ABC CORDOBA 15-09-2018 página 40

40 ANDALUCÍA SÁBADO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC HUELVA Una Magna rociera celebrará el Centenario de la Coronación M. A. J. ALMONTE La capital onubense acogerá los días 2 y 3 de noviembre un encuentro de filiales, no filiales y asociaciones rocieras de la Diócesis que culminará con una Pontifical y una procesión de Simpecados. Dentro de la conmemoración del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío y gracias a la iniciativa de las Hermandades del Rocío de Huelva y Emigrantes, durante los meses de octubre y noviembre la capital onubense será el escenario en el que se desarrollará una completa programación de actos con motivo del Encuentro de Hermandades del Rocío de la Diócesis de Huelva, que bajo el título Rocío de Caridad y Amor tendrán su culmen los días 2 y 3 de noviembre. Los actos fueron presentados ayer en el Obispado de Huelva, por el obispo de la diócesis, el presidente de la Hermandad Matriz y los presidentes de las filiales de Huelva y Emigrantes. Será entonces cuando se den cita en la capital las 23 hermandades filiales con las que cuenta la Diócesis onubense, más la no filial de Alosno y las asociaciones rocieras de la provincia, además de las de Madrid, Córdoba y Toledo, vinculadas a las de la capital, que realizarán su llegada a las parroquias del centro de la ciudad para emprender su camino hacia la Parroquia de la Concepción. Los turistas aprovechan las visitas a las ganaderías para conocer cómo vive el toro bravo VANESSA GÓMEZ Las ganaderías de toros de lidia han tenido que recurrir al turismo para remediar la preocupante disminución de festejos Turismo al planeta del toro JESÚS BAYORT SEVILLA Rosario y Pontifical Allí las esperará la Matriz para la celebración del Santo Rosario por las calles del centro hasta llegar al monumento a la Virgen del Rocío que se ubica en la Plaza del Punto. Después, los Simpecados serán trasladados a la casa de la Hermandad de Huelva donde quedarán expuestos al culto hasta el día 3, cuando se celebrará la Misa Pontifical en el mismo sitio en el que lo hiciera, hace 25 años, el Papa San Juan Pablo II. Tras la eucaristía, los Simpecados serán entronizados en sus carretas para iniciar la Procesión Gloriosa por las calles de la capital, un acto que culminará con una velada rociera en la plaza de Paco Toronjo. Antes de estos actos centrales de vi ¡oviembre, para los que se espera una asistencia de unas 80.000 personas, durante el mes de octubre se celebrarán una serie de actos previos que tendrán su punto de partida en la presentación del cartel realizado por el pintor onubense Mario Ignacio Moya a la que sucederán una exposición, mesas redondas y conferencias que servirán como preparación al encuentro. R enovarse o morir. Esa parece ser la máxima de las ganaderías bravas a nivel nacional, y por su nivel de ocupación, en Andalucía. Las fincas comienzan a abrir sus puertas al turismo. Principalmente para fomentar el hábitat del toro bravo explican sus propietarios, pero es indiscutible que es una fuente de ingresos necesaria para costear las cuantiosas pérdidas que la mayoría de criadores padecen hoy día. Con un impacto económico de más de 1.700 millones de euros en España, el sector taurino se vio seriamente dañado con el inicio de la crisis y desde entonces no ha podido frenar la caída. La reducción de espectáculos es atroz: desde el año 2007 se organizan 2.100 festejos menos al año en España, un 135 por ciento menos de espectáculos. Las 1.324 ganaderías que constan en el registro del Ministerio de Educación Cultura y Deporte se han visto obligadas a reducir el número de reses. Andalucía agrupa el 40 por ciento de la cabaña brava. Según datos de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, principal asociación de ganaderos de bravo, se ha pasado de herrar 19.172 becerros en el año 2010 a 9.506 en 2016, lo que arroja un 101 por ciento menos de nacimientos en una franja de siete años. Para solventar las constantes pérdidas, muchos ganaderos comenzaron a ceder sus espacios a empresas de turismo; otros gestionaron directamente con los turistas las visitas guiadas. El Rey Midas de los ganaderos españoles, sin lugar a dudas, es Victorino Martín, que además de vender la totalidad de sus camadas y continuar en lo más alto del escalafón ganadero, lleva varios años abriendo sus diferentes fincas al público, ofreciendo un servicio altamente demandado por los turistas. En el año 2014, José María Ramos, un joven emprendedor madrileño, decidió crear una empresa en Cádiz para ofrecer todo tipo de actividades taurinas a turistas nacionales, donde ha llegado a contar con turistas llegados desde América, Sudáfrica y de cualquier remoto lugar del planeta. Bull Watch Cádiz, como inicialmente se llamó a este proyecto, pronto tuvo que abrir sus miras al mapa regional, para posteriormente ofertar ganaderías de toda la Península Ibérica. En la actualidad se anuncia como Aprende de Toros y tiene programadas actividades casi todos los días de la semana. Hay ganaderos que lo tienen tan Reducción de festejos Desde el año 2007 se celebran un 135 por ciento menos de espectáculos taurinos cada año bien organizado que ingresan entre 30.000 y 40.000 euros anuales del turismo; lo que les posibilita, en algunos casos, cubrir la ausencia de ingresos por la venta de ganado, y en otros casos, unos beneficios extra para continuar manteniendo con solvencia su ganadería señala Ramos. El turista es plural: lo mismo quieren ver la finca más bonita de Andalucía, que únicamente llegan atraidos por adentrarse en una ganadería emblemática afirma. Hay ganaderos que nos han llegado a llamar para decirnos que gracias al dinero del turismo han podido comprar unos comederos con techo para que no se les mojara el pienso En Sevilla, la ganadería más demanda por el turismo es la de Herederos del Excelentísimo Conde de la Maza, quien recibe desde el año 1993 infinidad de turistas atraidos por el imponente trapío de sus toros y por el gusto con el que se adaptó la finca Arenales. Hemos sobrevivido adaptando nuestros servicios. El turismo ha servido para mantener la visibilidad de la ganadería y generar ingresos atípicos. Pese a la disminución de visitas por la crisis, hemos recuperado las peticiones de empresas con normalidad y aficionados. Además, generamos ingresos adicionales en los negocios próximos a la finca señala Almudena de la Maza, responsable familiar del negocio turístico.