ABC CORDOBA 16-09-2018 página 28

26 CÓRDOBA Contramiradas DOMINGO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Carmen Mingorance Los plagios hay que atajarlos de raíz Defensora Universitaria En el fútbol, el árbitro se lleva todas las tortas. Son los riesgos de colocarse en medio de una contienda. ¿Y en la UCO? Carmen Mingorance dice que no. Que dirige la oficina de la Defensora para proteger los derechos de todos. Y, por ahora, sin rasguños ARISTÓTELES MORENO 20.000 personas y demasiadas pocas situaciones de conflicto hay. En la Universidad, los problemas ahora tienen nombre y apellidos. Detrás de los conflictos, hay personas. Algunos problemas se pueden solventar y otros no. Ahí la tienen. Una mujer que asume como misión escuchar y ajustar las tuercas para resolver los conflictos. Por su despacho, pasan litigios de todo pelaje. Algunos insignificantes y otros embrollados como una madeja de hilo. A todos los protege una cláusula de confidencialidad. Es decir: todo lo que escucha en el despacho se queda en el despacho y de aquí no sale. Carmen Mingorance (Madrid, 1971) es catedrática de Derecho Civil desde hace poco más de un año y docente en la Universidad de Córdoba desde 1998. Tomó el testigo como Defensora Universitaria en enero de 2017 para un mandato inicial de cuatro años y prorrogable por otros cuatro. En estos 18 meses al frente de la oficina, sus vibraciones son algo más n la Universidad de Córdoba, como en cualquier otra comunidad compuesta por 20.000 personas, de vez en cuando, saltan chispas. Una reclamación administrativa, una queja por un examen, un enconado litigio personal, en el peor de los casos. A la puerta del despacho de Carmen Mingorance llaman cada día en busca de amparo. Esta catedrática de Derecho Civil les hace pasar y escucha pacientemente sus demandas. Las de estudiantes, las de profesores, las de administrativos. Es la Defensora Universitaria. La mediadora que arbitra los pleitos en defensa de los derechos y las libertades de cada uno de los miembros de este enorme colectivo académico. ¿Y se ha comido muchos marrones? -No. Yo no diría marrones. Somos E que buenas. Está siendo una experiencia magnífica asegura sin rodeos. La sede de la Defensora se encuentra en el Rectorado de Córdoba y cuenta con una secretaria estable por las mañanas. Mingorance va a diario en función de su horario docente. Nos recibe en su despacho una calurosa tarde de esta semana que acaba de concluir. -Empecemos por el principio. ¿A quién defiende la Defensora? -Lo que defiendo es un servicio público que funcione bien. Que toda la comunidad se sienta protegida en sus derechos. Muchas veces quien viene es porque no entiende su situación. O por una controversia. O por una norma. Y hay que hacerla flexible para cada caso concreto. -O sea: vienen buscando amparo y usted se lo da. -Lo procuro. ¿Todo tiene defensa en la Universidad de Córdoba? -No. Lamentablemente, hay muchos casos que no. Bien porque excede de nuestra competencia, bien porque hay situaciones que quien las trae piensa que son justas y no lo son. ¿Y se suelen ir contentos de aquí? -Quiero pensar que sí. Hay quien obviamente no sale contento. Pero, por regla general, creo que sí. -En la memoria de 2017, se abrieron 118 expedientes que afectaban a 300 personas. ¿Hay que llamar a los Cascos Azules o se apaña usted sola? -Me apaño yo sola. A día de hoy sí. -Un caso estándar, por favor. -Aquí no hay casos estándar. Hay muchos alumnos que piden determinada información o asistencia con relación a las becas o a las matrículas. A veces, no cumplen requisitos porque el sistema no se lo permite. También convalidaciones de asignaturas. Hay de todo. El profesorado, a veces, viene por cuestiones en su relación con el compañero o por decisiones sobre la docencia y la investigación. -La mayoría de las quejas las presentan los estudiantes. ¿Porque son la parte débil de la UCO o porque son la mosca cojonera? -Porque son la mayoría. Si hacemos