ABC CORDOBA 14-09-2018 página 20

20 CÓRDOBA VIERNES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Ejemplar distinguido Un caballo de la yeguada SR 4, propiedad de Sergio Ramos, participa en los concursos de la cita nomía local. La Feria de Caballo de Córdoba es y será durante mucho tiempo el más importante de todos los concursos morfológicos que se celebran a nivel nacional, por supuesto, y quizás a nivel internacional, porque se ha consolidado con el paso de los años en una referencia: lo que hacemos aquí no se hace en ningún sitio explica el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Andaluces Pura Raza Española de Córdoba. Lovera hace estas reflexiones avalado no solo por su cargo en el mundo asociativo equino: también por ser el dueño de una ganadería, que lleva su apellido, que es puntera en el sector. Llevo treinta años concursando, dentro y fuera de España, y puedo decir que en ningún sitio de los que he visitado hay la oferta y el servicio que damos aquí, donde en muy pocos días se celebran concursos morfológicos, de enganches, de doma vaquera de alta escuela y el espectáculo ecuestre señala el ganadero, que introduce un elemento más en su discurso de defensa de la cita cordobesa: Un factor importante que nos distingue es que todo lo hacemos en un sitio especial, en una ubicación envidiable con la que nadie puede competir, que es Caballerizas Reales, porque fue aquí donde se creó el Pura Raza Español indicó Lovera en referencia al depósito de sementales que el rey Felipe II creó en el inmueble anexo al Alcázar en el siglo XVI. Ejemplares que desde ayer toman las Caballerizas Reales dentro de la feria Cabalcor VALERIO MERINO Cabalcor se internacionaliza con cinco ganaderías extranjeras Dos hierros mexicanos suman la presencia de Guatemala, Ecuador y Estados Unidos RAFAEL A. AGUILAR CÓRDOBA La edición número XVI de la Feria del Caballo de Córdoba (Cabalcor) que arrancó ayer en Caballerizas Reales y que desarrollará hasta el próximo domingo, cuenta con la novedad de que entre las ganaderías participantes se cuentan cinco extranjeras: se trata de las yeguadas mexicanas Santa Isabel y V y P, de la guatemalteca El Santuario, de la ecuatoriana Chiriboga y de la estadounidense Trujillo. El presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Andaluces Pura Raza Española de Córdoba y uno de los vicepresidente de Cabalcor, Enrique Lovera, se felicitó ayer en declaraciones a ABC de la calidad de las representaciones equinas que forman parte de la cita que hoy a las 19.30 horas inaugura de una forma oficial del ministro de Agricultura, Pesca y Agricultura, el cordobés Luis Planas. Estamos contentos porque en esta edición de Cabalcor hemos llegado a las cuarenta ganaderías señaló Lovera, que precisó que el número de animales que se integran en la cita es de 106. Contamos con la ventaja de que Cabalcor se consolida como una fe- ria internacional, con todo lo que eso significa, además de no perder de vista la presencia de empresas locales recalcó el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Andaluces Pura Raza Española de Córdoba. Así, entre las 35 ganaderías nacionales que están incluidas en las actividades de la Feria del Caballo se cuentan diez cordobesas, que son las yeguadas Torrehermosa, El Peñón, Antonio Cuenca, Azores, Lovera, Palojo, Palenzuela, Plaza de Armas, Los Pistos y El Eucalipto. Una de las notas curiosas y al tiempo atractivas de la edición en marcha de Cabalcor es que a ella concurre un ejemplar equino de la Yeguada SR 4, propiedad del futbolista del Real Madrid Sergio Ramos. El caballo en cuestión, que participará en el concurso morfológico, se llama Silencio de Ramos según informó a ABC el vicepresidente de Córdoba Ecuestre. Para Enrique Lovera es un hecho que Cabalcor va a más en influencia en su sector y en repercusión en la eco- Una plaza importante Una prueba de la consolidación de Cabalcor es que lo más granado de las ganaderías españolas no se la pierden. La Feria del Caballo de Córdoba está catalogada como una plaza importante en toda España y fuera de ella, y aquí viene lo mejor de lo mejor subraya el vicepresidente de Cabalcor, que cita a algunos hierros para ilustrar sus palabras. Por poner solo un ejemplo: la ganadería de María Fernanda de la Escalera, de Sevilla, está con nosotros, y es una de las más laureadas en los concursos de morfología informa. Más: Entre las firmas de Córdoba se encuentran algunas de mucha reputación, como por ejemplo la de Azores, que ha sido campeona de España, o la misma Lovera. Aquí hay mucha calidad remata el representante del mundo equino cordobés. Acerca de las visitas que espera la XVI Feria del Caballo hasta el próximo domingo, la previsión de la organización es que superen las sesenta mil personas, que ha sido la cifra que se registró en la edición de 2017. Una de las actividades estrella de la cita es la presencia y participación de la Escuela de Equitación del Kremlin (Rusia) que actuará por primera vez en España. Lo hará este viernes y mañana a las 21.00 horas. A las 19.30 horas El ministro Luis Planas inaugura esta tarde la cita, que espera 60.000 visitas Copa de Alta Escuela y Concurso Internacional de Atalaje Uno de los atractivos principales de la XVI Feria del Caballo acontecerá mañana sábado, cuando se celebrará el IV Concurso Internacional de Atalaje de Tradición Ciudad de Córdoba (CIAT) Los carruajes partirán sobre las 10.00 de la mañana del Club Hípico de Córdoba y llegarán a las 13.00 horas las Caballerizas Reales. El CIAT es un evento que reúne algunos de los mejores carruajes y cocheros más importantes a nivel internacional. Este concurso consta de tres pruebas, que son la de presentación, el recorrido y la manejabilidad. Otro evento de interés es la Copa de España de Alta Escuela Caballerizas Reales de Córdoba se trata de una competición de primer nivel que se desarrolla durante el día de hoy. Cabalcor cuenta en esta edición con 65 expositores.