Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 08-09-2018 página 54
ABC CORDOBA 08-09-2018 página 54
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 08-09-2018 página 54

Más información

Descripción

54 CULTURA SÁBADO, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Ceesepe El último viaje de un náufrago de la movida madrileña El artista, uno de los más relevantes del movimiento cultural que brotó en la capital en los ochenta, ha fallecido a los 60 años a causa de una leucemia FERNANDO CASTRO FLÓREZ Ceesepe (en la imagen de la derecha en su estudio en 1989) creó el cartel de la primera película de Pedro Almodóvar A los sesenta años ha fallecido Ceesepe (Carlos Sánchez Pérez, nacido en 1958) uno de los artistas más relevantes de la Movida Madrileña, que será recordado por sus imágenes festivas y multicolores, por una figuración casi onírica en la que podían salir toreros ataviados con camisas floreadas. Este artista autodidacta comenzó a ser conocido en el mundo del cómic underground en la década de los setenta, entrando en contacto con figuras del contexto catalán como Nazario o Mariscal, para llegar a generar una de las grandes imágenes de la cultura ochentera como es el cartel de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón de Pedro Almodóvar. Sus dibujos fueron apareciendo en publicaciones determinantes como El Víbora Madriz Star o La Luna que era el auténtico boletín extra- oficial de una época en la que los insumimos del arte llegaron a comprender que la vanguardia es el mercado Magma creativo Ceesepe pertenece, generacionalmente, a ese magma creativo que se consolidó en el Madrid de Tierno Galván, cuando el paso desde un garito de Malasaña a la televisión pública, de la mano de Paloma Chamorro en su mítico programa La Edad de Oro podía ser el marketing destartalado para conseguir el éxito de ventas en ARCO. Colega de pintores como El Hortelano que también ha desaparecido recientemente o Javier de Juan, y cercano a fotógrafos como Alberto García Alix, con su sedimentación de la vida canalla, y Ouka Leele, con la teatralización y casi mitologización de la vida cotidiana en sus fotografías cunita de rosas de apenas diez páginas que publicó en Carajillo Vacilón la primera entrega de Los Tebeos del Rollo publicada en 1976. En otra historieta publicada en Carajillo con el título de ¿Dónde vamos? Ceesepe presenta tres personajes que vienen a materializar el paso o el traspiés calamitoso desde el hipismo hasta las más pintadas como la que realizó en la fuen- sombrías adicciones, la pesadilla turte de Cibeles, Ceesepe construyó su ima- bia en la que queda claro que aquellas ginario mezclando elementos del pop, ilusiones con las que comenzó una utoespecialmente interesado por Peter Phi- pía estética y lúdica terminaron en un llips, con referencias puntuales a las vi- mundo degradado. El underground y la siones del cabaret de Toulouse- Lautrec escoria. o atmósfera de ensoñación que recuerCeesepe generó, sin ningún tipo de dan a Chagall. dudas, una estética propia que lo misAunque fue distinguido en 2011 con mo se concretó en el diseño de la porla Medalla de Oro al Mérito en las Bellas tada de un disco de Golpes Bajos que en Artes, Ceesepe, más allá de los años exposiciones en Nueva York o París, una movidos no tuvo mucha fortuna en el ciudad en la que tuvo abierto un pequemundo galerístico, teniendo incluso que ño estudio. Si una de las monografías recurrir al crowfunding para editar su sobre su obra se titula El arte de mo Manual práctico de pintura 3 en el rir lo cierto es que sus imágenes transque venía a dar cuenta de las distintas mitían una sensación festiva, sin que etapas que había desplegado en su tra- faltara un ribete de melancolía. Con su yectoria pictórica. En una entrevista aire de timidez característico declaró, que realizó en noviembre de 2014, cuan- hace cuatro años, que tenía cada vez do estaba exponiendo en más el síndrome Gaula galería Espacio Valvergin necesitaba largarse Estilo de sus abigarrados collaa la búsqueda de una isla. Construyó su ges (realizados con piezas Miro a mi alrededor dijo imaginario de maderas y figuritas con la conciencia de que mezclando kitsch del Rastro) con un los días felices estaban letono sarcástico, mostró elementos del pop jos y pienso que quizá sea un hastío total con respeceso de lo que va todo. De con Toulouseto a los restos del naufra- Lautrec y Chagall reproducir una cierta idea gio de La Movida: No del paraíso en un estudio quiero tener nada que ver de cien metros cuadrados Mercado ni con Alaska, ni con MaAunque Aunque recibió la en la Calle Mayor. haya pario Vaquerizo, ni con Faen lugar de mar bio McNamara. Ni com- Medalla de Oro de peles de colores, y en lupro sus discos, ni sus li- las Bellas Artes, no gar de brisa tropical el tuvo mucha bros ni nada de eso. Ni humo de los cigarrillos aunque me los regalen. Yo que se amontonan en fortuna en el no quiero ser un bote de mundo galerístico unos cuantos ceniceros Colón ni salir anunciado Este madrileño contemen televisión pló muchos atardeceres y Jordi Costa apunta, en su reciente li- estaba en pie en amaneceres excesivos, bro Cómo acabar con la contra- cultu- comprendiendo que ese cielo sublime ra. Una historia subterránea (Ed. Tau- es el resultado de una contaminación rus, 2018) que Ceesepe fue el mascarón imparable. La iconografía de Ceesepe de proa del cómic contracultural ma- termina por ser uno de los testimonios drileño; en sus dibujos había siempre ambivalentes, tan lúdico cuanto trágialgo de mal viaje lisérgico como pue- co, de unos años en los que eclosionó de apreciarse en la historieta En una una intensa ley del deseo Patrimonio de todos ANÁLISIS JAVIER DE JUAN H ay artistas inclasificables porque empiezan y terminan en sí mismos. Porque su mundo, su ojo, su mano y su entendimiento no se pliegan a tendencias, modas o demandas de mercado. A veces, eso sí, coinciden su obra y su espíritu con los tiempos, y bien. Y cuando no, también bien. Ceesepe, Ce, ese, pe. Carlos Sánchez Pérez ha sido un artista total y único. En su obra, en su vida y en su forma de ser. Una vida dedicada a rellenar el mundo de imágenes, trabajando convulsivamente, tratando de no dejar un hueco en blanco. Y todo desde una delicadeza y una sensibilidad especialísimas, que no mostraba a todo el mundo, qui-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.