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ABC CORDOBA 16-09-2018 página 21
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ABC CORDOBA 16-09-2018 página 21

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ABC DOMINGO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 OBESA COGE VUELO VALERIO MERINO La presidenta de la Asociación Provincial corrobora estas pistas estadísticas positivas. Explica que la mejoría del sector en 2017 se notó en un aumento de su contratación. Cuando las ventas están subiendo, la producción crece y tenemos que elevar el personal reflexiona. En 2018, da por seguro que las vinculaciones están creciendo: El empleo se sigue generando, aunque con discreción Exportación y España Cuando la máxima responsable del colectivo joyero explica que el sector va un poquito al alza, muy poquito introduce matices. Porque en el mercado nacional seguimos aún muy por debajo de las cifras esperadas. Va muchísimo más lento mientras las exportaciones son buenas Sí hay datos recientes de las ventas al extranjero de artículos de joyería y sus partes- -no se tienen en cuenta las operaciones con oro en bruto o semilabrado, que llegaron a alcanzar los 160,9 millones en 2013 y hoy se han volatilizado- En el primer semestre de 2018, han sido 34,3 millones. Eso supone un aumento interanual del 35 Este área de actividad se dirige así a su quinto ejercicio consecutivo de subida de las exportaciones, que fueron también un balón de oxígeno cuando el mercado nacional se hundía por la recesión. Extenda (Junta) indica, además, que en 2017 hubo 93 empresas cordobesas que vendieron al extranjero joyería y relojería. Son ocho más que en 2016. Y la mitad de esas firmas son exportadoras regulares (llevan cuatro años seguidos vendiendo fuera) Diseño y comercio on line La presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros afirma que nuestros fabricantes se han dado cuenta de que, para diferenciar sus productos, es necesario apostar por el diseño y la calidad, ya que no podemos competir en precio con el mercado asiático En este sentido, la dirigente empresarial ensalza el creciente interés del sector por las nuevas tecnologías a la hora de producir su género y su mayor presencia en ferias para conocer las últimas tendencias de estilo dominantes. Trabajos de diseño en la firma joyera de Córdoba Alias Concept (foto principal) y alumnos del Consorcio Escuela de Joyería (imagen superior) ROLDÁN SERRANO

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