo que tenga que ver con una cuestión de ámbito personal, académico, que ha quedado acreditado que las acusaciones que se vertían contra mí eran falsas, solo hace enturbiar la calidad de nuestra democracia afirmó en una entrevista en La Sexta televisión. Desde La Moncloa, el presidente del Gobierno reconoció que confía en que sus aliados parlamentarios le eviten el trance de tener que acudir a la Cámara por este asunto, que calificó de fake news Yo haré lo que quiera en la Cámara. Hay dos grupos políticos (PP y Ciudadanos, que lo piden) Quiero escuchar al resto precisó en alusión a Podemos y los nacionalistas, que frenarán la comparecencia mañana en la Junta de Portavoces. Según Sánchez, ya ha dado suficien- E l presidente del Gobierno negó ayer la mayor sobre las irregularidades de su tesis en una entrevista en La Sexta: Ni hubo plagio, ni me hicieron la tesis, ni hubo trato de favor por parte del tribunal aseveró, aunque no entró en detalle sobre las informaciones desveladas por ABC. No dijo la verdad cuando aseguró que su tesis era pública desde el primer minuto Tras su lectura, en noviembre de 2012, solo se podía consultar con autorización expresa del autor. No fue hasta 2015 que comenzó a permitir a algunos periodistas que la vieran en formato papel en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela. Cada vez que algún representante de la prensa la pedía en formato digital, para poder investigarla más allá de una lectura superficial en la biblioteca, se negaba. Anoche intentó justificar que su tesis era pública porque escribió un libro generalista basado en ella y algunos artículos y entrevistas dijo, pero lo realmente importante era la tesis, ya que ni los artículos ni el libro conceden un título habilitante ni están tan reglados como un doctorado. En cuanto al tribunal, que, como reveló ABC carecía de la experiencia y conocimientos necesarios para juzgar una tesis sobre diplomacia económica, sostuvo que no había incompatibilidad ninguna por el hecho de haber escrito un artículo previo (en realidad fueron dos) con un miembro de ese tribunal. Se le olvidó decir que esos dos artículos fueron volcados en la tesis sin cita ni referencia alguna y el miembro del tribunal y, por lo tanto, coautor de una parte de la tesis, Juan Padilla, le dio el cum laude. Muy imparcial no parece. Tampoco quiso ser del todo claro cuando fue preguntado por si emprenderá acciones legales contra ABC y otros medios. Dijo que no se querellará, pero a continuación matizó que sí valora poner una demanda (civil, la querella es penal) como ciudadano porque ha habido un ataque personal Como si la tesis del ciudadano Sánchez importara algo al conjunto de los españoles. Yo no soy fiscal El presidente del Gobierno negó haber cometido plagio alguno, aseguró que él es el único autor del trabajo y que no recibió trato de favor de un tribunal pese a que uno de sus miembros había escrito con él un artículo previamente sobre la materia. No lo tuve, en absoluto dijo para acto seguido reconocer sus vínculos con sus miembros. Juan Padilla, actual director general del centro, publicó dos artículos científicos con Sánchez meses antes de la defensa de la tesis, y fue uno de los que le otorgó un cum laude. Preguntado por si Padilla no debió inhibirse, se limitó a replicar que el tribunal fue acorde a la ley Que haya una persona que haya participado conmigo en un determinado artículo académico no tiene nada que ver. Se cumplió con la legislación se reafirmó. Sánchez desligó su caso del de la ministra de Sanidad Carmen Montón, que dimitió el martes por plagiar su trabajo de máster. Agradezco que haya dado un paso a un lado apuntó tras defender su gestión pública Rechazó que tuviera que haberle dado explicaciones previas por su polémico curso en la Rey Juan Carlos: Yo no soy un fiscal. Soy el presidente del Gobierno Y reiteró la idea de que su gabinete ejercita una enorme dosis de ejemplaridad