ABC CORDOBA 12-09-2018 página 62

62 CULTURA MIÉRCOLES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC El encanto del forajido Hay algo esencialmente irresistible para mí cuando se trata de interpretar proscritos creerla, me pareció una vida que merecía la pena contarse en el cine recuerda. El actor reconoce que ha querido hacer este papel porque el personaje principal era, en realidad feliz amaba hacer lo que hacía, incluso si era al otro lado de la ley. Y la película captura vivamente ese espíritu. Hay algo esencialmente irresistible para mí cuando se trata de interpretar proscritos, lo confieso, son los personajes que más llaman mi atención. Yo me siento feliz con este tipo de papeles Una semijubilación La pregunta de su retiro espesaba el ambiente y Redford sonreía mientras la esperaba. Todo el mundo habla de ello, todo el mundo decide seguir con su vida y hacer otras cosas. Yo voy a dejar la actuación, pero no me retiro. Voy a continuar dirigiendo. También he dicho que uno no puede decir nunca sin embargo siento que me ha llegado la hora de jubilarme como actor. He puesto mi alma en este trabajo, me he dado por completo, es algo que llevo haciendo desde los 20 años. No quiero esperar a que suene la campana. Ha llegado mi hora de una semijubilación y no creo que haya mejor proyecto para despedirse que The Old Man and The Gun declaró el actor. Para él, su carrera es una mirada constante hacia el futuro, una búsqueda de nuevos proyectos. Pero ahora, confiesa, su mirada ha cambiado con el inevitable paso del tiempo. Nunca había mirado hacia atrás, pero un día te levantas y te das cuenta que en tu retrovisor eres historia. Yo no quiero ser solo historia remata, avisando antes de que todavía nos quedan el artista y el director. Robert Redford, en el Festival de Toronto ABC Robert Redford Yo no quiero ser solo historia El actor presenta en el Festival de Toronto su última película como intérprete MARÍA ESTÉVEZ TORONTO Las dos cerradas ovaciones con el público puesto en pie de los estrenos de The Old Man and The Gun en los Festivales de Telluride y Toronto demostraron claramente que la audiencia quiere más, mucho más, de Robert Redford. Pero The Old Man and The Gun es su canción de despedida, un filme para echar el cierre a una brillante carrera que se ha extendido a lo largo de siete décadas. Robert Redford pasó por Toronto con una película donde, de nuevo, interpreta a un personaje carismático fuera de la ley, como si Sundance Kid nunca hubiera muerto. Siempre me han atraído los rebeldes, los hombres al otro lado de la ley. He interpretado muchos en mi carrera y, en este caso, sigo por la misma senda explicó el actor ante un nutrido grupo de periodistas. Inspirado en un criminal real, Forrest Tucker, la narración muestra la relación combativa entre el personaje de Redford y el policía que le persigue, al que da vida Casey Affleck. Casey representa al depredador y yo re- presento la presa. Siempre me ha gustado esa dinámica. La presa sabe que el depredador le persigue, y éste sabe que eventualmente lo cogerá. En ese baile hay un entendimiento mutuo que se desarrolla como una amistad. Es una relación extraña admite Redford. En un momento de la cinta, se muestra una escena de la película La jauría humana en la que aparece el pro- pio Redford, un homenaje al personaje y también a su carrera en el cine. Fue una decisión personal del director confiesa el intérprete. Forrest Tucker fue un hombre que robó 90 bancos y se escapó en 17 ocasiones de la cárcel y Redford, astutamente, compró los derechos de esta historia para producirla e interpretarla. Cuando leí el reportaje de David Grann en el New Yorker no podía Donald Trump, Bob Woodward y Todos los hombres del presidente Robert Redford estuvo a punto de conseguir el Oscar por Todos los hombres del presidente pero no lo logró. De alguna manera, la Academia está en deuda con él y, en esta ocasión, su nombre vuelve a sonar para las nominaciones al Oscar por The Old Man and the Gun Yo no pienso en los premios. Pienso más en la importancia de Todos los hombres del presidente Aquella película significó mucho en mi vida y en la del país. Lo sorprendente es que ahora se cuestione a Woodward, el escritor del libro, con el tiempo que lleva escribiendo sobre presidentes explica Redford. La conversación se vuelve hacia la política, un tema que le interesa. Hoy mismo se publica en Estados Unidos el libro de Woodward dedicado a Donald Trump, Fear: Trump in the White House y al actor le molestan las críticas hacia el escritor. No he tenido tiempo de leer el libro, pero lo haré. Nos mantenemos en contacto. Me parece uno de los mejores periodistas del país Es imposible interrumpir a Redford cuando habla. Su conversación es pausada, de otro tiempo, aunque sus palabras guardan una intensidad muy actual. Esta leyenda de Hollywood se despide de Hollywood. Soy un hombre curioso, me interesa todo. Como artista siempre he estado obsesionado con la idea del sueño americano en todas las versiones de mi trabajo: como director, como actor y como productor. Creo que siempre he perseguido metas que me fueron impuestas por una generación anterior a la mía. En América admiramos la ambición hasta tal punto que ésta se convierte en obsesión y se traduce en dinero y éxito, pero dejamos a un lado muchos valores humanos como la familia y la compasión explica. Voy a seguir por otro camino, no es una retirada, voy a dedicar mi tiempo al arte y a dirigir añade.