ABC CORDOBA 16-09-2018 página 62

60 ECONOMÍA DOMINGO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC La Junta ultima las reglas de un súper fondo con dinero europeo y hay voces que alertan de que tendrá excesiva burocracia Un Banco Público para inyectar 1.200 millones en empresas L. M. R. SEVILLA L A Junta de Andalucía está ultimado con sigilo la puesta en marcha de un megafondo dotado con casi 1.200 millones de euros- -la mayoría procedente del programa europeo Feder 20142020- -que unifica y racionaliza la gestión de las ayudas comunitarias y de las partidas del Presupuesto regional destinadas al apoyo financiero para las empresas andaluzas. El primer paso para la forja de esta especie de Banco Público se dio a finales de marzo, cuando el Ejecutivo de Susana Díaz ya aprobó la creación del denominado Fondo Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico que unifica las ayudas financieras europeas que ahora están repartidas de forma muy dispersa en las distintas consejerías. El decreto- ley de marzo anunciaba cómo sería la configuración institucional de este banco público andaluz, que estará directamente fiscalizado por la Consejería de Hacienda y liderado por la Agencia Idea. La gestión se encomienda a un Consejo de Inversión presidido por el viceconsejero de Hacienda (en este momento es Antonio Valverde) y dirigido por el director de la Agencia Idea (Julio Coca) que estará acompañado por ocho vocales (directores generales de las distintas consejerías) Sin embargo, aún está pendiente de recibir luz verde el paso más relevante para el éxito real de este fondo: la orden que regulará los procedimientos, las condiciones de concesión, la aplicación de garantías y la gestión de los ingresos derivados de la actividad del fondo (dado que sus ayudas son reembolsables) Se trata pues de la decisiva letra pequeña, que es la que determinará el éxito final de este nuevo instrumento. Antes de verano la Junta de Andalucía puso en circulación el borrador con la orden que regula este futuro banco público y, tras escudriñar su contenido, han saltado algunas alarmas entre los actores del sector privado que cooperan en la gestión de estos fondos, pues consideran que es un Fusión de todos los instrumentos públicos El Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico nace para la gestión de los instrumentos financieros del Programa Operativo FEDER Andalucía para el periodo 2014- 2020. Se dotará inicialmente mediante la transferencia de patrimonios de fondos carentes de personalidad jurídica existentes en la Comunidad Autónoma según indica el decreto de su constitución del pasado marzo. Entre estos fondos están el de apoyo a pymes agroindustriales, a la internacionalización de la economía andaluza, al fomento de la cultura emprendedora, a la reestructuración financiera de empresas, a la economía sostenible, a la generación de espacios productivos o a las renovables y la eficiencia energética. En total, este nuevo instrumento estará dotado de unos 1.200 millones de euros. El dinero que genere por su actividad financiera (bien con créditos blandos, créditos participativos o avales) volverá de nuevo al patrimonio del fondo, que podrá así reinvertirlo en nuevas operaciones. La Agencia Idea es la encargada de dirigir este fondo, que está bajo el control de la reglamento demasiado inflexible cuya aplicación real podría ser compleja. Quieren tratar la concesión de un crédito reembolsable con la misma filosofía y los mismos controles administrativos de una subvención a fondo perdido indica una de estas fuentes a ABC. La consecuencia es que estos créditos públicos pierden la agilidad propia de los mercados financieros, dificultando que haya entidades privadas que puedan cooperar con el fondo, ya que se establecen trabas burocráticas que dilatan el proceso de concesión y disuaden a las empresas del uso de este tipo instrumentos En los distintos fondos que han antecedido a la creación de esta nueva entidad, esto no ocurría así y la ges- Plazos En marzo se publicó el decreto que pone en marcha este fondo y ahora se está ultimando la norma que lo regula. En teoría, a finales de año debe estar activo Objetivo Este instrumento otorga créditos blandos a compañías que participan en sectores estratégicos para la comunidad autónoma tión de los créditos ha sido ágil. Este tipo de instrumentos públicos de ayuda financiera están promovidos por la propia Comisión Europea, que considera que deben implantarse en aquellas áreas en las que exista una disfunción en el mercado de capital y, por lo tanto, es necesaria la intervención pública para animar al sector privado (se establecen así fórmulas de coinversión pública- privada) Estas carencias en el mercado financiero afectan especialmente a empresas en una fase muy temprana de crecimiento y a compañías tecnológicas que requieren un largo periodo de maduración antes de llegar al mercado subrayan. En estos casos las ayudas públicas deberían participar en igualdad de condiciones junto con inversores privados. Otro de los principios que promueve la Comisión Europea es el de la delegación de estos fondos en intermediarios financieros muy profesionalizados, que gestionan y aprueban las operaciones de acuerdo a las normas y los tiempos del mercado. Trabas Las fuentes consultadas por ABC remarcan que la orden que regula el futuro megafondo andaluz establece