ABC CORDOBA 14-09-2018 página 77

ABC VIERNES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 77 LÍMITE SALARIAL SEGUNDA Clasificación Equipo Millones de euros 1. Málaga 25,2 2. Las Palmas 19,2 3. Deportivo de la Coruña 18,5 4. Osasuna 11,1 5. Sporting 10,9 6. Granada 9,5 7. Tenerife 8,3 8. Real Oviedo 8 9. Cádiz 7,9 10. Almería 6,9 11. Mallorca 6,9 12. Albacete 6,6 13. Zaragoza 6,3 14. Numancia 5,9 15. Nástic de Tarragona 5,2 16. Extremadura 5,1 17. Lugo 5,1 18. Alcorcón 5 19. Rayo Majadahonda 4 20. Córdoba CF 3,9 21. Elche 3,8 22. Reus 3,1 Fuente: LALIGA El rival blanquiverde El Málaga, líder y claro favorito al ascenso a Primera difícil de batir. De hecho, solo ha encajado un gol en cuatro jornadas. Es un equipo que, además, rentabiliza al máximo sus goles. Tanto, que ha ganado cuatro partidos con solo cinco dianas. Todas sus victorias han llegado por la mínima. Salvo el 1- 2 del estreno en Lugo, el J. G. 1- 0 ha sido su talismán. Los goles CÓRDOBA se los reparten Juankar, Harper, El Córdoba tiene mañana (18.00 ho- Blanco y N Diaye (más otro en proras, La Rosaleda) el partido más di- pia puerta) fícil de la temporada. Visita al MáSin embargo, las dudas le puelaga, el equipo con más potencial den llegar al Málaga después del úleconómico, deportivo y social de timo tropiezo en la Copa. Perdió Segunda División. El conjunto ma- ante el Almería (1- 2) en el derbi anlaguista, recién descendido, es el daluz. Eso sí, lo hizo con una alineaprincipal candidato al ascenso a Pri- ción plagada de los jugadores memera. Ya lo ha demostrado en el ini- nos habituales, entre ellos, el porcio del curso. Lleva un pleno de vic- tero excordobesista Pawel Kieszek. torias, cuatro en cuatro partidos, El Málaga tiene casi al completo que le han aupado al liderato en so- el once de gala para mañana. Eso sí, litario de la categoría. tiene el último contratiempo de la El Málaga contrató a Juan Ramón lesión de menisco de Álex Mula, que López Muñiz para el estará de baja, al mebanquillo malagueño. nos, tres meses. TamPleno Curiosamente, estuvo disponible El equipo de Pawel poco estáSantos. La en la primera terna de Renato Kieszek lleva futuribles del Córdoduda de Muñiz es si cuatro victorias en podrá contar con Paba, cuando todavía se cuatro jornadas, checo. El extremo ya le presuponía entre los posibles gallitos de ha participado en los todas por la esta temporada. El técentrenamientos casi mínima nico ha marcado su con total normalidad sello en el equipo. Desesta semana. de el principio. Sin dudas. Un bloEl Córdoba dio la sorpresa en la que que apuesta por un sistema clá- última visita al Málaga en La Rosasico: 4- 2- 3- 1. leda. Fue en la temporada 2015- 16. Además, Muñiz ha implantado Ganó por un sorprendente 3- 4 en la un modelo que suele dar el éxito en vuelta de los dieciseisavos de la Copa Segunda. La casa se empieza por la y lo eliminó. Mañana, intentará redefensa. Ha creado un equipo muy petir. El bloque malaguista impone su potencial económico en el inicio de la Liga Alineación titular del Córdoba CF ante el Nástic en el partido del miércoles ante el Nástic de Tarragona VALERIO MERINO nueva normativa del Control Económico del fútbol profesional. Con esa segunda limitación se obliga, en cierta forma, a invertir, al menos, el 40 por ciento de su volumen de negocio en lo Clasificación que auténticamente es el motor de la El Córdoba es el vigésimo y antepenúlindustria del fútbol: los jugadores y timo límite salarial de Segunda, según los técnicos. esos 3,9 millones fijados El Córdoba tiene un tepor LaLiga. Solo Reus y Los mejores Elche están por detrás. cho para LaLiga de 3,9 Málaga, Las millones de euros, pero El Rayo Majadahonda, Palmas y el problema es que el coscon cuatro millones, Deportivo son los completaría el cuarteto te de su personal deportivo supera ampliamen- tres equipos con el de teóricos equipos de te esa cantidad. Por eso, descenso por capacidad techo de gasto LaLiga le impidió, primepara componer su planmás alto ro, y le limitó las conditilla. ciones, después, para fiSin embargo, el CórdoEn la cola char a jugadores. ba, realmente, tiene conSolo Reus y Elche cedida la posibilidad de La entidad blanquivertienen el tope para pagar hasta 5,3 millones de tiene pactados contrala plantilla más tos con jugadores, técnipor los salarios comprobajo que el cos y preparadores físimetidos desde campañas cos del primer equipo, del atrás con sus jugadores. conjunto filial y de las categorías Por tanto, su situación blanquiverde inferiores desde años an real le situaría en la poteriores por valor de 5,3 sición decimoquinta, por millones de euros. Es decir, que el sal- detrás del Numancia, con 5,9, y delando negativo del club en el límite sala- te del Nástic, con 5,2. rial es de 1,4 millones aproximadamenLos descendidos Málaga, Las Palte (los 5,3 millones de coste de su per- mas y Deportivo de la Coruña lideran sonal deportivo menos los 3,9 millones el techo de gasto para la plantilla con que tiene de techo de gasto) un coste imposible de plantarse por el Por este motivo, el Córdoba no pudo resto. Los malagueños tienen 25,2; los fichar jugadores hasta mediados de canarios, 19,2; y los gallegos, 18,5. agosto. Y cuando los fichó después, llegaron en unas condiciones muy restrictivas: sub 23 o salario mínimo AFE para Segunda y sin contratos históricos de mayor entidad. El desfase del Córdoba en el límite salarial le obliga a buscar soluciones. El conjunto blanquiverde tiene un par de fórmulas genéricas para solucionarlo. Uno, aportar partidas que directamente bajen la diferencia del tope salarial en 1,3 millones. Dos, aumentar en casi tres millones la cifra de negocio, para que el 40 del mismo (actual techo de gasto) crezca desde los 3,9 millones hasta más allá de los 5,3 millones que necesita para equilibrar el límite salarial negativo que tiene. Pacheco Ricca Lacen Pau Torres Adrián Munir L. Hernández Cifu Ontiveros Blanco Harper Entrenador Juan Ramón López Muñiz Sistema 4- 2- 3- 1