ABC CORDOBA 16-09-2018 página 87

ABC DOMINGO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 85 EFE de pinball, y el balón alcanzaba una velocidad enorme. Faltaba, eso sí, la aparición definitiva en esa zona, el desequilibrio, y quizás un mayor juego en la banda. Una mayor paciencia para mover en horizontal. El Madrid combinaba bien en vertical, superando líneas, pero se echó de menos un poco más de parabrisas de paciencia para buscar la banda. Los laterales se le centraban demasiado. El balón corría, y aún más corría el incansable y eterno Athletic de San Mamés, pero lo diferente era el pico de velocidad que alcanzaba el Madrid en su circulación. El Madrid intentaba una presión arriba fallida y cuando eso fallaba se replegaba en dos líneas en su campo. Había una cierta desorganización en esos movimientos que iniciaba un voluntarioso Ceballos. El Madrid a veces se quedó a medio definir, entre una presión sin coordinación y una actitud de expectativa. Ceballos estaba a la vez en lo alto de la presión y en la salida de la pelo- ta. Así sucedió en el minuto 29. El Madrid hizo la mejor jugada del partido. Una combinación a primeros toques fabulosa que acabó con disparo de Asensio y paradón de Unai. Ceballos había agilizado el curso de la misma. Sin embargo, prácticamente a la jugada siguiente, el Athletic marcó el 1- 0. Fue por su banda derecha, movimiento de arrastre de De Marcos que destrozó la blanda sociedad defensiva de Asensio y Marcelo. Marcó Muniaín en aluvión de llegada rojiblanca. El Madrid ahí tembló. La presión local se intensificó, su equipo se alargó peligrosamente y Carvajal y Marcelo, un poco desarbolados, se olvidaron de la parte exterior de sus bandas. Asensio superó a algún contrario, pero no Benzema y Bale. En el Athletic brillaba un Muniaín maduro y en un estado de forma serio. En el descanso, Lopetegui cambió a Ceballos por Casemiro. El impacto inicial de la medida no fue visible. Lo bueno que tenía el Madrid se había Corrige perdido y la liberaLopetegui ción de Kroos y MoCeballos dric que había de salió de procurar no produtitular y cía aun nada satisfactorio. Le dio, eso luego fue sí, contundencia y sustituido eso que llaman vipor Casemiro en rilidad ante el tradicional empuje del el descanso Athletic. Lopetegui suele acertar con sus cambios. Cuando el cansancio le llegara al Athletic, el Madrid sería dueño de la media con Casemiro. En el 59, Unai paró en dos tiempos una falta de Bale cuyo rechace Ramos intentó rebañar. Ya llevaba tres paradas. Bale volvió a aparecer, con espacios, para darle el pase a Isco que hizo de cabeza el 1- 1 casi recién incorporado. A media hora del final, todo lo que había corrido el Athletic se debía empezar a notar. Seguro notó la retirada por molestias de Muniaín, que estaba siendo el mejor. Un pase largo de Ramos para la llegada de Asensio estuvo a punto de ser el segundo. Otra vez Unai. A Ramos se le ha reconocido como lateral, central, capitán, talismán y ahora le toca al gran pasador, con envíos dignos de Hierro o aquel portentoso Koeman. El Madrid se hacía dueño y Williams, cansado, ya no tenía efecto arriba, así que Berizzo se fortaleció inteligentemente con San José y Rico. El Madrid tenía la velocidad de Lucas arriba, pero, agotados ya los cambios, quizás faltó Mariano para hacer verosímil su vaga amenaza en el área, y solo tuvo una jugada prodigiosa de Asensio que Benzema arruinó con una idea genial. San Mamés ya no se iba a dejar empatar. LAS CLAVES DESDE SAN MAMÉS POR TOMÁS GONZÁLEZ MARTÍN Muniaín jugó bien, marcó y se lesionó El media punta rojiblanco sufrió una grave lesión la pasada temporada que cortó su carrera. Reapareció a final de curso y anotó un gol frente al Villarreal. Anoche se abrazó a su amigo Lopetegui, su seleccionador desde las categorías inferiores, marcó el 1- 0, jugó bien y sufrió una dolencia muscular que obligó a su sustitución. El 4- 3- 3 del Madrid no tuvo pegada El Real Madrid dominó territorialmente la mayor parte del partido, pero la férrea defensa rojiblanca le impidió crear ocasiones de gol. Bale no estuvo fino, Benzema jugó mejor como surtidor de pases que como ariete y Asensio ofreció bonitas jugadas por las bandas, pero no encontró un ariete para rematar sus incursiones. Courtois gana la partida a Keylor El Guante de Oro del Mundial de Rusia fue titular con el Real Madrid por segundo partido consecutivo. Jugó frente al Leganés (4- 1) y volvió a ser protagonista en San Mamés. Keylor se quedó en el banquillo aunque no acudió a la llamada de la selección costarricense. Navas suma tres encuentros, uno el de la final de la Supercopa, y Courtois lleva dos. El dilema es quien será el elegido en la Champions frente a la Roma, el miércoles. Courtois, en acción EFE Modric no pudo dirigir al equipo El croata no estuvo bien. Realizó cinco buenas acciones en demostraciones de su calidad, pero no supo llevar el mando del Real Madrid. No pudo. El conjunto blanco atacó con un gran esfuerzo físico, con detalles de clase, pero Modric no supo ordenar su fútbol, ni serenarlo. Raúl García y Beñat le taponaron a lo largo del encuentro. Ceballos, titular y de más a menos El sevillano comenzó muy bien, con rapidez, movilidad y circulación de balón, pero después se perdió en el marasmo de un partido descontrolado a golpe de fragor y de corazón, sin orden ni concierto. Dani Ceballos no bajó a buscar el balón cuando no le llegaba, esperó arriba y fue sustituido en el intermedio por Casemiro. Récord de público: 49.095 espectadores El nuevo San Mamés vivió su plusmarca de espectadores en un partido: 49.095 aficionados. El público entró muy tarde al estadio vizcaíno, incluso ya comenzado el encuentro, como es habitual, y al cabo de treinta minutos se registró oficialmente esta gran entrada. Dos centenares de seguidores madridistas colaboraron a esta marca, algunos de ellos diseminados por las gradas. Vea los goles de la jornada en abc. es El Athletic celebra el 1- 0 EFE