ABC CORDOBA 08-09-2018 página 20

20 CÓRDOBA SÁBADO, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC El tanatorio de Cecosam precisa del visto bueno de Intervención La empresa no ha llegado a votar en consejo si quiere o no el proyecto RAFAEL RUIZ CÓRDOBA El futuro tanatorio que Cecosam realizará en el cementerio de San Rafael, en pleno casco urbano, tiene aún que pasar no pocos trámites. Y es que el hecho de que tenga la licencia de obras no implica que cumpla con el estándar que reclamó la Intervención municipal con el objetivo de poner en marcha el proyecto. Al menos, en dos elementos fundamentales: la existencia de un plan económico- financiero sólido y el análisis de posibles colisiones de la legislación sobre competencia. De hecho, Cecosam no tiene todavía algo muy importante para pueda poner en marcha el procedimiento: el dinero necesario. Intervención ya explicó en su momento que la creación de un tanatorio por parte de una empresa pública supone la entrada de una entidad municipal, sufragada con fondos públicos, en una actividad liberalizada. Los cementerios son un servicio público de prestación municipal obligatoria pero el resto de la actividad funeraria no lo es, con la legislación actual en la mano. Ello lleva a una situación tal que Cecosam no puede usar ni un euro de fondos procedentes de los impuestos municipales para esta finalidad de la misma manera que un ayuntamiento que quisiese abrir un hotel ciado que no tiene intención de incrementar la plantilla. El tanatorio de San Rafael, si alguna vez llega a construirse por que los tribunales así lo consideren, no puede ser deficitario. Y esa es una cuestión clave. Si no puede haber dinero para su creación, tampoco para su sostén. Existen pocas dudas de que será un éxito. Las grandes aseguradoras y funerarias no asociadas en la empresa privada con más mercado en Córdoba buscan lugares alteranativos y el de San Rafael tiene una cuestión a su favor: los accesos. Un documento de la empresa llegó a decir que se quedarían con el sesenta por ciento del mercado de las tanatosalas. El análisis sobre Competencia puede ser bas- tante duro de superar si se unen estudio de mercado y revisión crítica de la no intervención del Estado en la economía. Una de las cuestiones pendientes en la empresa es una determinación del consejo de administración que decida su construcción. El tanatorio se incluyó de forma somera en el plan de inversiones pero nunca se ha adoptado una decisión oficial de levantarlo en Inversión El dinero tendrá que salir íntegro de un préstamo y no se podrán derivar fondos públicos ese emplazamiento, con esos condicionantes presupuestarios y las dificultades urbanísticas y jurídicas que se le presuponen. El consejero de Unión Cordobesa, Rafael Serrano, reclamó hace meses una convocatoria extraordinaria con el objetivo expresa de debatir si la empresa municipal debe o no desarrollarlo. Ni siquiera se ha producido una sesión informativa sobre la materia. El PSOE siempre ha asegurado que no lo convocaría hasta que no estuviese realizado el informe jurídico de la Gerencia de Urbanismo sobre la licencia. Ese documento se firmó el 30 de agosto, el mismo día en el que se le dio el visto bueno a la licencia. El Pleno tampoco se ha pronunciado nunca sobre un asunto que, sin embargo, desarrolla fuertes protestas de los empleados de Tanatorios de Córdoba. El equipo de gobierno, por ejemplo, podría haber sometido la interpretación del PGOU a una determinación oficial de los capitulares, cosa que ha rechado hacer. A crédito puro La única solución que se ha encontrado hasta el momento es pagar la inversión sin usar fondos propios. En la estrategia original de Cecosam, el millón de euros que cuesta el proyecto iba a salir en un 50 por ciento de recursos propios mientras que el restante saldría de una operación financiera. Lo que en una empresa se llamaría apalancamiento financiero. Intervención dijo que ni hablar. Que el dinero de los recursos propios es imputable al dinero que recibe la empresa de los tributos de los cordobeses. El problema radica en una segunda parte: la empresa de cementerios de Córdoba tendrá que devolver el crédito con lo que obtenga de la operativa del nuevo tanatorio. Es decir, tendrá que crear una unidad de negocio propia, con una contabilidad separada para que sean los recursos de la actividad los que abonen los gastos. Desde la amortización del préstamo hasta el tanto por ciento de la jornada laboral de cada trabajador que tenga encomendados las operaciones del nuevo tanatorio. Cecosam ya ha anun- Tanatorio municipal del cementerio de la Fuensanta, propiedad de Cecosam VALERIO MERINO El PSOE mete toda la prisa posible para que no haya marcha atrás El Partido Socialista tiene una misión. Que el tanatorio de San Rafael sea una realidad irreversible cuando se produzca la finalización del mandato. Los altos cargos del equipo de gobierno y de la empresa lo han dejado claro a todos los grupos. El primer objetivo era que el tanatorio fuera una realidad operativa cuando los cordobeses volvieran a las urnas. Eso ya no es posible porque se tiene licencia de obras pero nada de todo lo demás. El diseño económico y político es que la continuidad de Cecosam solo es posible mediante una operación que implique entrar a lo grande en el mercado. El PP lo intentó, como ha contado a medias el PSOE, mediante un tanatorio por concesión administrativa. Los problemas derivados eran tantos que se optó por darle carpetazo al asunto, financiar el déficit a la manera tradicional (una transferencia extraordinaria) y buscar la vía de que se compense a Cecosam por el servicio de mantenimiento de los cementerios. Eso sirvió para que la empresa pública tuviese muchas menos estrecheces de lo que se vivió en el pasado. El consejo de la empresa tiene a buena parte de sus miembros a favor de la construcción del nuevo centro pese a todos los condicionantes conocidos. Los roces con la empresa privada Tanatorios de Córdoba han sid constantes, sobre todo, por el mortuorio del Reina Sofía.