ABC CORDOBA 09-09-2018 página 75

ABC DOMINGO, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 73 ABC será la cantidad de daño que podemos hacer si las usamos de manera hostil o imprudentemente. En este momento, creo que éste es un gran punto débil para la humanidad y solo esperamos que las tecnologías que descubramos no se presten a aplicaciones fáciles y destructivas. -Estudios recientes han demostrado que el grafeno puede interactuar efectivamente con las neuronas. ¿Qué piensa de los avances en el desarrollo de interfaces (zonas de comunicación) cerebro- máquina que usan grafeno? -Es algo emocionante desde el punto de vista de la medicina y para personas con discapacidades. Para pacientes con daño en su médula espinal, tiene varias aplicaciones muy prometedoras como neuro- prótesis. Pero soy un poco escéptico sobre que mejore la funcionalidad de una persona sana, lo suficiente como para que valga la pena asumir los riesgos, los dolores y los problemas de una intervención quirúrgica. ¿Cree que no vale la pena en una persona sana? -Es bastante difícil agregar funcionalidad adicional a una mente humana sana que no pudieras obtener de manera similar, interactuando con una computadora fuera de tu cuerpo, simplemente escribiendo cosas en un teclado, o recibiendo entradas a través de tus globos oculares al mirar una pantalla. Ya tenemos canales de entrada y salida con un alto ancho de banda para el cerebro humano, por ejemplo, a través de los dedos o mediante el habla. Es mucho más relevante dar solución a cómo acceder, organizar y procesar la gran cantidad de información disponible con las limitaciones del cerebro humano. Ese es el cuello de botella a resolver y donde se debería enfocar el desarrollo. -Comenta en su libro Superinteligencia que el proyecto de investigación de la Inteligencia Artificial comienza en Dartmouth College en 1956. Desde entonces ha habido periodos de entusiasmo y de retroceso. En la actualidad, parece ser que el máximo defensor en la creación de una IA poshumana es Ray Kurzweil, fundador de Singularity University y financiada por Google. ¿Cree que esta vez se alcanzará el objetivo? -No creo que Ray Kurzweil sea el líder en la investigación de la IA. Hay una gran comunidad de investigación global con mucha gente relevante que hace contribuciones importantes y no creo que él juegue un papel significativo en la mayoría de ellas. ¿Estarían dichas investigaciones orientadas a replicar el cerebro humano incluyendo la consciencia? -La inteligencia artificial trata principalmente de encontrar formas de hacer que las máquinas resuelvan problemas difíciles. Ahora bien, si lo hacen emulando, asimilando o inspirándose en el cerebro humano o no, es una decisión más táctica. Si hay conocimientos útiles que se puedan extraer de la neurociencia, serán aprovechados, pero el objetivo principal no es tratar de replicar la mente humana. -Pensé que ya existía un proyecto poshumano... -Si se refiere al Proyecto del Cerebro Humano, entonces sí. Podría estar un poco más cerca de tratar de emular varios detalles y niveles de la condición Inteligencia Artificial Trata de encontrar formas de hacer que las máquinas resuelvan problemas difíciles. Su objetivo principal no es tratar de replicar la mente humana Vivir en Marte Marte no es un buen lugar para vivir. A corto plazo parece muy poco atractivo y será más fácil crear un hábitat en el fondo del mar o en la cima del Himalaya humana. Mi impresión es que inicialmente comenzó con una visión muy ambiciosa y probablemente con excesivas espectativas, con modelos muy detallados de una columna cortical. Pero, tras varias voces disonantes, se ha convertido en canales de financiación para varios proyectos de neurociencia. -Ha comentado que con la superinteligencia (nivel humano) se obtendrán resultados muy buenos pero con el riesgo de la extinción humana. -Bueno, creo que la superinteligencia sería una especie de tecnología de propósito general, porque permitiría inventar otras tecnologías. Si eres súper inteligente, puedes hacer un trabajo científico o de ingeniería mucho más rápido y de manera más eficaz de lo que lo pueden hacer los científicos e ingenieros humanos. Así que imagine todas las cosas que los humanos podrían lograr si dispusiéramos de 40.000 años para trabajar en ellas; tal vez desarrollaríamos colonias espaciales, mejoras en nuestro organismo, curas para el envejecimiento y realidades virtuales perfectas. Creo que todas esas tecnologías y otras que aún no hemos imaginado podrían ser desarrolladas por máquinas con superinteligencia y probablemente en un período relativamente corto después de su llegada. Nos da una idea de la gran cantidad de beneficios potenciales. ¿Y cuáles serían los riesgos existenciales a los que nos enfrentaríamos con la Inteligencia Artificial? -Veo dos clases de amenazas, la primera surge por problemas en la alineación de objetivos. Estás creando algo que sería muy inteligente y que podría ser también muy poderoso. Si no somos capaces de resolver cómo controlarlo, podríamos dar lugar a la existencia de un sistema súper inteligente que podría dar prioridad a alcanzar sus propios valores en detrimento de los nuestros. Otro riesgo es que los humanos usemos esta poderosa tecnología de forma maliciosa o irresponsable, como hemos hecho con muchas otras tecnologías a lo largo de nuestra historia. Las utilizamos no solo para ayudarnos unos a otros y con fines productivos, sino también para librar guerras u oprimirnos unos a otros. Así que esta sería la otra gran amenaza con una tecnología tan avanzada. -Stephen Hawking postulaba expandirnos hacia el espacio y la empresa Space X de Elon Musk espera enviar, a corto plazo, humanos a Marte. ¿Cuáles son las causas por las que nos vamos a ver obligados a emigrar a otros planetas? ¿Podrán vivir ya los humanos en Marte? -En este momento, Marte no es un buen lugar para vivir. La colonización del espacio de manera significativa ocurrirá después de la superinteligencia. A corto plazo parece muy poco atractivo y será más fácil crear un hábitat en el fondo del mar o en la cima del Himalaya que hacerlo en la Luna o en Marte. Hasta que hayamos agotado ese tipo de espacios, es difícil ver el beneficio práctico de hacerlo en Marte. Pero, a largo plazo, el espacio es sin duda un objetivo; la Tierra es una pequeña migaja flotando en una extensión casi infinita de recursos.