ABC CORDOBA 16-09-2018 página 71

ABC DOMINGO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 69 Dama de la poesía Ida Vitale nació en Montevideo (Uruguay) el 2 de noviembre de 1923. Integrante de la llamada Generación del 45, estudió Humanidades y fue profesora hasta 1974, cuando la dictadura militar hizo que se exiliara en México durante diez años. Poeta, periodista, traductora y crítica literaria, entre sus obras destacan Cada uno en su noche La luz de esta memoria Sueños de la constancia o Procura de lo imposible Ha sido galardonada con el premio de la FIL, el Reina Sofía de Poesía y el García Lorca. Humildad Al principio, la propia obra parece siempre una maravilla, después pasa a ser un desastre y, en general, termina siempre en un cajón Memoria El porvenir nada más que escribe libros utópicos o de ciencia ficción. Uno se maneja con lo que tiene: a veces con la sensación del hueco, del vacío, de lo que pudo ser Si Trump hubiera frecuentado las bibliotecas, el panorama estaría mejor Reconoce Ida Vitale que en estos momentos está con achaques de haraganería frustrada Recién llegada de Austin (EE. UU. se ha instalado en un apartamento un poco más chico cerca de su hija, en Montevideo. Con la mudanza, y todo lo que supone cambiar de país no ha tenido tiempo de sentimientos inútiles como la nostalgia, aunque reconoce que extraña la estupenda biblioteca que había en Austin. Una biblioteca generosa, porque uno se llevaba un libro y podía tenerlo el tiempo que quisiera Casi parece un milagro en el EE. UU. de Donald Trump. MAYA BALANYÁ Aunque, como bien advierte, él no se ocupa de esos bajos menesteres y si hubiera frecuentado las bibliotecas en alguna época, quizás estaría mejor el panorama Eso sí, una de las cosas que más lamenta es que en Montevideo antes había muchas más librerías Aunque sabe que es un mal que se extiende más allá de sus fronteras. Supongo que será la computadora o la televisión, no sé quién tendrá la culpa ¿Y el periodismo cultural? Hay gente bien formada e interesante, pero menos lugares para trabajar. Quizás eso lleve a que sobrevivan los mejores Quizás. la más necesitada de corrección posterior. Eso sin ninguna duda. Eso es lo que hay que controlar, por lo menos las formas de la indignación. ¿Se puede encarar el presente desde la poesía? ¿Qué sentido puede darle? -Yo no sé qué sentido va a tener. En el momento en que se me ocurre algo, pienso que tengo que anotarlo, no pienso en su destino ulterior. Incluso ese escepticismo está ahí cuando llega el libro. También pienso que, a partir de esa dificultad de llegar, cuando llega, llega mejor. -Sí, sin duda. -Llega a alguien que está más dispuesto a ocuparse de eso o le resuena de otra manera. No sé. Esa relación entre el que escribe y el que lee... eso es un misterio. -Un misterio maravilloso. -Ah, sí, sí. Porque tantas veces leo algo y pienso: Ay, caramba... Y el que lo escribió no tiene ni la más remota idea, ni la va a tener, de cómo me está tocando eso. Son experiencias que se vuelven personales. Y uno se olvida de que hubo alguien que estuvo agobiado o feliz escribiendo lo que ahora uno disfruta o le duele, porque no todo es alegría. Escritura y vida -Pero si todo está determinado por el poder, ¿qué sentido tiene escribir? -No, no. Yo pienso que eso no está determinado por el poder... ¿La escritura? -Bueno, en cierto modo, sí. Nada escapa a los propósitos de la altura; altura que a veces es bajura. Pero, sí, el poder tiene, más allá de lo que uno puede imaginar, influencia. Pero yo siempre confío en el lector persistente, en el lector voluntarioso que sabe lo que quiere. -Yo me pregunto si, de alguna manera, la escritura no es también una forma de responder a los golpes de la vida. -Sí, claro. Sobre todo si uno tiene una vida más o menos larga, como la mía, uno se ve forzado a dividir en periodos para poder manejar las cosas. A fuerza, uno generaliza a partir de una experiencia