ABC CORDOBA 17-09-2018 página 17

ABC LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 17 VIC LA CERA QUE ARDE RAFAEL GONZÁLEZ EXPERTOS Lo bueno que tienen los expertos es que nos cuentan las cosas como fueron y como deben ser P EL DEDO EN EL OJO MARIO FLORES DEJANDO HUELLA Hay gente que no se han enterado de nada y debería volver a EGB para comenzar otra vez con las vocales OS seres humanos somos mucho de dejar huella. Lo hacemos a cada momento, a cada paso (nunca mejor dicho) y en cada situación. Pero también dejamos testimonio de nuestro paso por la vida en forma de recuerdos que se producen en aquellos que nos quisieron o, simplemente, nos conocieron, como igual podemos legar nuestro patrimonio material o humano a los que nos suceden. Ya digo, queramos o no, los humanos dejamos nuestro rastro. Y a veces ese vestigio adopta su vertiente más prosaica bajo la forma de colillas de cigarros, envoltorios de bollycaos, cartones de pizzas y otros detritus variados. Somos guarros sí, muy guarros. Curiosa entidad la del ser humano que lo mismo te deja escrito un Quijote para goce de las generaciones que van habitando los siglos, como te abandona un colchón con los muelles salidos junto al contenedor de plásticos. Somos libres de elegir el contenido de nuestra huella aunque más de uno debiera revisarse a la hora de plantearse esa especie de testamento cívico Hay otra clase de huellas que provienen de grupos humanos arracimados en torno a una ideología. Son esos que dejan vestigio en la memoria de una ciudad, una ciudad que bien podría ser Córdoba y en la que, por ejemplo, un cogobierno municipal de progreso, para la gente y para la felicidad plena, pretende dejar su rastro en forma de L nuevos nombres de calles que han sido propuestos por una cosa llamada Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba Se aprestan a denominar vías principales con nombres tan ocurrentes como Subh umm Walad (a mí que me registren... o Kardo Máximo, nomenclatura esta última que ha sido pergeñada, con total seguridad, para hacer buena la premisa de que si no quieres kardo, toma dos tazas vamos, ¡kardo máximo! Luego están los que dejan marca de su estulticia, de su empanada mental o de su ayuno en lo que a conocimiento de la Historia (y de otras muchas más cosas, sospecho) se refiere. Hablo ahora de estos dos chicos veinteañeros que el pasado 11 de septiembre colocaron lacitos amarillos en la sede del Partido Popular y en el colegio de Abogados de nuestra ciudad. Hay que ser mameluco, necio o simple para traerse hasta Córdoba una retorcida reivindicación catalana extemporánea, xenófoba y alucinada. Creo que todo responde a ese afán gamberro que cada vez más gente despliega en su día a día como forma de metabolizar su frustración, su rabia o, sencillamente, la mala leche con la que han sido criados. Aunque prefiero quedarme con una sola palabra que los retrata, a mi modo de ver, a la perfección: bobos. Pero no me refiero a esa clase de BoBos que algunos describen como mixtura de Bohemios y Burgueses (del inglés Bohemian y Bourgeois) para reflejar la ambición del yuppi y la rebeldía del bohemio que algo podría aportar, no. Me vengo a referir al tonto de baba al tonto con balcones a la calle al memo a tiempo completo a esa especie que parece haber hecho un máster de tontuna en la Universidad Rey Juan Carlos ¿no existen másters de género por qué no van a existir másters de tontuna Definitivamente hay gente que no se han enterado de nada y deberían volver a primero de EGB para comenzar otra vez con las vocales. Aunque, eso sí, caerían en manos de un sistema educativo andaluz que este año inicia el curso bajo el eslogan Educación Pública de Andalucía. Una huella para toda la vida ¡Ven como todo deja huella! La marca que viene dejando la Logse es conocido por todos. ¿Su último logro? Tontos que dejan lacitos. UEDE que estadísticamente quepamos a tres expertos por ser humano no experto o ser humano normal, esto es, contribuyente con papeles. No sé si por la propia sociedad de la información, por la denominada sociedad líquida que teorizó Bauman o por culpa de una alimentación que, claramente, ha abusado del azúcar, los seres humanos contribuyentes necesitamos de expertos que les digan las cosas porque, en realidad, no sabemos de qué va esto. Han observado que un servidor asume su condición de no- experto porque, aunque un poco acotado por mi propio plomillazo existencial, reconozco mis limitaciones, desconocimiento y ausencias en general, de ahí que siempre agradezca esta proliferación de expertos y su guía y trabajo mentor. Que para eso los pago, caray. Como usted. ¿Cuánto nos ha constado el informe de la comisión de expertos sobre el origen ummita de la catedral mezquita? Lo desconozco, pero bien pagado está por todos nosotros, seres inferiores, que hemos vivido en el engaño, el espejismo y la tiranía de la curia. Porque nuestros expertos no sólo nos educan, advierten y salvan, sino que son faro y guía laicos de la ciudadanía. Ambrosio, por ejemplo. ¿Qué haríamos sin nuestra alcaldesa de las personas, sin su empeño y fruición en sacarnos del matrix conservador y devolvernos al pueblo lo que del pueblo fue? Lo bueno que tienen los expertos es que nos cuentan las cosas como fueron y como deben ser. Un dato interesante ha sido conocer que los Lannister, que siempre pagan sus deudas, dejaron durante un tiempo al Moro Muza la posibilidad de hacer sus rezos cara a la Meca poco después de que las hordas de Sauron tomaran la mezquita. Todo se explica con profusión en la próxima temporada de Juegos de Tronos. Palabrita. Ahí nos vamos a enterar de verdad de lo que vale una boda roja. O un anillo, que todo lo puede. La Comunidad del Anillo, por cierto, también reunida con la Comisión Vecinal De Expertos de Nombres Progresistas y Justos anda dándole vueltas a lo de las calles franquistas. Los Vecinos (con mayúsculas, porque son vecinos ex- per- tos) quieren limpiar de toda mancha oprobiosa el callejero por mor de la Ley de memoria Histórica Republicana y andan enfrascados en profundas discusiones (tanto conocimiento histórico embota las neuronas a veces) para ver si Cruz Conde puede pasar a ser nominado Kardo Máximo, por ejemplo. Es un refinado ejercicio de intelectualidad latina y de amor por Roma, que nos hizo colonia patricia, por eso tenemos tanta clase y tantos expertos subvencionados. Así que nada, relájese, no se preocupe en cómo llegar a fin de mes, en qué trabajarán sus hijos, ni dónde estudiarán mejor: tenemos un grupo de expertos velando por nuestro bienestar y por hacer de nuestra ciudad un lugar más justo, mejor gestionado, con calles mejor nominadas y una catedral abierta al pueblo y a los peroles. Lo comprobará cuando pasee por Kardo Máximo y sepa que vive, muy transversalmente, en Mojón Hercúleo, la ciudad hecha a medida de los expertos en llevarse la pasta del cajón público gracias a su mediocridad y a nuestro silencio.