ABC CORDOBA 11-09-2018 página 35

ABC MARTES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 35 El salto sin red de la mujer más poderosa Perfil Un comunicado sin encabezamiento ni firma, con ocho párrafos escuetos, y con solo dos nombres propios citados, Mariano Rajoy y Pablo Casado, puso punto final ayer a la actividad política de la mujer que concentró más poder en España. Soraya Sáenz de Santamaría lo fue todo, y mandó en casi todo, siempre al lado de Mariano Rajoy. Esta abogada del Estado, vallisoletana de 47 años, comenzó su carrera política en el año 2000, como asesora jurídica del entonces vicepresidente y ministro del Interior. Experta en política territorial, en 2004 Rajoy contó con ella como secretaria de política Autonómica y Local del PP, y en 2008 se situó en un puesto clave, como portavoz del Grupo Popular, en la oposición. En 2011, cuando Rajoy ganó las elecciones, la nombró única vicepresidenta y en los años siguientes fue dándole más y más poder, hasta que se la conoció como vicetodo En la última legislatura tuvo en sus manos la respuesta del Gobierno ante el desafío independentista catalán, y las críticas por su gestión arreciaGTRES ron con fuerza. Tanto poder le creó enemigos, incluso en el propio Consejo de Ministros, que salieron abiertamente a la luz en las últimas elecciones primarias de los populares. Los exministros de Rajoy se dividieron en dos: los que estaban con Santamaría, y los que estaban contra ella. Y fue en esa larguísima campaña interna de elecciones primarias cuando Santamaría, ya fuera del poder real de La Moncloa, tocó la calle como nunca, y conoció de cerca al militante de un partido del que había estado alejada. Sin la presión del poder, exhibió una cercanía desconocida por muchos, pero confió demasiado en que su salto sin red terminaría bien para ella. No soy socialdemócrata, soy liberal con principios democristianos aseguró en plena campaña, para responder a las críticas por una supuesta falta de ideología. Santamaría supo que perdería el congreso del PP cuando escuchó el discurso de Casado: mismos principios, pero mucha más pasión, justo cuando los populares, aún en shock por la pérdida de poder, más lo necesitaban. tre los que siempre estaré Casado publicó un mensaje en las redes sociales para agradecer mucho a Soraya Saénz de Santamaría sus casi dos décadas de trabajo y entrega al Partido Popular y a España Y le deseo los mayores éxitos en esta nueva etapa que comienza, en la que podrá seguir contando con todo nuestro apoyo y afecto subraya. En el círculo de Santamaría afirman que está animada y con fuerza para afrontar lo que venga a partir de ahora, pese a la dureza de lo vivido, y aseguran que no tiene decidido qué camino tomará. Eso sí, insisten en que dispone de un abanico de posibilidades, desde volver a la Abogacía del Estado hasta incorporarse a la empresa privada. Perdió el partido pero ganó la sociedad civil señalaron fuentes próximas. De momento, no ha pedido un puesto a nadie ni se lo han ofrecido, según fuentes de su entorno, que ven poco probable que se incorpore a la Abogacía. Santamaría, además, tiene por delante dos años de incompatibilidades, por su labor como vicepresidenta. Un futuro abierto Cuando se pregunta a las personas que están cerca de Santamaría si su decisión de abandonar la política es definitiva o tiene vuelta atrás en el futuro, nadie se atreve a dar por zanjada su trayectoria pública. Al contrario, fuentes en su entorno recuerdan cómo le ha cambiado la vida desde mayo, cuando no podía imaginarse que en unas semanas perdería todo el poder y más tarde las primarias de su partido. Las decisiones se toman hoy, nadie conoce el futuro ni lo que pueda pasar comentan. La puerta queda abierta a un posible regreso, eso sí, sin fecha. Mientras, sus más fieles colaboradores, como José Luis Ayllón o Fátima Báñez, seguirán trabajando en el Congreso. Desde la dirección del PP, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, conoció la noticia durante su comparecencia ante los medios, y se limitó a expresar su respeto por las decisiones personales nico del partido, pero pese a no haber sido tampoco cabeza de lista en un proceso electoral, confiaba en ser el eslabón natural con el que Mariano Rajoy vería resuelta su sucesión, una vez descartado Alberto Núñez Feijóo. La moción de censura de Pedro Sánchez aceleró los tiempos de un relevo con el que nadie contaba hasta 2020, y Sáenz de Santamaría tuvo que improvisar en busca de un liderazgo que creía resuelto de antemano. Ese fue su principal error. Creer ganada la pugna sin haberla mantenido y obviar el efecto de las alianzas contra ella. Medio partido, y parte del que aún le resultaba afín, le culpó de inmediato de la estrategia jurídica emprendida contra los líderes golpistas del proceso separatista de Cataluña y de los irrelevantes efectos de la apli- tantes desde siempre, y 2011, año de cación del artículo 155 de la Consti- la última mayoría absoluta del PP, fue tución. Pero solo era una coartada in- determinante. En el congreso del PP justa porque todo el Consejo de Mi- ambas salieron profundamente enenistros respaldó la estrategia. La mistadas a cuenta de pugnas persorealidad es que se había granjeado nales que Rajoy nunca pudo ni quidemasiados enemigos dentro del PP so- atajar. El ego en política influye haciendo y deshaciensobremanera en la toma do en el Consejo de Mide decisiones, y la inteFrustración nistros y dividiendo a re Su fracaso en ese gración es un simpleenministros, cargos orgáclamo cosmético para engendro de nicos y barones del PP. tretener los corrillos peprimarias que No fue noticia que riodísticos. Pero ni en las primarias se en- inventó Génova fue Casado ha querido intecontrara enfrente a Magrar a Santamaría, ni una frustración ria Dolores de Cospe- personal para ella Santamaría se ha queridal para restarle opciodo sumar al proyecto de nes. Todo consistía en Casado. Es una ruptura que, fuese quien fuese el sucesor de natural. Son códigos internos supeRajoy, no lo fuera Santamaría. Los en- ditados a la pulsión de poder. No hay contronazos entre ambas fueron cons- más.