Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 13-09-2018 página 20
ABC CORDOBA 13-09-2018 página 20
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 13-09-2018 página 20

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página20
Más información

Descripción

20 CÓRDOBA JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC CSIF critica la pérdida de 150 unidades de Infantil en un lustro Un sondeo del sindicato indica que el 41 de los docentes ve las plantillas escasas RAFAEL A. AGUILAR CÓRDOBA El sindicato CSIF de Córdoba demandó ayer de nuevo a la Junta de Andalucía que los profesores de la enseñanza pública y de la concertada recuperen la paga extraordinaria de 2012 que la Administración autonómica les retiró a cuenta de los recortes públicos por la crisis. La entidad sindical reclamó, además, la recuperación de las dieciocho horas lectivas y el fin de la penalización económica que sufrían los docentes por una baja de enfermedad y el incremento del permiso de paternidad hasta las veinte semanas en 2020 En una comparecencia ante los medios de comunicación, el Sector de Educación de CSIF Córdoba realizó un análisis del inicio del curso escolar 2018- 2019, en el que está previsto que se incorporen unos 300 profesionales más en los centros educativos públicos de la provincia. La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, valoró este aumento de la plantilla, pero no podemos tirar las campanas al vuelo, ya que que en la enseñanza pública cordobesa se han perdido más de un millar de puestos en los últimos cinco años, aunque en los dos últimos ya se han recuperado en torno a 550 El sindicato, que es el mayoritario en la Enseñanza Pública en Córdoba y en Andalucía, difundió asimismo un sondeo que ha elaborado con motivo del inicio del curso escolar, y que concluye que un 41 por ciento de los maestros y profesores encuestados consideran que la dotación de plantilla de su colegio o instituto es insuficiente para atender adecuadamente las necesidades educativas y organizativas de sus centros El informe revela igualmente que más del 39 por ciento de los docentes encuestados en la provincia indican que en su centro se han perdido unidades, bien de Educación Infantil o de Primaria, en el inicio del ciclo lectivo que está empezando. Consideramos que es un tema muy preocupante, especialmente en Infantil, un nivel en el que estimamos que se han perdido unas ciento cincuenta unidades en el último lustro, por lo que reclamamos a la Administración un firme compromiso para mantener centros y unidades, además de seguir aumentando la plantilla docente en los cursos venideros como primer paso imprescindible para recuperar los efectivos con los que nuestra provincia contaba antes de la crisis demandó García. El documento arroja más cifras preocupantes. Por ejemplo: que un 26 por ciento de los docentes reconocen que en sus colegios las ratios- -esto es, la relación entre el número de alumnos por profesor- -superan los umbrales legalmente establecidos. Hay que recordar que el sindicato tiene activa una campaña para que se reduzcan las ratios en cinco alumnos de media en todos los niveles educativos para mejorar la calidad de la educación y la convivencia en los centros, además de crear empleo y paliar la supresión de unidades que la Educación Pública está padeciendo La mirada crítica de CSIF alcanza a todas las áreas de la enseñanza. Así, Elena García subrayó que en este curso apreciamos más dotación de recur- sos para la Educación Especial, aunque, como la situación de partida era insuficiente, sigue necesitando mejoras Reiteramos- -añadió- -nuestra denuncia de que se está llevando al máximo el número de centros a los que hay que atender y al mínimo la cifra de sesiones a recibir por parte del alumnado con necesidades educativas especiales recalca García. En este punto, el estudio indica que el 30 por ciento de los docentes encuestados afirma que en su centro el profesional de Pedagogía Terapéutica (PT) es compartido con otro centro, lo que provoca que muchos de estos docentes se vean sometidos permanentemente a situaciones de frustración y estrés laboral CSIF reclama que todos los colegios cuenten, al menos, con un profesional de PT. El presidente del PP, Adolfo Molina, y el portavoz municipal, José María Bellido, con miembros de la asociación ABC DÉFICIT DE ATENCIÓN Familiares de niños con TDAH piden más ayudas al estudio RAFAEL C. MENDOZA CÓRDOBA Deudas La centra sindical reclama a la Junta de Andalucía que complete el pago de la paga extra de 2012 a los docentes Los representantes de la Asociación Cordobesa por el Déficit de Atención e Hiperactividad (Acodah) junto con otros colectivos de Andalucía de afectados por este trastorno, piden un mayor acceso a las becas para necesidades educativas especiales que el Ministerio de Educación convoca anualmente para reforzar el apoyo educativo de alumnos que presentan este déficit. Así se lo trasladaron ayer a los dirigentes del Partido Popular (PP) en Córdoba durante un encuentro en el que se abordaron las numerosas trabas de los alumnos con dé- ficit de atención (TDAH) ligados o no a hiperactividad, para acceder a las becas de refuerzo escolar. Actualmente, se estima que entre el cinco y el siete por ciento de la población tiene un trastorno relacionado con el TDAH. Según los indicadores que manejan las asociaciones, unos 7.000 cordobeses presentarían dificultades derivadas del déficit de atención con o sin hiperactividad. En la gran mayoría de los casos, los alumnos con TDAH tienen necesidades educativas especiales que van más allá de los apoyos que reciben en su centro educativo. Para sufra- gar este importante gasto al que tienen que enfrentarse las familias, existen unas becas de apoyo extraescolar que convoca el Ministerio de Educación pero que no incluyen de forma explícita el TDAH. La convocatoria de las becas sigue sin incluir trastornos como el TDAH o la dislexia por lo que la solicitud tenía que ir ligada a otros aspectos como la discapacidad o el trastorno grave de conducta, pero ninguna de estas dos circunstancias tiene por qué ser así ya que no siempre se da esta relación explicó Juan Quirós, representante de este colectivo en Andalucía. De esta forma, el Congreso de los Diputados aprobó en febrero una Proposición No de Ley (a petición del PSOE) para que se garanticen las becas y ayudas a estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.