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ABC CORDOBA 12-09-2018 página 57
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ABC MIÉRCOLES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 57 Personas subalimentadas en el mundo por regiones Millones de personas afectadas y sobre la población Asia oriental 140- El sistema ISA Norteamérica y Europa 28 2,5 Caribe América Central 11 6,2 Sudamérica 21 5 Fuente: FAO África septentrional África occidental 56 15,1 %20 8,5 África central 43 26,1 África austral 5 8,4 Asia occidental 30 11,3 África oriental 132 31,4 Asia central 4 6,2 Tráfico quiere imponer que todos los coches lleven asistentes de velocidad ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID 7 16,5 Asia meridional 277 14,8 %64 9,8 Asia sudoriental Oceanía 3 7 ABC Hay casi tantos obesos en el mundo como personas que pasan hambre Aumenta la desnutrición por tercer año y ya la sufren 821 millones de personas ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Naciones Unidas da la voz de alarma por el aumento del hambre y, aunque sea una paradoja, por el incremento de la obesidad, sobre todo entre la población adulta. Las cifras son dramáticas: 821 millones de personas, es decir, una de cada nueve personas sufría hambre en el mundo en el año 2017. Los más castigados, como siempre, son los menores de edad: 151 millones de niños por debajo de los 5 años registran un crecimiento irregular. En los diez primeros años del nuevo milenio la humanidad tuvo el sueño de estar en el buen camino para liberarse definitivamente del hambre. Pero la ilusión se ha desvanecido, según el informe presentado ayer en Roma bajo el título El estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo 2018 elaborado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en colaboración con Unicef y Organización Mundial de la Salud (OMS) entre otras entidades. El informe no deja mucho espacio al optimismo: se confirma la tendencia de un incremento del índice de hambre en los últimos tres años, volviendo a niveles de hace una década. Este retroceso envía una clara señal: hay que hacer más y de forma más urgente para lograr el objetivo de desarrollo sostenible de alcanzar el hambre cero en 2030. La situación empeora sobre todo en América del Sur y en la mayoría de las regiones de África, concluye la FAO. Entre los motivos de esta dramática inversión de tendencia se encuentran África preocupa, además de por la desnutrición, por la creciente obesidad FOTOLIA los cambios del medio ambiente, en par- ciante, pero hay también preocupaticular fenómenos meteorológicos ex- ción en Asia y África. tremos como sequías e inundaciones, además de guerras y crisis económicas. Amenaza la salud general Los cambios en el clima están socavan- La subalimentación y la obesidad coedo la producción de algunos cultivos xisten en muchos países e incluso se principales como el trigo, arroz y maíz pueden dar en un mismo hogar. Las en las regiones tropicales y templadas. causas de este fenómeno aparentemenLa otra cara de la nutrición en el te contradictorio son claras: la falta de mundo es el repunte de acceso a alimentos nutrila obesidad. Entre los meDiez años atrás tivos debido a su mayor nores, se destaca que hay costo, el estrés de vivir El cambio 38 millones de niños con con inseguridad alimenclimático y las exceso de peso. No se traguerras agravan taria y las adaptaciones ta de contraponer hamfisiológicas a la privación el hambre, con un de alimentos suponen un brientos y obesos, pero es la señal de una inicua retroceso a niveles mayor riesgo de peso y de hace diez años obesidad. y desordenada distribución de la riqueza. El doLa FAO destaca que la cumento de la FAO desdesnutrición amenaza la taca que está empeorando también la salud de millones de personas. Se desobesidad entre los adultos: sufren gra- cribe como vergonzoso el hecho de ve sobrepeso 672 millones de perso- que una de cada tres mujeres en edad nas, o lo que es lo mismo, un adulto de reproductiva se vea afectada por la cada ocho. Las cifras más impresio- anemia, lo que tiene notables consenantes son las registradas en Améri- cuencias para su salud y desarrollo de ca del Norte, donde el problema es acu- las mujeres y de sus hijos. El ISA o asistente de velocidad en los vehículos es el gran salto adelante de los últimos años, el más importante desde la implantación del airbag en lo que concierne a la seguridad de los vehículos. Las palabras son de Pere Navarro, director general de Tráfico, pronunciadas ayer en unas jornadas que organizó en Madrid la Fundación Mapfre y el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC) según las cuales se debería imponer este sistema por obligación en todos los coches. Navarro está empeñado en poner en foco en la velocidad, porque todo gira alrededor de ella para lograr rebajar la siniestralidad vial. El responsable de la DGT ya da por hecho que este será el cuarto año de aumento de muertes en las carreteras del país. El ISA es un sistema que lee las señales de tráfico y que, una vez activo, ajusta la velocidad a la que se circula a la legal permitida en cada vía. En sus versiones más sofisticadas también evita que el vehículo se aproxime demasiado al que va delante, llegando a frenar si es necesario. La iniciativa para imponerlo parte, en realidad, de la Comisión Europea, que, como argumento a su favor, ha puesto sobre la mesa un estudio realizado en Noruega en 2014 que probó que es la medida más eficaz para salvar vidas. En un ejercicio especulativo, Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, calculó que el ISA habría salvado 7.590 vidas en la Unión Europea durante el año pasado, cuando 25.300 personas la perdieron en el firme. Asimismo, esta tecnología inteligente que ayuda a no correr más lograría reducir, dijo Monclús, el 20 de las colisiones Aplauso colectivo La propuesta de la DGT no tardó en recabar el aplauso de los expertos en seguridad vial. Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, señaló a ABC que el debate debe ser este, el de poner la tecnología al servicio de una menor accidentalidad. Una vez que ya se impusieron en camiones y vehículos grandes, ha llegado la hora de ponerlo en los de menos de 3.500 kilos. No se entiende por qué un coche puede ir a 200 km h advirtió. Por su parte, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) vería con buenos ojos que se obligase a instalar un limitador de velocidad en los coches: Es la tecnología la que va a evitar más accidentes y no el efecto recaudatorio de colocar más radares afirmó Arnaldo a este periódico.

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