ABC CORDOBA 11-09-2018 página 44

44 INTERNACIONAL MARTES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC El avance de los eurocríticos Partidos de izquierdas y de derechas con discurso populista y de desafío a Bruselas han aumentado su presencia en distintos países, en algunos de ellos instalándose en el propio gobierno. CLAVE Partidos que gobiernan Presencia relevante Finlandia nlandia Suecia Dinamarca Países Bajos Reino Unido Polonia Alemania Rep. Checa Francia Austria Hungría Aust stria Eslova Eslovaquia lova lovaquia Italia Grecia El líder de la extrema derecha, Jimmie Äkesson, habla a sus seguidores tras conocer los resultados ABC Fuente: Elaboración propia La UE se prepara para una campaña feroz de los nacional- populistas Tras el ascenso de la extrema derecha en Suecia, Bruselas teme un resultado similar en las europeas de mayo en toda la Unión ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS El ideario ultra de DS Raíces nazis Fundado en 1988 como elementos paranazis, incluidos voluntarios de la Waffen- SS durante la II Guerra Mundial como Gustaf Ekström. Ahora se describe como nacionalista y euroescéptico. Con la llegada masiva de refugiados en 2015, sus afiliados subieron un 46 L a Comisión Europea dijo ayer que confía en que el Gobierno que salga de los mecanismos constitucionales mantenga el sólido compromiso de Suecia con la Unión Europea Esta ha sido la escueta opinión del Ejecutivo comunitario. Hubiera podido tal vez felicitar al ganador, si lo hubiera habido, pero por debajo de este comentario lo único que puede hacer Bruselas es poner una nueva señal de alarma ante lo que se espera que serán las elecciones europeas más complicadas de la historia. Históricamente, la UE ha sido gobernada por una coalición entre populares y socialistas o excepcionalmente entre populares y liberales. Ningún grupo solo podía tener una mayoría, pero entre las fuerzas del sistema sumaban una mayoría abruma- dora frente a los que se definían como euroescépticos. Un dirigente político de cuyo compromiso europeísta no se puede dudar, el popular alemán Manfred Weber, suele recordar que en la actual legislatura la candidatura de Jean- Claude Juncker fue aprobada en el Parlamento Europeo apenas por una diferencia de 40 votos. En una cámara que tiene 750 escaños, ese margen constituye una diferencia realmente frágil que anticipa la posibilidad de que el año que viene los resultados de las elecciones europeas de mayo puedan dejar las cosas bloqueadas a cuanta de nacional- populistas y antieuropeos, como ha pasado en Suecia. En ausencia del Partido Conservador británico, que encabezaba un grupo político numeroso donde agrupaba a los sectores más moderados del euroescepticismo, es decir, los que aún querían estar separados de los abiertamente antieuropeos, en la próxima legislatura se prevé una brecha clarísima entre defensores de la idea europea y los que quieren destruirla. Freno a los extranjeros En su programa figuran metas como restringir la ciudadanía a los extranjeros con carácter impecable y reducir enormemente la inmigración para utilizar el dinero que se ahorre en cuidado de los ancianos Las instituciones europeas se van a volcar en esas elecciones de mayo próximo precisamente por todo lo que está en juego: la política europea hace tiempo que está dando pasos para acercarse a los ciudadanos con la misma velocidad con la que se desarrollan en las sociedades de los países miembros las nuevas formaciones nacionalistas y demagógicas, fervientes euroescépticas. El Parlamento Europeo, el organismo más directamente implicado en la organización de la campaña, ha desplegado una batería de medidas, sobre todo en los países miembros, destinadas precisamente a explicar a los ciudadanos los beneficios que obtienen de su pertenencia a la UE, tratando de luchar contra los movimientos antieuropeos. Voz de alarma de Weber El mismo Weber, que puede ser el próximo presidente de la Comisión si el Partido Popular Europeo confirma su candidatura, es de los que también se propone luchar para intentar cambiar esta situación. Toda mi vida dice he vivido siendo ciudadano europeo, creo que hay que acabar con esta discusión de UE sí o UE no y superar este debate cuanto antes El problema es que hay un porcen- Referéndum sobre la UE Piden una consulta sobre la continuidad de Suecia en la UE. Prometen un seguro de desempleo obligatorio y gratuito, elevar las prestaciones por maternidad y renacionalizar las escuelas suecas.