ABC CORDOBA 09-09-2018 página 98

96 GENTESTILO TV DOMINGO, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es estilo ABC Elon Musk, esta semana, durante una entrevista fumando marihuana Aprendió a los diez años a programar La vida de Musk ha estado rodeada siempre de cacharros tecnológicos. Desde una edad muy temprana ya mostraba aptitudes: con solo diez años empezó a estudiar programación por su propia cuenta con su primer ordenador, un Commodore VIC- 20. A los doce años ya había vendido su primer videojuego llamado Blastar Fueron los primeros 200 dólares (170 euros) de un gran imperio que, ahora, empieza a tambalearse si continúa por este perturbador camino. La caída de Elon Musk, el gurú de la tecnología que salvaría al mundo El infierno personal en el que vive el fundador de la empresa Tesla le ha conducido casi a ser una parodia de sí mismo J. M. SÁNCHEZ MADRID Empresario, visionario, tecnólogo. Y también un cabeza loca. Cada vez queElon Musk (Pretoria, 1971) interviene públicamente, pone a prueba la fortaleza de sus empresas y la paciencia de sus inversores. Su inapropiada actitud, muy distinta a lo que se esperaría de un empresario más ortodoxo, ha derivado en numerosos altibajos bursátiles. Encarna una esencia repleta de claroscuros. De su mente han surgido ideas brillantes. Es cierto. Algunas, como el proyecto de Hyperloop, un tren de súper alta velocidad que discurre a través de un tubo hermético, han abierto nuevas sendas para experimentar con el transporte. Otras, en cambio, han inaugurado una nueva era de la exploración espacial privada, como es el caso de SpaceX. Además de los logros alcanzados en los nuevos modelos energéticos para el futuro de la Humanidad gracias a baterías, sistemas de autopilotaje y coches eléctricos. Tesla, sin apenas capacidad de producción, se ha convertido en una de las empresas de automóviles que marca el futuro del sector, superando incluso a General Motors en valoración bursátil. Pero todos esos proyectos pueden caer en saco roto por su actitud benévola, arrogante y fuera de lugar. El empresario sudafricano, que debería ser el mejor embajador de sus compañías, que ha derivado incluso en tensiones con los consejos de dirección que preside, que han empezado a mover ficha para intentar apartarle. Una solución drástica para mantener la viabilidad de los proyectos. Tesla, por ejemplo, se encuentra asfixiada en pérdidas millonasuele salirse de los cánones estableci- personas muy extravagantes. En rias, pero en su galopada de egodos. Ni su elevado magnetismo le ha sal- una de sus biografías, Ashlee centrismo se ha dedicado este CRISIS vado para ser blanco de las críticas: ha Vance le describe como una año a proyectos más surreaLa delicada llamado violador y pedófilo a uno amalgama de inventores listas, como la construcción relación con su de los rescatadores de los niños del equi- legendarios al nivel de fide túneles subterráneos en padre trastornó po de fútbol que se quedaron atrapados guras como Thomas EdiLos Ángeles, el desarrollo de las aspiraciones en Tailandia. Ha tenido enfrentamien- son, Henry Ford, Howard un sistema para conectar el profesionales tos dialécticos en Twitter y ha especu- Hughes o Steve Jobs. cerebro a una máquina o, inde Musk lado con sacar a Tesla de Wall Street. Su Bañado en una inmensa cluso, al diseño de un lanzallaúltima falta de seriedad: fumar mari- fortuna de 21.000 millones de mas de uso doméstico que se agohuana y beber whisky cuando era en- dólares (18.000 millones de euros) tó a las pocas horas de estar a la venta. trevistado esta semana en un podcast Musk ha ido adentrándose poco a poco para hablar de aviones eléctricos. en un lado oscuro que le ha llevado a Nietzsche y Schopenhauer trabajar hasta 17 horas diarias, a tomar Musk es un as en los negocios al que le Personalidad extravagante somníferos para poder dormir, a tener han aparecido sus fantasmas internos. Tal vez haya implantado una nueva for- problemas de salud y a tuitear a horas Ha convertido la cordura en una goma ma de marketing, convertirse en un ser intempestivas, como confesó en una elástica que corre el riesgo de romperpeculiar que atrae a los focos, pero esa hilarante entrevista en The New York se. Cuanto más se estira más inestable conducta le puede llevar a quedarse Times en la que reconoció que su vida se vuelve. Es una persona como le caatrapado por su propia parodia. Y eso es un infierno lifican sus allegados que necesita teque se le había señalado como el gurú Su extraño comportamiento hace ner ocupada la mente continuamente. de la tecnología que nos debía llevar sospechar que no está capacitado para No se da un respiro. Todo lo cuestiona. hacia un futuro mejor. Un mesías. Pero dirigir estos faraónicos proyectos. Está Es audaz pero caprichoso. Arrogante los genios, es posible, han sido también obsesionado. Una caída en desgracia y narcisista. Quizá le deba esa actitud a que en plena pubertad, con 12 o 14 años, entró en una profunda crisis existencial influenciada por Nietzsche o Schopenhauer. Fue un corto periodo en el que intentó encontrar una vía de escape. La delicada y en ocasiones violenta relación con su padre trastornó los sueños de un adolescente que aspiraba más a cambiar el mundo que a disfrutar de las banalidades. La consecuencia de este contexto familiar algo ajetreado estaba cantada: sus padres se divorciaron, lo que le llevó a vivir con su madre en Canadá a finales de los ochenta. Desde entonces todo parecía estar rodado como una película de lo cotidiano. Un joven sin dinero que logra estudiar Administración Una turbulenta vida amorosa de Empresas y Física en la Universidad Musk se divorció de Justine Wilson, su primera esposa y madre de sus de Pensilvania gracias a una beca. Un cinco hijos, en 2008. Él ya estaba saliendo entonces con la actriz Talulah hombre hecho a sí mismo que gana diRiley, con quien se casó y divorció dos veces. En 2016 tuvo un breve nero con sus ideas. El sueño americaromance con Amber Heard (en la foto) la exmujer de Johnny Depp no en su más pura esencia. GTRES THE JOE ROGAN EXPERIENCE