ABC CORDOBA 14-09-2018 página 73

ABC VIERNES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 73 E scapadas Segovia El encanto de los pueblos negros Arquitectura La tonalidad oscura es el denominador común El Muyo Esta localidad segoviana es la más representativa de los conocidos como pueblos negros M. ANTOLÍN Visita Una ruta recorre la zona aparece en este tramo salpicado de estos mágicos y enigmáticos árboles que aportan sus peculiares formas y su color verde oscuro al recorrido. La senda continúa ascendiendo entre los ríos Cambriones y Hociquillas y tiene ahora su tramo más complicado en un ascenso en el que surgen nuevas especies. Son enebros, brezos y encinas los principales protagonistas de este tramo, que invita a hacer un descanso en el mirador de Valbecerril, a 1.700 metros, el punto más alto de todo el camino. Es probable que aparezcan en este apartado animales como el corzo La ruta se dirige después al mejor exponente de los denominados pueblos negros segovianos, El Muyo. Con 12 habitantes censados en el año 2016, algunas de las construcciones de esta localidad han sido rehabilitadas al estilo tradicional por aquellos que buscan la paz en el medio rural. También el negro está muy presente en el adoquinado de unas calles muy alejadas del bullicio de las ciudades y que invitan al visitante a disfrutar de su tranquilidad. La siguiente parada que espera es Serracín, uno de los municipios más pequeños del entorno que, pese a mantener la tonalidad oscura que rige en el recorrido, conserva una espadaña, muy deteriorada, construida en materiales de color rojizo. Por último, la ruta se dirige de regreso a la plaza de Becerril tras un recorrido que supone también un viaje en el tiempo para rememorar cómo eran las costumbres de este lugar en otra época. U n denominador común: el color negro. Un tono oscuro que muestra todo su encanto y es nexo de unión en la ruta de los pueblos negros de Segovia. Se trata de un recorrido en el que el visitante podrá contemplar no sólo un peculiar y casi monocromático paisaje de la parte de la provincia que limita con GuadaTejos, lajara, Madrid y Soria, muy próximo a la sierra de enebros y Ayllón, sino que se adenencinas trará en muchos de los pueblan toda aspectos culturales, hisla zona tóricos, arquitectónicos y la realidad social de la zona a través de todos los detalles del camino. Y es que las localidades que componen este recorrido son un perfecto reflejo de una Castilla y Serracín Sus calles transmiten paz y tranquilidad al visitante León duramente golpeada por la despoblación, pero que esconde verdaderos tesoros a lo largo y ancho de su territorio rural. Un buen punto de partida para con ¿De dónde les viene su singular casas de estos municipios. templar la belleza de este paisaje senombre a estos pueblos? La Algunos ya no tienen habitantes, goviano lo marca la localidad serrana explicación está en la geología pero, sin duda, merecen una de Becerril, el primero de los pueblos del terreno que marca la consvisita por su peculiar caracterísnegros, desde donde arranca una ruta trucción de los tejados y fachatica monocromática y, también, circular de senderismo de alrededor das de sus edificaciones dándoles por su contraste con otros tonos de unos 15 kilómetros. Desde allí, da ese característico color oscuro. de la imponente y abundante la bienvenida al visitante la Sierra de Es la pizarra, muy presente en el naturaleza de alrededor. La Ayllón y, a medida que se avanza por entorno, el material que reina en inminente llegada del otoño es una zona conocida como Los Campieste enclave segoviano y aporta el quizá el mejor momento para llos, en el margen derecho, aparece la negro y gris a la mayoría de las disfrutar de este paisaje. primera sorpresa del camino: el reducto de los tejos de Becerril. El paisaje La pizarra, la reina del paisaje