ABC CORDOBA 15-09-2018 página 50

50 ESPAÑA SÁBADO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno retira el recurso de Rajoy contra la ley catalana de Salud EFE MADRID El juez escucha a los alumnos vejados en represalia por el 1- O Hijos de los guardias civiles relataron ayer a los psicólogos lo vivido en clase tras las cargas JESÚS HIERRO BARCELONA El Consejo de Ministros inició ayer el proceso para desistir del recurso presentado por el Gobierno de Rajoy ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana de universalización de la sanidad, el primero que se retira sobre una normativa de Cataluña pero al que seguirán más, según anuncia el Ejecutivo. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, explicó ayer que una vez aprobado el real decreto ley de sanidad universal en el Congreso ya no hay ninguna discrepancia entre la normativa estatal y la ley catalana, aprobada en junio de 2017. El acuerdo para retirar el recurso contra la ley sanitaria se alcanzó la semana pasada en una reunión del secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, y la consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, para tratar los compromisos en la comisión bilateral entre el Gobierno y Cataluña. El Ejecutivo decidió desistir del recurso tras producirse el cambio en la legislación estatal, con la aprobación del real decreto ley que modifica el alcance de la normativa básica lo que permite que la norma catalana impugnada resulte acorde con su marco estatal básico En concreto, lo que ha hecho el Gobierno, de acuerdo con el procedimiento requerido para ello, es instar al presidente, Pedro Sánchez, a que desista de ese recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado mes de marzo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en medio de la crisis. A la retirada de este recurso seguirán otros sobre leyes catalanas de vivienda, entre ellos la de emergencia habitacional. La justicia continúa investigando si profesores de un instituto de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) humillaron y menospreciaron a varios alumnos hijos de guardias civiles después de las cargas policiales del 1 de octubre. Ayer comenzó a escucharse en sede judicial la voz de las supuestas víctimas. Según ha podido saber ABC, dos psicólogos del equipo de asesoramiento técnico penal tomaron declaración en la Ciudad de la Justicia de la capital catalana a al menos tres de los menores supuestamente vejados, por orden del Juzgado de Instrucción número 7 de Martorell (Barcelona) uno de los dos que investigan las citadas humillaciones. Es lo que en el argot judicial se conoce como exploración es decir, un interrogatorio a menores con una metodología adaptada a su edad y en el que no pueden estar presentes los padres. Los psicólogos preguntaron a los jóvenes cómo se encontraban y, sobre todo, detalles de qué había sucedió en sus respectivas aulas el 2 de octubre, el día después del referéndum ilegal. Según las mismas fuentes, está previsto que, en alguno de los casos, los menores puedan volver a ser citados para completar su relato. En las próximas semanas continuarán las exploraciones. El juez ordenó estas diligencias después de archivar la causa contra cinco de los nueve profesores del instituto El Palau a los que la Fiscalía había denunciado. En mayo, el juez dio carpetazo a la acusación de esos cinco Pintadas en un instituto de Sant Andreu de la Barca INES BAUCELLS Un recurso sobre la mesa La acusación pide al juez rectificar el prematuro archivo de la causa contra al menos dos profesores maestros pese a concluir que habían actuado de manera irresponsable e impropia de un profesor de instituto Aunque el juez reprochaba la actitud de estos docentes, consideraba que se limitaron a expresar su opinión sobre las cargas, y que no se habían dirigido a ningún alumno en concreto hijo de la guardia civil. Hablaban de la actuación policial de manera genérica según concluyó el juez. Las familias no se mostraron conformes con esta decisión judicial y, al menos en el caso de los padres de dos menores, sus abogados presentaron un recurso de apelación que todavía no ha sido respondido para que el juez recapacite. Creen que el sobreseimiento del caso contra dos de los maestros resulta prematuro pues antes deberían practicarse una serie de diligencias mínimas y necesarias como la declaración de estos menores y la de los profesores denunciados, y así determinar si hubo delito en unos hechos que la acusación considera de especial gravedad Según su versión, dijeron en clase ante los alumnos, entre otras cosas, que los agentes son bestias que solo saben dar palos Creen no es una cuestión de libertad de expresión sino expresiones de menosprecio que van más allá de una crítica razonable a la labor policial. FISCALÍA SUPERIOR CATALANA Investigan la arenga secesionista por altavoz del Consistorio de Vic J. HIERRO BARCELONA La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación por las proclamas independentistas emitidas desde unos megáfonos instalados en el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) y que llamaban a los vecinos a no desviarse del camino de la secesión. Ayer, el fiscal superior catalán, Francisco Bañeres, ordenó a los Mossos d Esquadra indagar si esas arengas secesionistas fueron autorizadas por las autoridades municipales y si en la confección de las proclamas participó per- sonal del Consistorio o si se encargaron personas ajenas al Ayuntamiento. Los agentes también deberán investigar si esta iniciativa independentista ha carreado algún tipo de gasto para las arcas municipales, ya sea en cuanto a la instalación de los megáfonos o altavoces o en la confección y edición del mensaje emitido. En caso de acreditarse que hubo un perjuicio para el erario público, los agentes deberán acreditar el importe exacto e identificar al funcionario o miembro de la corporación municipal que si es el caso autorizó estos gastos. El fiscal decidió cía una voz que resonaba en toda la abrir esta investigación después de la plaza mayor a modo de gran hermadenuncia telefónica de un particular, no o de almuédano llamando a orar. que consideraba que estos mensajes Paralelamente, la Fiscalía pidió al podrían ser ofensivos calde de L Ametlla de Mar (Tarragona) A las ocho en punto de Jordi Gaseni (ERC) una la tarde, y tras un intencopia del acuerdo que auDiligencias so repique de campanas esEl fiscal indaga si torizó instalar una for la llamada al somatén tructura metálica con el Ayuntamiento ma de lazo amarillo soun antiguo redoble que ordenó o diseñó el bre un monumento en se utilizaba para convomensaje, y si car a la población en caso una rotonda. Los Mossos de asedio se estuvo emisupuso un gasto y la Policía Local habían tiendo desde el Ayuntadenunciado a ocho perpara las arcas miento la proclama: No sonas, entre ellas al penormalicemos una situariodista y fundador de Cs ción de excepcionalidad y de urgencia Arcadi Espada, por deslucimiento de nacional. Recordemos cada día que to- bienes públicos por repintar con aedavía hay presos políticos y exiliados. rosol rojo el lazo amarillo metálico, No nos desviemos de nuestro objeti- trazando los colores de la bandera esvo, la independencia de Cataluña de- pañola.