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ABC CORDOBA 16-09-2018 página 33
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ABC CORDOBA 16-09-2018 página 33

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ABC DOMINGO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 31 Provincia Las bodegas y lagares de la ruta Montilla- Moriles atraen cada vez más el interés de los enoturistas por visitarlas Un santuario del vino por descubrir DAVID JURADO CÓRDOBA E l enoturismo, consistente en la visita a las zonas de producción vitivinícolas, se ha convertido en un auténtico dinamizador de la economía de las comarcas consagradas desde tiempos ascentrales al cultivo de la vid. En el caso de Montilla- Moriles el interés por conocer sus bodegas y lagares, así como por descubrir las cualidades de sus vinos, ha experimentado un aumento considerable en los últimos años. Una prueba de ello es el incremento de visitas que recibe cada año la Ruta del Vino Montilla- Moriles, que el año pasado estuvieron a punto de batir récord de visitantes, cuando se registraron más de 19.500 visitas. Este año, los datos que aporta el informe semestral de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) dan motivos para pensar que el listón de las visitas podría rebasarse al finalizar el año. Aunque todavía no hay datos oficiales sobre las visitas registradas a los viñedos, museos, bodegas y lagares distribuidos a lo largo de la ruta Montilla- Moriles, hay un dato que revela el gran interés que suscitan los caldos locales entre los turistas del vino La encuesta realizada por Acevin entre los visitantes a los 27 destinos enoturísticos nacionales revela que un 11,8 por ciento de los encuestados (más de 2.750 personas) han mostrado su interés por visitar los viñedos de Montilla- Moriles. Esta cifra supera a nueve zonas vitivinícolas pertenecientes a la Rutas Visita guiada a una bodega de la Ruta Montilla- Moriles Vinos de España y se equipara con el interés por otras como la de Jumilla, Calatayud, Garmacha- Campo de Borja o Alicante, con sólo unos puntos más de diferencia. Otro dato de la encuesta que certifica el creciente interés de los vinos locales es la respuesta que dan los turistas cuando se les preguntan qué otra ruta del vino han visitado recientemente. De todas las personas encuentadas en los 27 puntos enoturísticos del país, un 4,7 por ciento respondió haber visitado el marco regulador de ABC Montilla- Moriles. Con este porcentaje, los viñedos locales se sitúan a la cabeza de los más visitados, sólo superados por las zonas de Penedés, Ribera del Guadiana, Ribera del Duero, Jerez, Calatayud, Rioja Alta, Rías Baixas y Campo de Cariñera. Las recomendaciones de amigos y familiares (46,5 y los vinos (27,5 continúan siendo los principales factores que determinan que el enoturista conozca las Rutas del Vino, según señala Acevin en su informe semestral.

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