ABC CORDOBA 09-09-2018 página 54

52 ESPAÑA DOMINGO, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC En los Picos de Europa La Heredera amadrinó una yegua y dio nombre a un mirador en el centenario del parque nacional la propia identidad Monseñor Sanz advirtió contra creencias tan intrusas e ideologías tan ajenas que terminan vaciándonos de lo que somos y citó una frase de William James Durant: Una gran civilización no es conquistada desde fuera hasta que no se ha destruido a sí misma desde dentro El arzobispo entregó a los Reyes una medalla del centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga, y a la Princesa y a la Infanta Sofía dos medallas de la Virgen que tienen en su reverso la Cruz de la Victoria y que las niñas se pusieron sobre sus vestidos, de colores azul y rosa claro. Durante la visita a Covadonga, la Familia Real estuvo acompañada por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; sus cinco predecesores en el cargo, y el titular de Agricultura, Luis Planas, como ministro de jornada, entre otras autoridades, así como por representantes de la Fundación Princesa de Asturias y el decano de la Diputación Permanente y del Consejo de la Grandeza de España, Enrique Fernández- Miranda. Y también por cientos de personas que se acercaron a la basílica en esta histórica jornada. También les acompañó el abuelo materno de la Princesa, Jesús Ortiz, que acudió con su esposa, Ana Togores. El Rey contempla los Picos de Europa desde el Mirador de la Princesa, inaugurado ayer en Asturias EFE Histórica visita de la Princesa de Asturias a Covadonga El arzobispo de Oviedo agradeció al Rey su valentía en estos momentos difíciles ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS COVADONGA (ASTURIAS) Cien años después Para recibir a la Familia Real, la Virgen de Covadonga lució unos ropajes muy significativos. Además del tradicional manto rojo, exhibió un delantal y un rostrillo procedentes de un vestido de color verde intenso que perteneció a la Reina María Cristina y que Alfonso XIII donó a la Santina tras la muerte de su madre. Y es que la visita tuvo lugar exactamente cien años después de que los tatarabuelos de Leonor, los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, asistieran a la Coronación canónica de la Virgen. Tras la misa, los Reyes y sus hijas firmaron en el libro de honor de la basílica, en cuyas hojas de pergamino ya firmó Don Felipe cuando era niño. Después abandonaron el templo entre vivas al Rey, a la Reina, a la Princesa, a la Infanta Sofía y a España. En un momento de la visita, el presidente del Principado entregó a la Heredera la insignia de la Cruz de la Victoria, que también recibió Don Felipe en su día. Ya por la tarde, la Familia Real se cambió de ropa y visitó el Parque Nacional de los Picos de Europa, que hace cien años inauguró Alfonso XIII. Ante un paisaje impactante, Leonor dio nombre a un nuevo mirador, el de la Princesa, y recibió un obsequio especial, una yegua de raza de la montaña asturiana que se llama Xana pero que se quedará a vivir en Asturias, su hábitat natural. La Princesa de Asturias empezó a sentir ayer con más fuerza el peso de su responsabilidad como Heredera de la Corona. A sus doce años, Leonor acudió a Covadonga, la cuna simbólica de España, para reafirmar el vínculo dinástico, histórico y afectivo de los Príncipes de Asturias con esta tierra. Seria y observadora, la Princesa contemplaba cuánto sucedía a su alrededor y comenzaba a asumir en su mente de niña la importancia de su destino. En un espléndido día soleado, con la música de las gaitas como fondo y entre vivas de un público entusiasta, Leonor llegó a la Santa Cueva de Covadonga acompañada por sus padres, los Reyes, y su hermana, la Infanta Sofía. Allí fueron recibidos por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien pidió a la Virgen que proteja a esta querida Familia Real en un momento decisivo y delicado para España También destacó este primer encuentro entre la Virgen de Covadonga y la jovencísima Princesa de Asturias y afirmó: Ante ella ponemos vuestro importante destino, Alteza, como en su día se puso el de vuestro padre hoy felizmente reinante Que la Santina guíe vuestros pa- La Reina asciende con sus hijas por un sendero en los Picos de Europa EFE sos y que vuestra Alteza crezca sana, sabia, santa y guapa, como aquí llamamos a las cosas y personas hermosas La Familia Real también rindió tributo al Rey Pelayo, el guerrero que hace 1.300 años se rebeló contra la invasión musulmana y que, según la tradición, dio comienzo a la Reconquista de España. Después, los Reyes y sus hijas acudieron a la santa misa en la basílica y, durante la homilía, el arzobispo destacó la alta responsabilidad del Rey en estos momentos delicados Siéntanos cercanos con el afecto y la plegaria le dijo a Don Felipe, y muy agradecidos por su valentía y clarividencia en la defensa de la libertad de nuestro pueblo, de su paz y de su plural convivencia democrática en un Estado de derecho La Reconquista de hoy El arzobispo afirmó que hoy la Reconquista pasa por otras lizas que son otros los retos que nos desafían y son también diferentes los turbantes Agregó que queremos dialogar con todos, como repite el Papa Francisco, pero desde una cultura del encuentro que no traicione ni disuelva