ABC CORDOBA 12-09-2018 página 72

72 DEPORTES Ciclismo Vuelta a España MIÉRCOLES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es deportes ABC Una contrarreloj que prolonga la emoción Valverde defiende su candidatura en una etapa en la que Yates se hace un poco más líder J. GÓMEZ PEÑA TORRELAVEGA CLASIFICACIONES ETAPA 16 (Santillana del Mar- Torrelavega, 32 km) 1. R. Dennis (BMC) 37: 57 s. 2. J. Rosskopf (BMC) +50 s. 3. J. Castroviejo (Team Sky) +50 s. 4. S. Kruijswijk (Lotto) +51 s. 5. M. Kwiatkowski (Team Sky) +51 s. GENERAL 1. S. Yates (Mitchelton) 64 h: 52: 58. 2. A. Valverde (Movistar) +33 s. 3. S. Kruijswijk (Lotto) +52 s. 4. N. Quintana (Movistar) +1: 15 s. 5. E. Mas (Quick Step) +1: 30 s. Etapa 17 Getxo Balcón de Vizcaya Meta Salida Alto del 925 m 10 m Balcón de Vizcaya 1 Alto de la 435 m Arboleda 2 395 m 3 3 3 3 A la emoción de esta Vuelta, el cronómetro de Torrelavega le dio cita para la próxima etapa, la del monte Oiz. De ganar la contrarreloj se encargó el esperado, Rohan Dennis, que vino a por dos etapas, el prólogo y esta. Ya las tiene. Rostoff y Castroviejo, a 50 segundos, fueron los que menos cedieron. Ahora me voy a casa soltó Dennis. Doble misión cumplida. Frío. Calculador. Menos mal que la emoción de la carrera no depende de él. Afortunadamente, para la disputa de la general hay cola. Simon Yates se cargó de argumentos para reclamar la Vuelta. Fue siete segundos mejor que Valverde y le sacó 42 a Quintana. De los que preocupan a Yates, solo Kruisjwijk y el joven Enric Mas le superaron. Los dos son peligrosos. Y ambos se suman a la lista de aspirantes al podio. Los aerogeneradores que coronan Oiz, Balcón de Bizkaia, soplarán sobre la mesa a la que aún se agarran los dorsales de muchos. El Balcón de Bizkaia desclavará las chinchetas. Nadie sabe lo que va a pasar en esta Vuelta repetía Valverde. Enarcaba las cejas cada vez que le pedían un pronóstico en la meta del velódromo de Torrelavega. A su derecha, las fachadas gastadas de Sniace, la fábrica de celulosa que tanto tiempo dio de comer al pueblo. Ahora, apenas da 500 de los más de tres mil puestos de trabajo que tuvo. Sniace construyó el velódromo. Aquí ganó Eddy Merckx en la Vuelta de 1973. Aquí comenzó la bronca eterna entre Bahamontes y Loroño. El toledano no admitió que le pagaran menos que al vizcaíno en aquel critérium. Las disputas son la sal del ciclismo. Valverde y Quintana son, oficialmente, colegas. Pero cuando se apoya la oreja en la pared del Movistar, se escucha otra versión. Valverde, que aventaja en 42 segundos a Quintana, se ha ganado los galones. Salió desbocado en el inicio, en Santillana del Mar. Ni santa, ni llana, ni tiene mar. Al murciano le engaño el recorrido. Pagó su entusiasmo en los repechos de Cóbreces y Golbardo. Su rendimiento fue un tobogán: le quitó 7 segundos a Yates en primer tramo, luego cedía 15 y entró con 7 de pérdida. Valverde tiene tres etapas para restarle 33 segundos. Todo es posible en esta Vuelta concluyó. Simon Yates es un ciclista hermético. Nadie me conoce realmente dice. De hecho, lo confunden con Adam, su gemelo. Adam fue el mejor joven en el Tour de 2016. Al año siguiente le suce- escaso peso, estaba destinados a ser ciclistas al aire libre. Los dos se fijaron en Purito Rodríguez, vaciado en el mismo molde. Con 20 años, Simon le pudo a Wiggins en la etapa de la Vuelta a Gran Bretaña que terminaba en alto. El ciclismo se preguntó entonces, en 2013, quién era aquel chaval. Nadie me conoce realmente repite en esta Vuelta en la que viste de líder. El líder, reforzado Ni él se conoce en realidad. En el pasado Giro, Froome lo enterró cuando portaba la maglia rosa en aquella gigantesca etapa en la Finestre. Aquí estoy mejor que en el Giro replicó. Confiado. Aunque sin un gran equipo a su lado. Sé que la etapa del País Vasco va a ser muy dura vaticinó el líder, reforzado en el velódromo de Torrelavega. Y en una curva de esa pista Enric Mas, 23 años, miraba sin casi creérselo la clasificación general. Su nombre aparece el quinto. Soy realista Ha venido a la Vuelta, como Yates, a conocerse. Contador le designó como su sucesor. Está en camino. En abril ganó la etapa reina de la Itzulia en Arrate. Cerca, a un vistazo, se eleva la cima calva de Oiz, la montaña que se prepara para emocionarse con esta apretada Vuelta. 0 157 km dió Simon. Los hermanos Yates son desconcertantes. Su primer contacto con el ciclismo fue bajo techo, en el velódromo de Mánchester. Su padre, que había sido un corredor sin fuelle, les llevó a la pista. Se enamoraron de aquella velocidad. Pero, de talla menuda y Simon Yates, ayer durante la contrarreloj disputada entre Santillana del Mar y Torrelavega AFP Fútbol UEFA Fórmula 1 Motociclismo Los clubes, a favor de crear un tercer torneo europeo Andrea Agnelli, presidente de la Juve y de la Asociación de Clubes, afirmó que, a falta de la confirmación del Comité Ejecutivo de la UEFA, en 2021 se jugará, junto a Champions y Liga Europa, una tercera competición de clubes. Será disputado por 32 equipos, al igual que las otras dos competiciones. Leclerc relevará en Ferrari a Raikkonen el próximo año A final de temporada y tras ocho años en Ferrari, Raikkonen dejará la escudería para correr en 2019 con Sauber, equipo en el que debutó en Fórmula 1. El finlandés ocupará el puesto del monegasco Charles Leclerc, de 20 años, en la escudería suiza, mientras que el piloto del Principado le sustituirá en Ferrari. Romano Fenati se queda sin licencia para correr La Federación Italiana de Motociclismo ha revocado el carné del piloto por su acción de manipular el freno de un rival en carrera. Fenati confesó estar pensando en dejar la moto y pidió perdón en una carta pública: Sé que es injustificable, quiero disculparme. Ahora tendré tiempo para reflexionar