ABC CORDOBA 14-09-2018 página 70

70 ABCdelOCIO VIERNES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es ABC C ine Interesante mirada retro PREDATOR Dirección: Shane Black. Intérpretes: Olivia Munn, Boyd Holbrook, Trevante Rhodes, Sterling K. Brown FEDERICO MARÍN BELLÓN E Más rápido, fuerte y salvaje: el nuevo Predator es más difícil de derrotar ABC Predator El cazador sale de su hábitat riéfilos, lo completan Trevante Rhodes, Sterling K. Brown This is us Alfie Allen Juego de tronos e Yvonne Strahovski Dexter La nostalgia ochentera, tan de moda, sirve como conexión con las entregas LORENA LÓPEZ anteriores de la saga. Está plagada de res décadas después de que guiños a las otras películas: planos que el primer Depredador se se repiten, frases que se parecen... enfrentara a Schwarze- cuenta Munn, que señala a Black como negger y a su equipo en el culpable Pero no queríamos co Depredador (1987) uno piarlas matiza el director, mientras de sus descendientes del detalla que las referencias van más allá: alienígena ha regresado a la Tierra. Es He intentado recuperar este toque que más fuerte, más rápido y más inteligen- tenían las películas de invasiones aliete cuenta la actriz Olivia Munn a ABC nígenas de los ochenta donde todo era en la presentación de Predator normal en el filme menos ese exEstos legendarios cazadores se traterrestre enorme La han mejorado genéticamen Predator promete no denueva te con ADN de otras especies, fraudar a espectadores que película de la vayan al cine en busca de acy ha sido un niño (Jacob saga es para ción. La cinta de Shane Tremblay, Wonder quien mayores de accidentalmente ha desenBlack, que ha contado con cadenado su regreso a la Tieun presupuesto de 90 millo 18 años rra. Los encargados de hacer nes de dólares, apunta a ser uno frente a este Predator (sí, en inde los taquillazos del año. La priglés) son un grupo de exsoldados des- mera entrega (1987) sumó 83 millones quiciados liderados por el capitán de dólares en taquilla, y la de 2010, 108 McKenna (Boyd Holbrook, Narcos millones. Sin embargo, la cinta con un padre del pequeño y una profesora de Depredador como protagonista que más ciencias (Munn, The newsroom ha recaudado es aquella en al que se en Quería alejarme del estereotipo de frentó con Alien Alien vs Predator héroes como los que vimos en la pri- (2004) consiguió con 147 millones. mera. Los quería con menos músculo Pero esta entrega de la saga cuenta defiende el director de la entrega, Sha- con un as en la manga ya que ha sido ne Black. No es lo único cambio que ha calificada como recomendada para querido hacer este viejo conocido de la mayores de 18 años Para nosotros saga, que interpretó a Hawkins. Saca- ha sido un alivio. Así tenías libertad mos al Predador de los lugares en los para mostrar todo lo que pasaba. Cómo que estamos acostumbrados a verle ha pasado con Lobezno, que siempre (como junglas o bosques) y lo llevamos que sacaba sus garras suponíamos lo a nuestro terreno: a nuestras calles, que pasaba... Hasta que llegó Logan y nuestros colegios... matiza la actriz. nos lo mostró por fin. Nosotros hemos El reparto, muy llamativo para los se- podido hacer lo mismo confiesa. El director Shane Black tiñe de nostalgia ochentera la última entrega de la saga Olivia Munn, en su visita a Madrid T s cómico lo que hacemos con los títulos en España. Ni los traducimos ni respetamos el original. The predator es ahora Predator Sabemos idiomas, pero sin exagerar. En los buenos tiempos de Schwarzenegger, cuando aún resonaba el discurso de Garci con su inglés de academia de barrio, el título, que sí era Predator a secas, fue convenientemente traducido. Pero hemos cambiado menos de lo que creemos. La mayoría del público verá esta película doblada. Y si la saga revive después de tantos intentos fallidos, diga lo que diga la taquilla, es porque Shane Black es, antes que director, un escritor de los de antes, amante de los clásicos y autor de alguno moderno. El tipo se ha forrado con otra franquicia, Arma letal cuya verdadera munición son los diálogos y sabe que por mucho que los bicharracos sean más letales que nunca, lo importante es que la historia fluya y los personajes sepan nadar. Algunos lo hacen con la boca cerrada y los más diestros mientras sueltan bocanadas de humor. Quizá por casualidad, Arma letal y Depredador se estrenaron el mismo año. De aquellos tiempos desenfadados y algo horteras desciende directamente esta película. Algunos críticos han señalado la inverosimilitud del guion, como si alguien capaz de entrar en una multisala cargado de calorías pudiera pensar que la historia va a engrosar el neorrealismo tardío. A Predator se va como al Un, dos, tres a jugar, a no quedarse dormido y a reírse de la pandilla basura encargada de salvar a la humanidad. El reparto también es astuto, además de efectivo, y está a tono con los tiempos, cuajado de actores famosos gracias a las series de televisión. Y lo mejor de todo, si el espectador ignora la prehistoria del monstruo y se entera de los guiños peor que un jugador de ajedrez, en dos minutos se pondrá al día. ABC