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ABC CORDOBA 14-09-2018 página 26
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26 CÓRDOBA Provincia VIERNES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Proyección El auge de la clase media china hará que en 2020 sean 20 millones los turistas que salgan de su país lebró su primera reunión hace dos años en Pekín y persigue captar clientes en el mayor mercado del mundo. Según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo, 200 millones de chinos saldrán de su país en 2020 gracias al incremento de su clase media debido a su espectacular crecimiento económico. Mercado en expansión A tenor de las cifras que baraja ATEC, algo mayores que las reflejadas por las encuestas oficiales, 718.000 turistas chinos visitaron España el año pasado. Aunque supone un aumento del 23,3 con respecto a 2016, están lejos de los 2,3 millones que recibió Francia o de los 1,4 millones que viajaron a Italia. Las dificultades para conseguir el visado, mayores que en otros países, y la larga escasez de vuelos directos, solventada en los dos últimos años con 32 conexiones, han relegado a España a un papel secundario del que se quiere despojar. En juego hay una gigantesca oportunidad de negocio porque los chinos también son los turistas que más gastan: una media de 2.500 euros en España frente a los 740 que se suelen dejar los visitantes extranjeros. El ascenso de la clase media ha ampliado el perfil del turista chino, que antes viajaba en grupo y visitaba varios países europeos en pocos días y ahora prefiere experiencias únicas si puede permitírselo. De hecho, su estancia en España ya va por una media de ocho días y medio, muy alta en comparación con otros países. Dicho dato, y el hecho de que España fuera el destino más solicitado de reservas aéreas durante las vacaciones del Año Nuevo chino, demuestran un interés creciente que Lucena quiere aprovechar gracias a los contactos que ya ha establecido. Más información en páginas de Economía Iván Aguilera y Laura Rettschlag en el Foro de Turismo España- China, en Shanghái PABLO. M. DÍEZ LUCENA El turismo y el mueble local se promocionan en Shanghái El Ayuntamiento participa en este foro con 150 firmas chinas y 40 españolas PABLO M. DÍEZ SHANGHÁI (CHINA) Tras firmar el año pasado un acuerdo de hermanamiento con la ciudad de Jinzhong, Lucena sigue abriéndose camino en China. Junto a 40 grandes nombres como Iberia, El Corte Inglés y Hoteles NH Collection, e instituciones públicas como el Museo ThyssenBornemisza y los gobiernos de Valencia, Galicia, Aragón, Castilla La Mancha, Baleares y Canarias, su Ayuntamiento participa en el II Foro de Turismo España- China, inaugurado ayer en Shanghái. Hasta hoy, dicho evento reúne a los asistentes con 150 firmas chinas del sector turístico, entre las que figuran gigantes como el portal de reservas por internet Ctrip, con cientos de millones de clientes. Dentro de la promoción de Lucena como destino turístico de compras y ciudad del mueble, este foro nos permite establecer numerosos contactos y llegar al objetivo que nos habíamos fijado: un público con alto poder adquisitivo y tiempo para viajes más lentos y personalizados explica a ABC Iván Aguilera, gestor cultural que dirige la firma Senses Beyond Art y representa al municipio cordobés. En un solo día, Aguilera y su socia, Laura Rettschlag, mantuvieron entrevistas con una treintena de empresas chinas del turismo y el mueble. En el sector turístico, algunos de sus interlocutores ya tenían adinerados clientes que, tras haber explorado numerosos rincones de España o Latinoamérica, buscaban nuevos destinos que les ofrecieran experiencias distintas a lo que se suele encontrar en los masificados circuitos tradicionales. Se han mostrado muy in- teresados con lo que pueden ver y hacer en Lucena y sus alrededores asegura Aguilera, quien atesora ya una larga trayectoria de negocios en Asia. Gracias a sus gestiones, Lucena y la Subbética han recibido durante los últimos meses la visita personalizada de una rica turista china con su hijo y de un grupo de influencers que estaban de viaje por España. Organizado por la Asociación de Turismo España- China (ATEC) y patrocinado por entes públicos como Marca España y Turespaña y marcas como Lotusse, Loewe, Pascual, este foro ce- LUCENA Aumenta la tensión entre los ambulantes y el Ayuntamiento J. M. GARCÍA LUCENA Los vendedores del mercadillo acusan de falta de diálogo al equipo de gobierno del PSOE en general y al concejal delegado de este área municipal, Lucas Gómez, en particular. Un grupo de comerciantes denunció el pasado miércoles que el equipo de gobierno no ha contado con este colectivo a la hora de diseñar la distribución del nuevo espacio al que se pretende trasladar el mercadillo en las próximas semanas, en la zona de aparcamientos aledaña al Auditorio Municipal. Los comerciantes se muestran disconformes con aspectos como la distribución del mismo; el tamaño de los puestos o la asignación de puestos por sorteo, en lugar de respetar el número de licencia de cada vendedor. Los vendedores aseguran que el edil de Mercados no ha mantenido contacto alguno con el colectivo y ha actuado sin tomar en consideración sus necesidades. Algo similar ocurre con la decisión del Consistorio lucentino de suspender aquellas licencias que presenten impago de la tasa municipal. Desde el colectivo se considera injustificado que el Ayuntamiento pretenda tratar con el mismo rasero a quienes adeudan algunos recibos o a los que deben varios años. Por su parte, Gómez definió ayer las críticas de los ambualntes como otra historia mas del señor Dalda (edil no adscrito) que ha reunido a personas que le acompañan en su nuevo grupo político para desprestigiar el trabajo de los demás por lo que para el edil socialista estas personas tienen poca credibilidad

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