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ABC CORDOBA 15-09-2018 página 42
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ABC CORDOBA 15-09-2018 página 42

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42 ESPAÑA SÁBADO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC EL CORTA Y PEGA DE PEDRO SÁNCHEZ ABC desmonta los argumentos del presidente para negar los plagios En una carta remitida ayer a este periódico, Sánchez desarrolla seis argumentos para tratar de contradecir las informaciones sobre su tesis doctoral. No lo logra. P edro Sánchez remitió ayer a ABC un burofax en el que, junto a una nota de rectificación, incluía una carta en la que criticaba algunas de las informaciones publicadas en este diario el jueves. Estos son sus argumentos y los nuestros: I. Su medio habla de un supuesto plagio del artículo la globalización de las marcas españolas: liderazgo y notoriedad internacional de Julio Cerviño y Jaime Rivera (2007) cuando la realidad es que el referido artículo aparece correctamente reseñado en la Bibliografía de la tesis, en la página 328. Es una barbaridad aseverar que el hecho de citar una publicación en la bibliografía de una tesis da carta libre al doctorando para apropiarse de ella y usarla como si fuera propia. Cada vez que se copia y pega de otra obra hay que entrecomillar, citar la publicación original y la página. Entre las páginas 285 y 286 de su tesis, Sánchez escribió como texto propio lo siguiente: Una de las principales fuentes de creación Marca País son las propias marcas comerciales y corporativas. En mercados globales, los consumidores y usuarios compran bienes y servicios fabricados en países de los cuales sólo conocen por imágenes, comentarios, noticias, etc. A partir de sus experiencias con esas empresas y marcas, los consumidores conforman todo un mundo de significados relacionados con su país de origen Este texto no era suyo, sino del artículo de Julio Cerviño y Jaime Rivera. No hay debate posible: debió entrecomillar y citar, pero no lo hizo. II. En relación con lo que la información denomina cita trampa del artículo La estrategia Marca País en la sociedad informacional escrito por Marcela Iglesias y David Molina (2008) resulta que tanto el artículo como la tesis enumeran las recomendaciones del Informe: Proyecto Marca España indicándolo ambos expresamente. Como es lógico, las recomendaciones citadas por ambos textos coinciden, dado que se obtienen del mismo informe La cita 406 de la tesis no deja ningún lugar a dudas del origen: para un análisis más detallado, véase: Informe: Proyecto Marca España. Asociación de Directivos de Comunicación, Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Foro de Marcas Renombradas Españolas. ICEX. pp. 23- 32. Mayo, 2003; y Iglesias Onofrio, M. y Molina Rabadán, D. (2008) La Estrategia Marca País en la sociedad informacional, pps. 109- 26. Sánchez puso una cita y referenció a dos publicaciones por si los miembros del tribunal querían un análisis más detallado dando a entender que ahí se podía ampliar su texto. Ni siquiera los citó como fuente. Pero esa página no era suya, sino que la había copiado del artículo de Marcela Iglesias y David Molina, limitándose a cambiar la primera palabra de cada punto. También dice que tanto él como los dos autores copiados bebían de la misma fuente, el Informe Proyecto Marca Es- paña, de ahí que los textos coincidieran. No es así. Los autores plagiados reescribieron con sus palabras lo que contenía el informe oficial y lo citaron. Esta es una forma de evitar el plagio. La otra posibilidad habría sido entrecomillar la literalidad. Sánchez se limitó a apropiarse del trabajo de quienes sí habían cumplido con la normativa académica, copiando su texto. III. Por lo que se refiere al capítulo 2 de la tesis, en el cual defino tipos de diplomacia económica, y en el que, según su diario, me limito a co- piar y pegar un trabajo del economista Antonio García resulta que en la cita 53 de la tesis se plantea con claridad la autoría y se referencia de forma correcta el texto al que alude su diario: 53. Utilizaremos las definiciones de cada uno de los términos traducidos en el trabajo de Rebollar G. (2010) Notas sobre diplomacia económica, pps. 25- 34 En este caso al menos Sánchez sí dijo que ese artículo era su fuente, pero eso no lo eximía de entrecomillar lo copiado. La normativa sobre el plagio (todas son similares, aquí usamos la de Harvard) establece que para evitarlo hay que poner entre comillas la frase o texto copiado literalmente y citar la fuente de la que procede La otra opción es parafrasear el texto e indicar de forma clara la fuente de la que se ha extraído El escrito Primera página de la carta remitida ayer por Sánchez a ABC

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