ABC CORDOBA 17-09-2018 página 33

ABC LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 33 a dos cosas. Por un lado a la ilusión de quienes son más jóvenes. Tú ves a los compañeros que acaban de entrar de interinos y los ves que crean grupos de estudio y tienen ganas de prepararse explica. Por otro, al acuerdo de la Consejería de Educación y los sindicatos por el que los interinos no tenían que presentarse ni aprobar las oposiciones para mantenerse en la bolsa de trabajo. Y, sin acuerdo, eso pasa también con los interinos que tienen más de 55 años puntualiza Puerto. El resultado, explica, es que hay gente mayor, con hijos, a la que no le compensa ya presentarse. Interinos con mucho tiempo de servicio- -explica Puerto- -que se la juegan porque saben que por sus años de experiencia, aunque no consigan una plaza en propiedad, estarán de los primeros en la bolsa de interinos y piensan que aunque no les den la plaza que ocupan ahora, no se van a quedar en el paro Esta opción, reconocen fuentes de Educación, no deja de ser un riesgo. Quienes se la han jugado a no presentarse o a presentarse solo para firmar el examen pueden encontrarse con una situación complicada si pertenecen a la bolsa de una especialidad minoritaria, de las que hay menos plazas. Si se da clase de Lengua, por ejemplo, hay muchos profesores y las situaciones que dejen vacantes son estadísticamente más grandes. Bajas, maternidades, defunciones... Pero quienes trabajan en especialidades pequeñas, por mucho que estén de los primeros de la lista de interinos, se la juegan a que en una población de pocos profesores haya bajas que cubrir. Desde el sindicato Ustea coinciden en esta idea sobre las especialidades menores e insisten en que esta OPE es, de fondo, un ERE encubierto para los interinos de la administración andaluza. Los interinos que no han sacado la plaza, sobre todo en especialidades pequeñas, van a tener muy muy difícil volver a trabajar indica José Luis Berenguel, de Ustea. Por bolsas, las especialidades donde más interinos se quedan sin plaza son Diseño de Producto (solo han consolidado su puesto dos interinos, el 33 de La Junta guarda plazas para dárselas a gente que quiere tener contenta El presidente del sindicato educativo Apia, Javier Puerto, no se cree las cifras que da la Junta de Andalucía cuando convoca unas oposiciones para maestros o profesores. Puerto asegura que la Consejería de Educación se guarda un determinado número de plazas, que no saca a concurso de traslado ni a concurso público porque las reserva para favorecer a gente o dárselas a quienes quieren tener contentos En opinión de Puerto, se trata de puestos que deberían ofertarse y no se hace. Para el presidente de Apia las declaraciones de la consejera del ramo, Sonia Gaya, asegurando que en septiembre todos los interinos tendrían una vacante para trabajar apoya esta acusación. Al hilo de esto, Puerto explica que las plazas de interinos deberían ser algo transitorio, pero en Andalucía se ha convertido en estructural Como la situación en la comunidad es excepcional en las tasas de la interinidad de los trabajadores públicos, razona, la Unión Europea da un toque a la Junta para que reduzca el número de interinos dando clases, y por eso convocan estas oposiciones de estabilización los que se presentaron) Mantenimiento de Vehículos (cinco aprobados en las oposiciones, el 35 de los que se presentaron) Diseño Gráfico (ocho interinos que pasan a ser funcionarios, el 40 de los que se examinaron) o Informática (solo el 42 de los interinos consolidan plaza) Por contra, hay especialidades de Educación donde los interinos han conseguido consolidar su plaza en todos los casos. Así, en Operaciones de Procesos, el 100 de los interinos han conseguido aprobar. Lo mismo pasa en Artes Gráficas y en Servicios de Restauración. Esto quiere decir que los que se presentaron a las oposiciones sin ser interinos, ninguno sacó plaza. Muy cerca de esa tasa altísima están Orientación Educativa (94,19 de plazas para interinos) Hostelería y Turismo (86,67 de interinos con plaza) Soldadura (nueve de cada diez plazas para interinos) u Operaciones y Equipos de Producción de Alimentos (94,12 de interinos con plaza) A LA COLA Con menos interinos aprobados A LA CABEZA Con más interinos aprobados Muy positivo %100 %100 %100 %100 %94,14 Asignaturas Diseño de Producto Mto. de Vehículos Diseño Gráfico MD. Informático Dibujo a color %33,30 %35,71 %40,00 %42,86 %45,00 Asignaturas Operaciones de procesos Prod. de Artes Gráficas Servicios de restauración TC. Ceramic. Orientador Educativo BELMONTE belmonte andalunet. com TERCIO DE VARAS La casa en ruinas E n la Izquierda ha habido muchos cismas, casi más que en la Derecha. Esa fue la razón por la que Anguita inventó una Izquierda Unida que, tras ceder la vanguardia al populismo neocomunista, parece definitivamente empeñada en diluirse. No hay más que escuchar a doña Susana y Maíllo enzarzados en mutuas des- calificaciones o ver cómo la Junta orea la anticuada estrategia de la casa común para comprender que nada es ya como era y menos como se quiso que fuera. ¡Hasta Valderas ha dejado de pagar a la coalición la cuota que tanto le ha rentado en esta vida! El viejo sueño se ha venido abajo para satisfacción de los que llamaban Savonarola a Julio Anguita sin pararse a considerar que podría venírsenos encima lo que luego ha venido. El viejo romanticismo no vale hoy ni una consejería. Si para Ustea este proceso de selección es un ERE encubierto de interinos, para el sindicato CSIF es la constatación de que el proceso de oposiciones es muy positivo puesto que las ha estabilizado a 3.769 docentes interinos y ha dado entrada a 1.352 personas Para este sindicato, sin embargo, también hay elementos negativos en estas oposiciones. En palabras de CSIF, el proceso ha carecido de la planificación adecuada que, sumada al número tan elevado de opositores y tribunales, ha hecho que los errores se hayan incrementado respecto a otras convocatorias Para CSIF, la precariedad en el empleo docente había alcanzado cuotas insostenibles debido a las ofertas de empleo público raquíticas de los últimos años Así, con el acuerdo para la mejora del empleo se inicia la senda de la mejora y estabilización de empleo El sindicato cree que esta dinámica de ofertas de empleo amplias va a continuar durante los próximos años, de tal forma que el porcentaje de interinidad se sitúe alrededor del 8 que es lo recomendado por los organismos internacionales