ABC CORDOBA 08-09-2018 página 45

ABC SÁBADO, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 45 Hallan 166 cráneos en una fosa gigante en el estado de Veracruz Los restos, encontrados gracias al testimonio de una persona, tendrían dos años de antigüedad ADRIÁN ESPALLARGAS CORRESPONSAL EN CIUDAD DE MÉXICO REUTERS La buena noticia del empleo Las sacudidas políticas y mediáticas del trumpismo no contagian al empleo, que ha regalado otra buena noticia al presidente de EE. UU. Los datos de agosto, publicados ayer por el Departamento de Trabajo, muestran que la economía estadounidense sumó 201.000 puestos de trabajo en ese mes, con el índice de paro estable en el 3,9 Es el 95 mes consecutivo en el que EE. UU. gana puestos de empleo, una tendencia positiva que viene de la etapa de Barack Obama, pero que se ha mantenido y reforzado con Trump. Las autoridades mexicanas encontraron ayer 166 cráneos en un cementerio clandestino en Veracruz, ubicado al Oeste del país, la segunda fosa más grande descubierta en este estado. El hallazgo se ha producido en el centro del estado, sin embargo, la localización exacta no ha transcendido por motivos de seguridad, explicó el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler. Winckler fiscal que ha centrado gran parte de su trabajo en la búsqueda de fosas comunes señaló que los restos podrían tener algo más de dos años de antigüedad y están esparcidos por un pequeño área de apenas 300 metros cuadrados, una gota de agua en el extenso terreno de 242 kilómetros cuadrados que mide el estado de Veracruz. Hasta el momento, los investigadores han encontrado 200 prendas, unos 114 carnés de identidad y un número indeterminado de artículos personales que podrían ser utilizado para identificar a varias de las víctimas, enterradas en este improvisado cementerio que las bandas del crimen organizado suelen emplear. El año pasado se encontró en Veracruz un terreno en el que habían sepultados 295 cuerpos. Aquel hallaz- go llevó al fiscal Wincler a soltar frente de las cámaras de televisión una desoladora frase que define la terrible inseguridad que sufren los ciudadanos de este estado: Veracruz es una fosa gigante dijo entonces. El descubrimiento ha sido posible en gran medida gracias al empleo de radares de alta precisión y drones para analizar el terreno en el que se han encontrado un total de 32 fosas en esos 300 metros cuadrados. Además de emplear la última tecnología, la fiscalía ha logrado dar con el predio debido al testimonio de una persona cuya identidad no ha transcendido por motivos de seguridad. Fue le pasado 8 de agosto cuando las autoridades localizaron el terreno en el que han estado trabajando durante treinta días, pero, por razones de seguridad, no se había informado a diversos colectivos de familiares de desaparecidos hasta el día de hoy, explicó la fiscalía de Veracruz en un escueto comunicado este jueves. En qué parte del mundo se considera un logro encontrar a 166 personas muertas se preguntó durante una entrevista Lucía de los Ángeles Díaz Henao, fundadora y directora del Colectivo Solecito, una asociación de familiares de personas desaparecidas que encontraron la fosa con 295 cuerpos el año pasado. Para nosotros no es un logro, es un fracaso. Que haya fosas es un fracaso para todas las fiscalías que ha habido en Veracruz declaró Díaz Henao al canal Aristegui Noticias. Crimen organizado Las bandas del crimen organizado han convertido el estado en una suerte de vertedero en el que llevan varios años arrojando a sus víctimas. Con el importante Puerto de Veracruz en sus costas, diversos carteles del narcotráfico se disputan esta plaza que tiene como gran aliciente lograr cierto nivel de influencia sobre dicha infraestructura, una batalla que libran principalmente células pertenecientes al Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas. El elevado número de cuerpos hallados en fosas comunes en Veracruz, evidencia claramente la tragedia que vive el estado. Tan sólo entre 2014 y 2018 se han encontrado diez cementerios clandestinos en los que se han exhumado un total de 570 cuerpos y miles de fragmentos óseos. En algunas de las fosas halladas durante ese periodo, se han llegado a encontrar hasta 10.000 restos óseos carbonizados, como fue el caso de la fosa encontrada en abril de 2016 en el municipio de Córdoba. Y es que con 1.924 homicidios en 2017, Veracruz fue la quinta entidad federativa en el que más se asesinatos ocurrieron de los 33 estados que hay en México. En total fueron asesinadas un total de 29.168 personas en 2017 ante la Secretaria de Seguridad Pública, lo que convirtió al año pasado en el más sangriento registrado en el país desde que se empezaron a publicar los datos en 1997. Alta tecnología El descubrimiento tuvo lugar gracias a radares de alta precisión y drones, que hallaron 32 fosas ellos mismos. Criticó que la política del resentimiento y la paranoia por desgracia han encontrado un hogar en el partido republicano en las últimas décadas, y que no deberían ser republicanos o demócratas valores democráticos básicos como negar que la prensa sea la enemiga del pueblo, no perseguir a la gente por su apariencia o confesión y posicionarse en contra de quienes muestra simpatías nazis. La buena noticia, recordó, es que en dos meses hay una oportunidad de devolver algo de cordura a nuestra política Los investigadores han encontrado 200 prendas, 114 carnés de identidad y numerosos artículos personales EFE