propia. Yo no tuve hermanos. Estaba rodeada de adultos. Y no siempre el adulto es lo más atractivo. -Para un niño, no, desde luego. Qué mundo tan distinto... -Es muy distinto, sí, sí. A nosotros nos hacían más rápido adultos. Ahora, la infancia se prolonga más; por un lado, porque, por otro, está la televisión, que no es lo más ideal para educar a un niño. -Alguna vez ha dicho que la vida le tiene que dar tiempo para terminar. ¿Qué le queda por terminar? -Este libro que estoy revisando ahora. Y una novela que está archivada hace como 20 años y que si se cumplen los reclamos de Juan Ramón, a saber si pasa o no. Quisiera reunir algunos artículos de lo mucho periodístico que he hecho. Y hay otro libro por ahí de cosas sueltas... Prosa, prosa. Lo que está por ahí perdido está en prosa. ¿Le asusta que llegue el final? -Me imagino que voy a estar tan cansada (ríe) Espero que me dé tiempo de irme a la cama. También puede ser así como del rayo. Es lo que suele ser más deseable para una. No quisiera dejar mucho lío a mi hija, pobre, que será la que se ocupará de estas cosas. -Sí. Al principio, la propia obra parece siempre una maravilla, después pasa a ser un desastre y, en general, termina en un cajón. -Aunque hay algunos que esa humildad no la han tenido nunca... -No hay nada más peligroso que creer que lo que hicimos ya está bien. Más bien las dudas son saludables, deseables y obligadas. ¿Usted duda cuando escribe? -Cuando escribo, no. Cuando escribo, lo hago con entusiasmo. La duda viene inmediatamente después, si no nunca se haría nada, la verdad. Ganaría la haraganería, que también es saludable. ¿Es la memoria el material sobre el que uno más trabaja o lo es el porvenir? -El porvenir nada más que escribe libros utópicos o libros de ciencia ficción. Pero uno se maneja con lo que tiene, a veces con la sensación del hueco, del vacío, de lo que pudo ser, de lo que uno quiso en un momento hacer. Yo hubiera querido aprender un instrumento. Pero en casa no eran gente muy musical. -La poesía es una forma de hacer música con las palabras. -Qué bueno. Sí... Hay escritores que- -Uy, no. Cuando murió Enrique (Fieson músicos, tienen un ritmo propio, rro) hace como tres años, estaba corriincluso escritores que uno piensa que giendo las pruebas de un libro. No es lo que les interesa más es el contenido. poesía, es el libro que le debo a México. -El poeta tiene que atravesar más Estaba ya terminando, pero paré y con capas que el novelista para llegar al parar eso... He anotado versos y cosas lector y, sin embargo, la poesía tiene sueltas, pero la vida se me ha parado de mayor trascendencia que la prosa. manos. La poesía no es escribirla, es co- -No sé. Yo estoy pensando en Cervan- rregirla. No es solo anotar cositas, sino tes, en El Quijote tener la tranquilidad, y- -Ahí le doy la razón. realmente no la tengo. El poder- -No sé si puede ser tan- -Juan Ramón decía que Nada escapa a había que escribir y deleznable. Lo que pasa es que la poesía echa los propósitos de la guardar, olvidarse de lo mano de todo el lengua- altura, que a veces que uno escribió, verlo je. Se convierte quizás en es bajura. Pero yo de otro modo, y sobre algo demasiado denso, confío en el lector eso corregir pesado, erudito. En cam- -Sí, claro. persistente bio, la prosa tiene el de- ¿Es ese el mejor conserecho de serlo, y admitijo para escribir poesía? mos que nos tiene que enseñar tam- -A mí me resulta. Como soy desordebién a ampliar el lenguaje. Yo leo nada, va con mi modo de ser. De repenmucha más prosa que poesía. te, encuentro cosas que digo: ¿Y esto- ¿Qué está leyendo ahora? a santo de qué? Cuando uno pierde- -Un escritor que descubrí hace poco un poco el ritmo, todo se desacomoda. y traté de leérmelo todo es Sebald. ¿Y se escribe mejor poesía desde la- ¿Es tan metódica con la escritura indignación o desde la calma? como con la lectura? ¿Escribe a diario? -Ay, depende. La de la indignación es