ABC CORDOBA 15-09-2018 página 30

30 AGENDA Envíanos las novedades de tu bar o restaurante a gurmecordoba abc. es Vinos de Córdoba Ruta por la provincia... Villanueva del Rey SÁBADO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es ABC Marqués de la Vega Cosecha VALORACIÓN DEL CRÍTICO Presentación Aroma Sabor Armonía 9 10 8 10 9 10 Tiempo de paXera Si nos fuimos de vacaciones con un PX, abrimos hoy una nueva y apasionante temporada con nuestro producto bandera, ya que estos días son días de paXera, con la X y resaltado, para hacer mención a la importante feria que con dicho nombre se ha desarrollado días atrás en Montemayor, con gran éxito mediático y actividades diversas, entre ellas un concurso de PX en el que este Marques de la Vega fue vencedor en categoría añadas anteriores a 2018 sin envejecimiento en botas Desconocida para muchos, Galán Portero es una de esas bodegas familiares con gran sencillez, que pone corazón a lo que hace, mostrando gran ilusión a su labor y destilando pureza en su elaboración, exclusiva de vinos Pedro Ximenez. En fase visual es un vino de capa media para un PX, con tonos caoba, y limpio aunque no excesivamente brillante. Buena lagrima y muy lenta en su caída como es de esperar debido a la elevada densidad del azúcar, muy por encima de los 272 gramos por litro exigidos en el reglamento como mínimo. En fase olfativa es de intensidad media alta, con aromas a miel y pasas, pero con aparición protagonista de los toques a caramelización, el olor típico a tocino de cielo, azúcar tostada. De fondo una sensación fresca, vegetal propia del rapón (parte verde del racimo) que se prensa junto a la uva pasa y que es un testimonio aromático de la autenticidad de esta genuina elaboración de vinos dulces de pasas. En boca, amplio, untuoso paso por boca, de gran volumen propio de un PX 100 sin aristas, con un dulzor no empalagoso y que se aligera con la frescura de la acidez y amargor final vegetal, necesario para su equilibrio. Retronasal a yema tostada, miel y dátil. El hecho de ser de la cosecha 2016 le ha otorgado un tiempo importante de reposo en depósito y posteriormente en botella que integra al alcohol añadido haciéndolo menos agresivo y que no moleste ni en nariz ni en boca, gran acierto. Un vino que por su gran concentración en azúcar es un postre o puede combinarse con otros postres, fruta fresca, quesos, a una temperatura de 10- 12 grados. JOSÉ IGNACIO SANTIAGO Vinacrucis Ubicación privilegiada. Siempre llena sus mesas con vistas a la plaza del Ayuntamiento Restaurante Café Español, más de un siglo de fama La familia Rosablanca ha convertido lo que era un café con sala de baile en un restaurante de renombre por sus migas, sus guisos y las carnes de primera ROCÍO LINARES Dónde comprar... En Córdoba: El Patio de la Judería (Conde y Luque, 6) www. galanportero. es o en el teléfono 655 641 683 Precio en tienda: 7 euros O que un día fue el lugar de los guateques, es hoy un renombrado restaurante. El Café Español de Villanueva del Rey se ha mantenido durante más de un siglo como punto de encuentro en la localidad del Alto Guadiato transformándose para cada ocasión a lo largo de las décadas. Desde café o salón comedor, a tele club, salón de bodas y por encima de todo, salón de bailes. El sitio de reunión de amigos y muchas parejas de principios del siglo XX. La historia de este establecimiento es inseparable a la de los Rosablanca un apodo que otorgaron a uno de los hermanos fundadores, Antonio Romero, que recibía a sus clientes con una rosa blanca en la solapa mientras cortaba sus entradas para la sesión de baile. Desde entonces, en la familia todos han heredado este símbolo de cortesía como sobrenombre y hasta cuatro generaciones han tenido el negocio como escue- L ne de monte, que merece capítulo aparte, tampoco falta en sus mesas. Pero lo que ha acompañado a esta familia y su café bar en el tiempo, sin variar receta ni sala conduciéndolo hasta lo que bor, es el escabeche de perdiz, es hoy: un restaurante. que desde sus inicios conquisDe entre los signos más im- taba a los paisanos tanto como portantes de la trayectoria de sus sesiones de baile. El Español, está el de la cocina Y al hablar de su tradición, tradicional, la de su gente, con las migas con huevo frito son las recetas de la abuela que car- un clásico, junto con los torrezgan los platos de sabor y nos en competencia de potransmiten sensaciones pularidad. Siempre teOJO de otro tiempo. Así, el niendo presente haEl escabeche cuchareteo forma cer un hueco a los de perdiz ha parte de su seña de postres, que son toconquistado identidad con plados caseros. desde sus inicios tos como el guiso de En sus inicios El a paisanos y costillas de cerdo, el Café Español era la visitantes cocido o las cazuelas atracción en días fesde marisco o de fideos tivos. Subir sus escalecon almejas. Al margen de ras hasta el salón superior, las recetas de siempre, traba- donde la orquesta se entregajan con productos de tempora- ba a su público animado era el da. Las setas, por ejemplo, en mejor plan. los próximos meses estarán Ahora tiene una clientela fiel muy presentes en revueltos. y fama más allá de la comarca. En el apartado de carnes, en Por sus productos, su trato y el restaurante también desta- porque sus paredes cuentan hisca la paleta ibérica o sus rece- torias de conquistas y su rosa tas en salsa para el lomo o so- blanca siempre stará presente. lomillo, con ingredientes que la cocinera nunca quiere revelar Localización Plaza de Santa Bárbara, 3 (probablemente sean kilos de Teléfono: 957 56 00 45 cariño los que le pone) Y la car- ABC