ABC CORDOBA 11-09-2018 página 45

ABC MARTES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 45 DE LEJOS PEDRO RODRÍGUEZ NORDIC NOIR A pesar del ascenso limitado de la ultraderecha, las consecuencias serán significativas para Suecia La formación del Gobierno sueco queda estancada Los socialdemócratas ofrecen a los conservadores formar una gran coalición ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN E EFE taje cada vez mayor de personas que afrontan la incertidumbre a la que les somete el futuro con un gesto reflejo de volver hacia las certezas más próximas votando a los partidos nacionalistas. El fenómeno no distingue ni al norte ni al sur de Europa. La Comisión ha vuelto a reafirmar su apoyo al proceso de elección del sustituto de Juncker a través del proceso de los supercandidatos spitzenkandidat en alemán) que es la fórmula que se ha desarrollado haciendo una lectura amable de los tratados y que debería ser el camino precisamente para que los votantes europeos sintieran que son ellos los que deciden quién va a ser el principal dirigente del Ejecutivo comunitario. Sin embargo, algo que desde ese punto de vista parecía hasta ahora positivo para el desarrollo democrático de la UE se ha convertido ahora en una fuente de temores, hasta el punto de que los jefes de Estado y de Gobierno han dicho que, a pesar de todo, se reservan la potestad de ser ellos quienes decidirán en última instancia. Y el principal argumento que ponen sobre la mesa aún en privado es precisamente la incertidumbre que se desprende de las encuestas y de un posible panorama electoral en el que los antieuropeos de todo signo puedan tener mayoría de bloqueo. En ese caso, tendrían que ignorar al candidato propuesto por el partido más votado, y sustituirlo por una figura que fuera capaz de suscitar el apoyo de todos los partidos proeuroeos, aun a costa de disgustar a los electores. l país de Ikea, Volvo, Abba y las köttbullar (albóndigas) ha cerrado su cita con las urnas respaldando a la ultraderecha como tercera fuerza política. Demócratas de Suecia ha logrado los mejores resultados de toda su xenófoba historia. Y aunque las más optimistas expectativas del SD no se han cumplido, celebrar que la derecha populista solo ha llegado al 17,6 es un error. Sobre todo, por las significativas consecuencias de estos resultados: Incertidumbre y parálisis: aunque los Demócratas de Suecia se enfrentan a un prometido cordón sanitario para evitar su llegada al poder, su avance es más que suficiente para generar confusión e incertidumbre en la primera economía nórdica. Con el potencial de paralizar la política sueca hasta llegar a un gobierno en minoría, ya que no existe tradición de corresponsabilidad a través de grandes coaliciones como en Alemania. Política de siempre: los socialdemócratas han sido el partido con mayor respaldo electoral. Sin embargo, su 28,4 del voto es también su peor resultado en décadas. Un retroceso de tal magnitud que impide formar una mayoría de gobierno con el resto de las formaciones del bloque de centro- izquierda. Radicalización: si sirven de precedente los cristiano- demócratas de Baviera, el avance de la ultraderecha suele venir acompañado de una epidemia de radicalización. En Suecia, el país europeo que ha aceptado más refugiados per cápita, gran parte del arco parlamentario ya se ha resignado a que su ejemplar generosidad es inviable. Dimensión internacional: la ultraderecha sueca es partidaria de un Swexit. Además de hacer guiños a Putin y al resto de populistas en alza. Sin olvidar un mayor proteccionismo y más nacionalismo, junto a un modelo de sociedad menos abierto. Límites cuestionados: la derecha populista está consiguiendo alterar por toda Europa la definición de lo que es aceptable y no en el discurso público. Su ventaja electoral pasa por cuestionar los tabúes de la corrección política, junto a la manipulación de emociones. El líder de los conservadores suecos, Partido Moderado, vivió la noche electoral como una noche de éxito. No solamente había visto caer seis puntos al Partido Socialdemócrata su peor resultado en cien años sino que había mantenido el puesto de segundo más votado que las encuestas se empeñaron en quitarle. Además, el bloque de los conservadores, a la espera del final del recuento del voto por correo, está a solo tres décimas de la alianza de izquierdas. Con estos datos, bien avanzada la noche, Ulf Kristersson regresó a su casa a Strängnäs. Por la mañana, en una parada de regreso a Estocolmo, escuchó escuchó la entrevista radiofónica en la que el líder de los socialdemócratas, Stefan Lofven, le tendía la mano a los conservadores para una posible gran coalición. Llamaba a un acuerdo que aísle a la ascendente extrema derecha de los Demócratas Suecos en el Parlamento. Está claro que nadie logró la mayoría, por lo que es natural tener una cooperación entre bloques dijo Lofven, los votantes ya hicieron su elección, ahora nos corresponde a nosotros, los partidos decentes, esperar el resultado final y negociar y cooperar para hacer que Suecia avance de forma responsable Tras escuchar esas palabras, Kristersson llegó a su despacho y mantuvo una breve reunión con la directiva de su partido para valorarlas. La respuesta fue convocar una segunda reunión con los cuatro partidos de la Alianza conservadora, tras la que publicó en Instagram la foto del amigable encuentro. Encuentro hoy con mis colegas de la Alianza para debatir cómo vamos a llevar a Suecia adelante después de las elecciones. Conversación constructiva, pero queda mucho trabajo por hacer escribía bajo la foto la Alianza buscará conjuntamente un mandato para formar un nuevo gobierno Los analistas suecos tradujeron unánimemente el mensaje como una negativa a la gran coali- ción que proponía Lofven unas horas antes y también unánimemente señalaban que la tradicional división en bloques de izquierda y derecha ha quedado abolida en Suecia, puesto que serán necesarios nuevos partidos que sumen escaños para cualquier formación de gobierno. Y en esas negociaciones pedía paso el líder de los Demócratas Suecos, Jimmie kesson. kesson invitó ayer públicamente a una reunión al moderado Kristersson y a la cristianodemócrata Ebba Busch Thor (KD) Deseamos ser informados de qué posibilidades están explorando para formar gobierno y exigir que nuestro partido participe y decida en las negociaciones declaró desde la sede de su partido lo más importante para mí es que el 18 de los votantes, que han optado por nosotros, sean tenidos en cuenta y obtengan una influencia en proporción a nuestro tamaño Las dos invitaciones fueron enviadas por mensajería y ambas rechazadas. Las cartas han llegado y las agradecemos, pero la respuesta es no aclaró la jefa de prensa de los moderados, Cherine Khalil. Denuncian irregularidades Todo esto sucedía mientras desde diversas mesas electorales llegaban denuncias de irregularidades y varios medios informaban que afines a los Demócratas de Suecia se habían apostado en los colegios tomando nota con nombres y apellidos de quienes acudían a votar en cada distrito. El cardenal y obispo de Estocolmo, Anders Arborelius, hizo una llamada a que sea el que sea el gobierno que salga de estas elecciones, respete los derechos de las minorías y las proteja El primer ministro sueco, Stefan Lofven