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ABC CORDOBA 13-09-2018 página 31
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ABC JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 31 SEVILLA HUELVA HUELVA SE- 40 Esta carretera acumula retrasos y varios años de parón en las obras. Ahora, aseguran los ingenieros, se piensa en volver al plan de un puente en vez de un túnel para cruzar el río, lo que retrasa aún más el proyecto. Corredor Mediterráneo El corredor del Mediterráneo- -que debe unir por tren a través de la costa Francia con Algeciras- -es un proyecto cojo, aseguran los expertos, si no llega hasta Huelva y enlaza desde ahí con Portugal. Alta velocidad Este verano arrancaba el proceso de información pública del AVE de Sevilla a Huelva, una reivindicación onubense con numerosos retrasos y que aún no tiene fecha de puesta en marcha. Un tren AVE RAÚL DOBLADO El estrecho puente del Centenario en la SE- 30 sevillana es punto de frecuentes atascos Huelva, Almería o Jaén están completamente aisladas Los expertos advierten: Esto provoca que haya andaluces de primera y de segunda M. M. TEROL SEVILLA Lo barato, al final sale más caro Ingenieros y arquitectos defienden una planificación ordenada en las infraestructuras y un mantenimiento que, a la larga, ahorra costes porque alarga la vida de las construcciones. Al hilo de esto, el decano de los ingenieros andaluces, Luis Moral, habló sobre la ampliación del puente del Centanrio de Sevilla, que, cree, nació ya pequeño Para Moral, la ampliación de carriles planteada recientemente es muy difícil y aboga por la construcción de otro puente paralelo. Según este ingeniero, este puente es un problema de tráfico, pero también medioambiental, ya que es un foco de emisiones de gases por el tráfico y los atascos. JUAN FLORES Para la presidenta del Consejo de Colegios de arquitectos andaluces, Noemí Sanchís, las ciudades pequeñas y periféricas de Andalucía están completamente aisladas. Es el caso de Huelva, Almería o Jaén Sanchís denuncia que a estos lugares son islas que no tienen posibilidad de desarrollo económico por la falta de infraestructuras. Para esta arquitecta, la falta de oportunidades de la Andalucía periférica provoca que existan andaluces de primera y de segunda Estas ciudades de la periferia están muy perjudicadas porque no tienen conexiones indica Sanchís, que añade que ni siquiera las grandes capitales andaluzas- -Sevilla, Málaga, Granada- andan sobradas de infraestructuras y comunicaciones con el resto de España. Coincide con Sanchís el decano de los ingenieros de caminos andaluces, Luis Moral: Hay ciudades mal comunicadas y eso tenemos que solucionarlo Dentro de esta vertebración Noemí Sanchís y Luis Moral de la comunidad, tanto arquitectos como ingenieros señalan que Huelva debe participar en el corredor del Mediterráneo (la conexión ferroviaria desde Francia hasta Algeciras por la costa) Es solo una cuestión de nomenclatura señala Moral, que no cree que Huelva se deba quedar fuera de este proyecto porque da al Atlán- MJ LÓPEZ OLMEDO tico y no al Mediterráneo. El corredor debería llegar hasta Portugal, al Cabo de San Vicente Tanto para Sanchís como para Moral, Andalucía carece de unas infraestructuras que sumen a la hora de potenciar el turismo o la agricultura, dos sectores claves en la economía andaluza. Así, opinan que es necesario potenciar buenas comunicaciones que ayuden a llevar turistas a las zonas de vacaciones y llevar los productos del campo andaluz a Europa. El futuro de nuestras ciudades no puede pasar sin una adecuada planificación indica Sanchís. Y eso incluye a todas las ciudades, no solo a Sevilla y Málaga, explica. No puede dilatarse más la articulación territorial andaluza: analizar y reforzar la calidad y capacidad, frecuencia y conectividad de nuestro sistema ferroviario, portuario y de carreteras explican arquitectos e ingenieros. Para estos expertos en gestión urbana, el tejido empresarial y socioeconómico andaluz no puede ser competitivo sin inversión pública en infraestructuras y viviendas, dotación y transportes por lo que animan a la administración a actuar ya.

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