ABC CORDOBA 13-09-2018 página 47

ABC JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 47 DE LEJOS Jean- Claude Juncker PTE. DE LA COMISIÓN EUROPEA Merkel intenta moderar el tono del debate sobre la inmigración dolo verbalmente al estercolero de la historia por simplificar y reducir todos los problemas de esta sociedad a un solo tema, la inmigración, lo que Constituye un método fascista El aludido, Alexander Gauland, había afirmado que quienes se han ROSALÍA SÁNCHEZ paseado por las calles de Chemnitz CORRESPONSAL con los brazos en alto y gritando conEN BERLÍN signas nazis son idiotas y tontos que componen solamente una miDespués de que el partido anti ex- noría La única verdad es que cientranjeros y antiinmigración Alter- tos de personas utilizaron en Chemnativa para Alemania (AfD) forzase nitz espontáneamente su derecho la conversión del debate presupues- de reunión y que fueron tomados tario en un debate sobre el estado de como amotinados... perseguidos la inmigración, la canciller Merkel como en un estado totalitario dijo, ha hecho su primer discurso ante el acusando al resto de partidos de espleno del parlamento sobre las mar- tar tratando de criminalizar la opochas ultras en el este sición mediante una de Alemania y ha opespecie de frente poTono agrio tado por un tono firme, pular contra AfD Schulz llamó pero moderado, y por Merkel, en cambio, poner el foco en la dig- al presidente de AfD evitó toda provocación, nidad de la persona. esquivó un tono desco montón Merkel reconoció que nocido en el Bundesde estiércol puedo entender a por culpar de todo tag desde antes de la II cualquiera que se sienGuerra Mundial y traa la inmigración ta indignado cuando tó de poner paz, rechalos solicitantes de asizando la sospecha gelo cometen delitos pero subrayó neralizada sobre todos los refugiaque no hay excusa y que la dig- dos o sobre todas las personas del nidad humana es inviolable Nada este de Alemania. Ni unos son crijustifica llevar a cabo manifestacio- minales per se, ni los otros de derenes contra personas. No hay excusa chas per se defendió, judíos, mualguna para la instigación al odio, el sulmanes, todos forman parte de uso de la violencia, las consignas na- nuestra sociedad, de nuestras escuezis contra las personas de aspecto las, de nuestros partidos, al igual que diferente o los ataques a policías los cristianos y los ateos... Estoy conBastante más exaltado, el diputa- vencida de que la mayoría de la gendo del Partido Socialdemócrata y te en Alemania vive y trabaja por una candidato del SPD a la Cancillería coexistencia tolerante Merkel reen las pasadas elecciones, Martin cordó que en Alemania existen reSchulz, se dirigió al presidente de glas y estas reglas no pueden ser reAfD en un turno de respuesta como emplazadas por emociones. Esta es a un montón de estiércol y envián- la base del Estado de derecho AFP PEDRO RODRÍGUEZ De aquí a las elecciones europeas debemos demostrar que estamos juntos, norte, sur, este oeste, y que podemos conseguir una Europa más soberana Quisiera que todos dijéramos no al nacionalismo insano y que dijéramos sí al patriotismo iluminado Amo mi país, pero no odio a los demás. No quiero vivir en un mundo de rechazo y odio La canciller habló en el parlamento sobre las marchas ultras en el este de Alemania CÓMO MUEREN LAS DEMOCRACIAS Hungría ejemplifica todo el retroceso democrático que puede llegar a perpetrar un líder electo E presionar a los tribunales, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales de modo que algunos consideran que viola los principios democráticos europeos. La gota que ha colmado el vaso ha sido su oposición frontal a la acogida de refugiados procedentes de los países musulmanes, en contra de los acuerdos que había aceptado en el Consejo Europeo. Lo paradójico es que en su discurso de ayer, el propio Juncker le dio la razón en parte al proponer que se aumente en 10.000 agentes el personal de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) precisamente para cerrar las fronteras exteriores de la UE a la inmigración y al mismo tiempo abrir los canales ordinarios para recibir trabajadores cualificados que el mercado europeo necesita. El ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, denunció en Budapest que la decisión se tomó de manera fraudulenta y contraria a las normas pertinentes de los tratados europeos porque se decidió que las abstenciones no se contarían como votos, lo que ha propiciado que los partidarios de sancionar a Orban alcanzasen más fácilmente los dos tercios necesarios. Es muy posible que este detalle acabe en los tribunales. Polonia, que está sometida a un procedimiento similar de sanciones, en este caso lanzado por la Comisión desde 2017, será el principal aliado de Orban en esta batalla, aunque no son los únicos. Rumanía se discutirá en el si- guiente pleno del Parlamento y la autora del informe, la ecologista holandesa Judith Sargentini ha mencionado también a Eslovaquia y Malta como países que pueden estar en una situación crítica en este sentido. Según Sargentini, el Gobierno de Viktor Orban ha encabezado la violación de los valores europeos silenciando a los medios independientes, reemplazando a los jueces críticos. Las personas cercanas al gobierno se han estado enriqueciendo a expensas de los contribuyentes húngaros y europeos. Los húngaros merecen algo mejor a pesar de que reiteradamente, elección tras elección y con una mayoría aplastante, le otorgan una confianza clarísima a Fidesz, el partido de Orban. l cliché compartido sobre el acoso y derribo de una democracia suele incluir hombres armados que por la fuerza logran violentar las reglas, libertades y derechos asociados con la forma de gobierno que mejor gestiona los conflictos y la transferencia de poder. Sin embargo, frente a los espadones, hay otra forma mucho más insidiosa de romper una democracia a través de líderes electos empeñados en subvertir el proceso que les ha permitido convertirse en gobernantes. En estos casos, irónicamente nacidos de la legitimidad democrática, la velocidad es diversa pero los resultados suelen ser igual de lamentables. A veces el desmantelamiento es fulminante, como ocurrió en Alemania en 1933 después de que Hitler convirtiese el Reichstag en una falla. Aunque bastante más a menudo, la erosión es gradual. Con outsiders que se convierten en demagógicos cruzados contra una élite corrupta y prometen una democracia más auténtica Al no cruzarse ninguna línea roja tradicionalmente asociada la génesis de una dictadura golpe militar, situación de excepcionalidad, suspensión de garantías constitucionales las alarmas no se disparan hasta que es demasiado tarde. Este es el caso de Hungría, víctima de una penosa agonía democrática hasta el punto de forzar una mayoritaria votación del Parlamento Europeo a favor de retirar su derecho de voto en asuntos comunitarios clave. Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, politólogos de Harvard, en su lúcido libro How Democracies Die establecen cuatro criterios clave para identificar democracias en estado comatoso: Rechazo (o débil compromiso) con las reglas democráticas; negación de legitimidad a los oponentes políticos; tolerancia o promoción de la violencia; disposición a restringir las libertades de la oposición, incluidos medios de comunicación. Cuando un líder electo cumple uno solo de estos requisitos, hay razón suficiente para preocuparse. El problema de Viktor Orbán y su trumpista apoteosis de nacional- populismo en Hungría es que acumula más de uno. Y curar una democracia del autoritarismo consentido es algo más fácil de decir que de hacer.