ABC CORDOBA 07-09-2018 página 64

64 ABCdelOCIO VIERNES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es ABC E n escena Una imagen de los ensayos de Fuenteovejuna IVÁN MARTÍNEZ Fuenteovejuna Ni cobardes ni solidarios El director de escena Miguel del Arco debuta en la ópera con este título, que se estrena en Oviedo el domingo JULIO BRAVO o solo es una de las obras maestras de su autor, Lope de Vega, y de nuestro Siglo de Oro; es también una de las piezas más populares. Fuenteovejuna sube el domingo de nuevo a escena en Oviedo, esta vez convertida en ópera casi cuatro décadas después de que Manuel Moreno Buendía la transformara en zarzuela compuesta por Jorge Muñiz sobre un libreto de Javier Almuzara basado en el texto de Lope. Fuenteovejuna además, supondrá el debut en el género operístico de uno de los grandes directores de escena españoles: Miguel del Arco, Ha llegado de una manera totalmente natural explica el director primero porque yo tengo una gran capacidad para meterme en charcos; además estudié varios años en la Escuela Superior de Canto y soy un gran aficionado a la ópera. No es un lenguaje que me resulte ajeno. Y al final, esto no deja de ser un espectáculo de teatro, en la que los personajes cantan en lugar de hablar, y donde la música marca las pautas, pero el objetivo es el mismo: contar una historia de la mejor mane- N ra posible con los elementos de los que se dispone, que en este caso son la palabra y la música básicamente A pesar de su afición al género, Miguel del Arco confiesa haber sido mal espectador de ópera en general; no entraba en la convención de que saliera una soprano de cualquier manera a cantar, aunque lo hiciera de forma prodigiosa, pero sin que funcionara desde el punto de vista actoral. Afortunadamente continúa los tiempos han cambiado. Los cantantes tienen claro que si además de su canto preparan su aspecto como actores su experiencia va a ser muy superior, y los jóvenes lo tienen muy claro Responsables e intérpretes El teatro Campoamor de la capital asturiana acoge el domingo el estreno de la obra compuesta por Jorge Muñiz a partir de un libreto de Javier Almuzara basado en el texto de Lope. Mariola Cantarero, José Luis Sola, Francisco Crespo, Damián del Castillo, Juan Antonio Sanabria, Isabella Gaudi, Luis Cansino, Marina Pardo y Beñat Egiarte encabezan el primero de los dos repartos, con la dirección musical de Santiago Serrate y dirección escénica de Miguel del Arco, que cuenta como colaboradores con Paco Azorín (escenografía) Sandra Espinosa (vestuario) Juanjo Llorens (iluminación) y Pedro Chamizo (proyecciones) Miguel del Arco, en uno de los ensayos Música contemporánea Una ópera de nueva creación siempre se recibe con cierto recelo por parte de los aficionados a la ópera, un colectivo por lo general muy conservador. Cuando se habla de música contemporánea parece que se habla de una música difícil, casi encriptada dice Del Arco y no es el caso de de Fuenteovejuna Es una partitura maravillosa, cargada de imágenes y de acción dramática. Está totalmente al servicio de la palabra y del espíritu de la obra, como no podía ser de otra manera El libreto de Fuenteovejuna reconoce Miguel del Arco, es fiel al espíritu de Lope, pero no a la letra. Almuzara ha reinventado los versos de Lope de modo que puedan viajar al siglo XXI En esta época está situada la acción, que subraya la defensa del honor, no como se entendía en el siglo XVII sino en su sentido ético y en la entereza del alma Al poder militar suma el Comendador el poder económico, lo que acerca la historia a nuestros días, según el director. ¿Es Fuenteovejuna un canto de solidaridad o una historia de cobardía? No creo que sea ni una cosa ni otra. Tendemos a mirar hacia otro lado cuando suceden cosas terribles, y ocurre a diario, para no hacernos notar. Pero en Fuenteovejuna aunque sea una situación extrema, el pueblo responde al final, y lo hacen todos a una. Lo hacen en un estado de enajenación que a mí, por otro lado, me genera también conflicto. ¿Por qué después de aguantar tanto, se pasa al otro lado y la respuesta es un linchamiento? Nos volvemos tan salvajes como es él. ¿El fin justifica los medios? No lo sé, la historia del ser humano está llena de momentos extremos en los que se ha tomado una solución salvaje Fuenteovejuna Oviedo. Teatro Campoamor. Días 9, 11, 13 y 15 de septiembre.