ABC CORDOBA 13-09-2018 página 57

ABC JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 57 tipo de valoración ni facilitar información sobre un expediente privado cuyo procedimiento además está en curso La portavoz de los estudiantes también protegió la identidad del profesor porque todavía tiene un mes de alegaciones para tramitar su respuesta a la sanción impuesta por el rector García Granda. Pese a que consideran la multa insuficiente e inaceptable debido a que, por estos comportamientos graves se le puede apartar hasta tres años de las aulas las alumnas temen represalias. De hecho, algunas de ellas comentan que no interpusieron sus quejas por miedo a no encontrar trabajo o a que colegas del denunciado adoptasen medidas en su contra. El profesor quebrantó ayer las reglas de la sanción y apareció en clase. El alumnado repudió el desaire: No entiendo por qué dicen que la sanción se aplica este curso y puede presentarse en el aula. Sacó una tableta y dijo que tenía que grabarse en clase y en las tutorías, pero no a nosotros Es una falta de respeto a todos los alumnos llegó a inferir otra estudiante. Colectivos estudiantiles y feministas llaman a los 600 alumnos de Psicología y los 22.000 de la Universidad asturiana a concentrarse hoy a las 18.30 horas en la plaza de Feijóo. Piden aulas libres de machismo. Francisco, ayer, en la plaza de San Pedro tras la audiencia general de los miércoles REUTERS Tras los escándalos de pederastia El Papa convoca una cumbre sin precedentes para frenar los abusos Pide a los presidentes de todas las conferencias episcopales que acudan al Vaticano en febrero JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO Si no tienes novio, aquí me tienes para lo que quieras Un informe de la Iglesia alemana revela 3.677 casos desde 1946 Un informe interno elaborado por encargo de la Conferencia Episcopal Alemana documenta un total de 3.677 casos de abusos sexuales, cometidos por 1.670 religiosos católicos desde 1946 hasta 2014, según reveló ayer la edición digital del semanario Der Spiegel De acuerdo con el semanario, aproximadamente la mitad de las víctimas de esos abusos eran menores de 13 años y en uno de cada seis casos se trató de alguna forma de violación Para dos tercios de las víctimas, los ejecutores de los abusos eran sus confesores o curas con los que mantenían algún tipo de vínculo religioso. ABC El Papa Francisco convocará a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo a una reunión los próximos 21 a 24 de febrero en Roma para abordar la erradicación de los abusos sexuales, según informó ayer la viceportavoz del Vaticano, Paloma García Ovejero. Es una medida sin precedentes, destinada a reforzar la actuación frente a ese tipo de conductas y frente al encubrimiento de delitos por parte de algunos obispos, como se ha visto este año en Chile y Estados Unidos. Reunir a los presidentes refuerza, además, el protagonismo de las conferencias episcopales como tales frente a obispos remolones. Respecto a Estados Unidos, el Papa Francisco aceptará en breve la renuncia del arzobispo de Washington, el cardenal Donald Wuerl, según adelantó el interesado, quien anunció un inminente viaje a Roma, con el propósito de reunirse con el Santo Padre sobre la renuncia que presentó hace casi tres años el 12 de noviembre de 2015. En una carta a los sacerdotes, el sucesor del excardenal Theodore McCarrick al frente de la archidiócesis de Washington, reconoce que los fallos de supervisión episcopal res- tigar el encubrimiento de abusos por parte de algunos obispos de Estados Unidos. Los hechos, que salieron a la luz el pasado 20 de junio, cuando Francisco suspendió de toda actividad pública a Theodore McCarrick a quien expulsaría del cardenalato en julio, y el 14 de agosto, cuando se presentó el informe del gran jurado de Pensilvania provocaron la desmoralización del episcopado y la indignación de la mayoría de los fieles. Los de EE. UU. hoy en Roma El cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Houston y presidente de la conferencia episcopal, propuso ya el 16 de agosto una doble vía para esclarecer los hechos. Por una parte, asignar a laicos con experiencia profesional como policías, fiscales, jueces, psiquiatras, etc. la investigación de los obispos encubridores y pedir una investigación del Vaticano. A muchos obispos norteamericanos les gustaría que la llevase a cabo el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, veterano de esas tareas en la Congregación para la Doctrina de la Fe y, más recientemente, en la investigación de abusos en Chile. El cardenal DiNardo acudirá acompañado del vicepresidente de la conferencia episcopal, José Gómez, arzobispo de Los Ángeles, y del secretario general, monseñor Brian Bransfield, así como del cardenal arzobispo de Boston, Sean O Malley, experto en ayudar a las víctimas y presidente de la Pontificia comisión de Protección de Menores. pecto al abuso sexual de menores y adultos vulnerables plantean dudas sobre la capacidad de sus obispos para proporcionar el liderazgo necesario El cardenal Wuerl, que cumplirá pronto 78 años, anuncia su retirada en vísperas de la reunión que la cúpula de la Conferencia Episcopal Norteamericana mantendrá hoy con Francisco para informarle de las medidas que desean tomar para inves-