ABC CORDOBA 15-09-2018 página 69

ABC SÁBADO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 69 Del 20 al 30 de septiembre Ainhoa Arteta o Pastora Soler, en la programación de otoño de El Silo El teatro llegará a Pozoblanco de la mano de Paco Tous y Carmen Machi, entre otros J. LÓPEZ POZOBLANCO Ainhoa Arteta, Pastora Soler, Carmen Machi o Paco Tous son algunos de los nombres propios que darán forma a la programación cultural para los próximos meses en Pozoblanco. La presentación del programa tuvo lugar en el día de ayer y se dieron algunas de las claves de una programación catalogada como muy completa por la concejala de Cultura, Rosario Rossi. Pastora Soler estará en Pozoblanco el 3 de noviembre con su tour La calma mientras que la soprano participará en el tradicional Concierto de Navidad de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de Covap. El teatro será parte fundamental también de esta programación con obras como La comedia de las mentiras de Pentación Espectáculos, y Obras de siempre La ópera La Flauta Mágica o el Otelo de Shakespeare dan el toque clásico a la programación Cronología de las Bestias con la célebre actriz Carmen Machi como protagonista principal. Como complemento a las comedias contemporáneas se podrán disfrutar clásicos como la ópera La flauta mágica de Mozart o el Otelo shakespeariano de la compañía Clásicos Contemporáneos. Otra de las propuestas escénicas para el otoño es Lorca. La correspondencia personal de Federico García Loca a cargo de la veterana compañía granadina Histrión Teatro. Completan el programa teatral la obra Felicidad de la compañía Tenemos gato y que está prevista para el 30 de septiembre a través del programa cultural autonómico Enrédate. Mezquita- Catedral y Medina Azahara acogen el IX Festival de Piano S. C. CÓRDOBA Exposición Waste Lands Tierras devastadas en la Casa Árabe de Córdoba VALERIO MERINO Casa Árabe de Córdoba Una muestra recoge la visión de diez mujeres sobre la devastación D. J. CÓRDOBA La Casa Árabe de Córdoba, con la colaboración de Galería La Caja Blanca (Palma de Mallorca) Galería Sabrina Amrani (Madrid) Ryan Lee Gallery (Nueva York) y Chitra Ganesh, organiza la exposición Waste Lands Tierras devastadas comisariada por Piedad Solans, fruto de la colaboración institucional con San Telmo Museoa de Donostia San Sebastián y Es Baluard Museu d Art Modern i Contem- porani de Palma, entidades que han coproducido la exposición. La muestra es una recopilación de obras de diez artistas, todas mujeres, procedentes de Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Marruecos, Líbano y Palestina. Las obras de Tamara Abdul Hadi, Zoulikha Bouabdellah, Amina Benbouchta, Rena Effendi, Yara ElSherbini, Mariam Ghani, Kinda Hassan, Larissa Sansour, Parastou Fo- rouhar y Raeda Saadeh proceden de historias, memorias y narraciones diferentes. Habitan en los cruces culturales entre diversos mundos. En sus obras abordan las migraciones y las zonas fronterizas, la transnacionalidad y los poscolonialismos, el terrorismo, la violencia y los antagonismos en los conflictos locales, religiosos y políticos señala la Casa Árabe en un comunicado. La mirada de las artistas hacia su entorno más inmediato no es autorreferencial señala la comisaria de la exposición, sino que va dirigida al otro, a la tierra, a las comunidades humanas, al mundo. Plantean el sufrimiento y la pobreza que el terror y los abusos del poder producen en la población El conjunto arqueológico de Medina- Azahara y el interior de la Mezquita- Catedral, ambos Patrimonio Mundial por la Unesco, van a ser dos de los escenarios del IX Festival Internacional Guadalquivir que este año viaja De Oriente a Occidente desde el 20 hasta el 30 de septiembre. La directora del Festival, María Dolores Gaitán, indicó que se ha creado un programa inspirado en Córdoba pero con vocación de exportarlo a todo el mundo reformulando la música clásica tradicional desde las aportaciones del pueblo judío, árabe, cristiano, pero también latino, en una versión musical abierta a todo el mundo La responsable del festival, que el año pasado registró más de 7.000 visitas, expresó la conexión única que la música establece con Córdoba, de manera que si el año pasado la programación del festival representó a España en Milán, este año queremos abrir las posibilidades de exportar nuestra cultura a través de la música mediante conciertos en marcos patrimoniales únicos. En el conjunto palatino se estrenará el día 23 de septiembre el espectáculo Al- Zahra in Music de creación propia e inédito, que promueve que Córdoba sea un símbolo de convivencia entre culturas, a través de la figura del filósofo Maimónides donde la música clásica se fusionará con la danza en el propio yacimiento arqueológico. También se homenajeará al Inca Garcilaso, esta vez en el concierto del Patio de Columnas del interior de la Mezquita- Catedral, donde el día 27 de septiembre el jazz se integrará en el programa clásico en una creación propia de la directora del festival. El director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadillas, valoró que el festival sea la arriesgada apuesta personal de una pianista que ha hecho carrera y ha vuelto a su tierra para generar cultura y ha señalado la importancia de aunar talento y capacidad de gestión así como la coordinación de varias instituciones. Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, subrayado la importancia de la colaboración entre instituciones y entidades privadas en el Festival porque la música interesa y cada vez más como arte, como sentimiento, por sus valores de libertad, disciplina, pero también como fuente de ingresos de trabajo y como protagonista social.