ABC CORDOBA 12-09-2018 página 20

20 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Las cifras del documento 39.500 Son los ingresos hospitalarios que registra el Reina Sofía cada año, periodo en el que se realizan 37.000 intervenciones quirúrgicas y 760.000 consultas. 33.183 Son los euros de la media de renta de un trabajador del Reina Sofía, que se encuentra a diferencia de la que se da en el conjunto de la provincia, y que es de 18.606. 14,2 Este es el porcentaje de contratos indefinidos que realizó el Hospital Reina Sofía en 2017: la media de este valor en toda la provincia es del 3,5 73 Es el tanteo de la presencia femenina en la plantilla del Reina Sofía, que es alta y va en aumento. En los puestos directivos la proporción por sexos es del 50 por ciento. Quirón no es competencia La versión oficial es que el Hospital de Quirón no supone una amenaza para la asistencia que presta el Hospital Reina Sofía a los ciudadanos. La delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Luna, aseguró ayer que el recinto de la citada firma que acaba de empezar a funcionar en la avenida del Aeropuerto no es competencia para nosotros, porque la sanidad pública ofrece una asistencia universal: Quirón solo representa una opción para los pacientes que prefieran la asistencia privada sostuvo Luna. La delegada aseguró que por el momento no se han abierto líneas de colaboración con Quirón, si bien no descartó que se puedan llevar a cabo en el futuro. No tenemos por qué cerrarnos a nada concluyó la delegada. Vista aérea del complejos que gestiona el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la capital RAFAEL CARMONA El Reina Sofía genera al año 650 millones y asienta 6.000 empleos Un informe de la Junta subraya la potencia económica del hospital público de referencia RAFAEL A. AGUILAR CÓRDOBA El Servicio Andaluz de Salud (SAS) exhibe músculo en un momento en el que su lucimiento no puede ser casual: la apertura al público, la pasada semana, del hospital privado de Quirón, situado a solo unos cientos de metros del Reina Sofía, ha sacudido hasta tal punto al sector que la delegación de Salud de la Junta de Andalucía difundió ayer un extenso informe en el que reivindica el papel del citado centro asistencial público no ya en el ámbito de atención a los pacientes, que es indiscutible, sino en el de la economía provincial. En realidad, el documento viene a ponerle cifras actualizadas a lo que es un hecho que nadie pone en duda desde hace décadas, a saber: que el Reina Sofía opera al modo de la principal empresa de la demarcación por generación de riqueza y de empleos. Los datos que aporta el dossier- -coordinado por el exdirector- gerente del complejo José Manuel Aranda- -son concluyentes: el Reina Sofía mueve cada ejercicio 650 millones de euros tomando como punto de partida los 349 millones de presupuesto con los que cuenta, y que está por encima del que manejan, por ejemplo, el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad (UCO) La delegada de Salud de la Administración autonómica, María de los Ángeles Luna, y la directora- gerente del recinto, Valle García, presentaron ayer el informe en la Delegación del Gobierno y destacaron el potencial empleador de la Hospital de referencia de la provincia, puesto que el ocho por ciento de la población en edad de trabajar de la provincia vive del Hospital, que cerró el año 2017 con 5.998 empleados en plantilla Luna insistió en la calidad del empleo que ofrecemos, puesto que la renta media en el Hospital supera los 33.000 euros, cuando en Córdoba es de 18.600 euros La delegada también resaltó la importancia de la mujer en la plantilla: La mitad de los puestos directivos están a cargo de mujeres dijo. El Reina Sofía es un añadido a la sanidad pública, y pone de manifiesto que el sistema sanitario público andaluz aporta a la sociedad mucho más que cuidados y servicios médicos subrayó la delegada, que hizo hincapié en el peso que la actividad del recinto tiene en la fiscalidad local, ya que produce una recaudación de 53,2 millones de euros y en su importancia en sectores a priori tan dispares al sanitario como el turismo. De los setenta y ocho eventos congresuales que se organizan al año en Córdoba el veinte por ciento son sanitarios, con lo que cada año acuden a nuestro hospital, y por tanto a nuestra ciudad, una media de mil profesionales para asistir a reuniones científicas, y que dejan dos millones de euros por ejercicio defendió la delegada de Salud de la Junta. Proveedores Luna puso también ayer el acento en el importante porcentaje de empresas con sede social en Córdoba que trabajan con el hospital como proveedoras, que suponen el 40,7 del total de proveedores del centro y que facturan a la sanidad en la provincia más de 241 millones de euros al año El estudio valora además la aportación de la población asistida que proviene de fuera de la ciudad de Córdoba: si se tiene en cuenta solo a los pacientes que permanecen ingresados un mínimo de 24 horas, durante 2017 se contabilizaron 136.270 estancias de enfermos que no viven en Córdoba. El documento precisa que estos pacientes tienen, como mínimo, un acompañante. El Hospital anota por ejercicio cerca de 320.000 consultas de las que se benefician pacientes que se desplazan desde otras poblaciones y que también generan ingresos. Pieza clave Ocho de cada cien personas de Córdoba en edad de trabajar se ganan la vida en el recinto sanitario