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ABC CORDOBA 08-09-2018 página 19
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ABC CORDOBA 08-09-2018 página 19

  • EdiciónABC, CORDOBA
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ABC SÁBADO, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 dujo el pasado año- la Junta ha aumentado su cuerpo de profesores hasta llegar a 12.267 docentes, 378 más de los que hubo el curso anterior. Hay que recordar que ya el pasado año hubo un incremento en el profesorado. En ambos casos, según han señalado las fuentes consultadas, ha tenido que ver con el hecho de que el personal de Secundaria ha vuelto a reducir sus horas lectivas y, por tanto, los centros necesitan más docentes para cubrir las necesidades académicas de su alumnado. De momento, y pese al hecho de que este año habrá más profesorado y menos alumnado, la Junta no reconoce públicamente que vaya a reducir oficialmente la ratio (alumnos por aula) que demandan los sindicatos, que exigen una reducción de cinco alumnos por aula- -en las enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria- -para mejorar la calidad de la enseñanza y evitar así la pérdida de empleo. Los sindicatos critican la merma de aulas y piden planificación Lamentan que el discurso triunfalista de la Junta chirría con la realidad R. C. M. CÓRDOBA Repensar la Primaria ¿De dónde sale entonces ese considerable aumento de los docentes más allá de la reducción de horas lectivas en Secundaria? El delegado de Educación explicó que este incremento del 3 parte del compromiso de la Junta de repensar la Primaria Hiló más fino en este sentido y señaló que, como resultado de una encuesta realizada previamente, la Junta ha visto la necesidad de reforzar las Matemáticas y la Lengua Todo ello a través de programas específicos, como son los talleres y la comunicación en debates. Otra de las novedades del curso 2018- 2019 es la puesta en marcha de un programa de prevención del acoso y el ciberacoso escolar, a pesar de que, como indicó, en los centros de la provincia de Córdoba no existen situaciones preocupantes Concluyó que en lo referente a los servicios complementarios este ejercicio contará con 174 comedores escolares, 1.137 aulas matinales y 162 actividades extraescolares. El inicio del curso ha reactivado las críticas de los principales sindicatos, que no llegan a entender, por ejemplo, que la Junta de Andalucía haya echado la persiana en 24 unidades de la provincia de Córdoba. En general, los colectivos consultados (CC. OO. UGT, SIEP y CSIF) no se explican el porqué y echan en falta una planificación seria Así lo expresó en concreto la responsable del ramo en UGT, Aurora Ramírez, al conocer la cifra de aulas que no abrirán este año. A todo ello hay que sumarle que no ha sentado del todo bien el mensaje triunfalista del delegado de Educación en Córdoba, Antonio José López, entre otras cosas porque chirria mucho con la realidad que se cuece en los centros educativos, como así lo expresó la representante en CSIF, Elena García. Ramírez manifestó, sin embargo, que es positivo que se incremente el número de docentes, pero hay que tener en cuenta que, en su mayoría, ese aumento se debe a la recuperación de las dieciocho horas lectivas en Secundaria y al aumento de la plantilla de Primaria para apoyar los refuerzos En cuanto a la supresión de unidades, en la mayoría de los casos es un problema de natalidad, pero quitar unidades es la última de las opciones. Se debe hacer una planificación seria a largo plazo y buscar alternativas como reducir ratios, reforzar los apoyos o usar estos recursos para programas de Educación Compensatoria En CC. OO. su representante en Edu- Un niño mira con su mochila colgada al interior del colegio cación, Antonio Sánchez, precisó que venimos defendiendo desde hace mucho tiempo que la natalidad no puede ser excusa para eliminar unidades Insistió en que, muy al contrario, pensamos que la bajada de la natalidad es una oportunidad para bajar la ratio en las aulas y aumentar desdobles Por su parte el Sindicato Independiente de Empleados Públicos (SIEP) de Córdoba, estimó que este curso la colocación de efectivos se ha hecho con normalidad a pesar de algunos problemas en Secundaria que ya han sido resueltos. En cuanto al aumento de profesores habiendo menos alumnos, el secretario general del SIEP, José Antonio Torres, atribuyó la situación al problema de crecimiento y al he- RAÚL DOBLADO Argumento La natalidad no puede ser una excusa para eliminar más unidades defendió Antonio Sánchez de CC. OO. cho de que las horas lectivas del profesorado han pasado de 19 a 18 semanales, lo que hace normal que se incremente el número de profesores Desde el CSIF abundaron en que el aumento del profesorado es consecuencia de la reducción de jornada lectiva de los profesores de Secundaria y recordó el despido que se produjo de 4.500 docentes en Andalucía. García pidió al delegado que se deje de números y piense en la excelencia También recalcó que no se olvidé de la climatización, que está siendo muy lenta Este periódico contactó con las dos federaciones de asociaciones de padres de alumnos, si bien sólo tuvo éxito con la de centros concertados. Su presidenta, María Luisa Lucena, lamentó que hayan quitado unidades y señaló que lo que tienen que mejorar es en la gestión de los recursos Volvió a incidir en el derecho de los padres a elegir centro y en la alta demanda que tienen los concertados respecto a los públicos.

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