ABC CORDOBA 07-09-2018 página 56

56 CULTURA VIERNES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC que escribió pero hemos decidido que lo sea por lo que supone de despedida, explica José Infante. La editorial Pretextos, en colaboración con la Fundación Gerardo Diego, publicará este testamento poético que está previsto que llegue a las librerías a comienzos del año que viene. Dos antologías más Junto a esta obra inédita, en la inauguración de la exposición del CAL también se presentó Rumore occulto en el que la catedrática jubilada de Literatura Española en la Università Ca Foscari de Venecia, Elide Pittarello, traza una antología por los nueve libros del autor, desde su primera publicación, Rumor oculto (1946) al último, Campos Eliseos (2006) Una obra publicada por la editorial italiana Passigli, con el apoyo de la Diputación de Córdoba, que supone además la primera traducción a una lengua extranjera de la poética del autor cordobés afincado durante cuatro décadas en Málaga. Además, a finales de octubre, también verá la luz una antología de sonetos de Pablo García Baena, que publicará Renacimiento. El autor publicó en vida Almoneda (12 viejos sonetos de ocasión) pero el escritor e investigador Rafael Inglada ha querido ir más allá y ha buceado en la obra del poeta y premio Princesa de Asturias de las Letras hasta encontrar 42 sonetos, muchos de ellos desconocidos. Junto a estas novedades editoriales, la exposición La vida es como un bosque que coincide con el nombramiento de García Baena como autor del año en Andalucía, abre sus puertas en el CAL, cuyo primer director fue precisamente el poeta córdobles. Esta va ser siempre la casa de Pablo García Baena y el Centro Andaluz de las Letras no habría sido posible sin su complicidad ha destacado en la presentación el actual director de la institución, Juan José Téllez, significa que la muestra recorre especialmente los dos puntos cardinales de Pablo, Córdoba y Málaga y su vinculación con la obra del poeta. La exposición recoge en paneles numerosas fotos inéditas del propio álbum personal de García Baena, que fueron seleccionadas por José Infante para esta muestra, que además se acompaña de un amplio catálogo que repasa las primeras visitas del escritor a los Baños del Carmen cuando solo era un niño y su mudanza definitiva a Torremolinos en 1965. Benalmádena y Málaga fueron sus ciudades hasta que en 2003 volvió a Córdoba. Mi tío era un enamorado de Málaga y, de hecho, aquí pasó la plenitud de su vida ha señalado su sobrino José Ortiz sobre esta etapa, en la que el poeta trabajó en la tienda de antigüedades El Baúl de la Nogalera y encontró la motivación necesaria para volver a publicar tras una década de silencio literario. Con Málaga tenía una relacion muy intima y, cuando volvió a Córdoba, se la animaba la cara cada vez que venía aquí agrega. Una mujer contempla dos de los paneles que conforman la exposición sobre el poeta en Málaga FRANCIS SILVA Pretextos editará en 2019 un libro póstumo de Pablo García Baena Claroscuro contiene sus últimos 15 poemas, uno de ellos dedicado a Medina Azahara FRANCISCO GRIÑÁN MÁLAGA (SUR) Siempre decía que un poeta nunca deja de escribir. Y cuando la vista se lo puso difícil al final de su vida, Pablo García Baena se resistió a no cumplir su palabra. Y a seguir haciendo de la palabra la razón de sus días. Aunque fuera un proceso lento y laborioso, el poeta siguió escribiendo y decidió que el título de su nuevo libro sería Claros- curo Un volumen que finalmente será póstumo y que se publicará el próximo enero coincidiendo con el primer aniversario de su muerte. Uno de esos poemas, Arahucaria forma parte de la exposición La vida es como un bosque que recorre la trayectoria vital y literaria del autor de Rumor oculto y El Sur y que ha abierto sus puertas en el Centro Andaluz de la Letras (CAL) En los últimos años dictaba los poemas a su sobrino- nieto, Antonio Luis, por lo que tras su muerte encontramos quince poemas que son los que formaran parte del libro explica Luis Ortiz, sobrino de Pablo García Baena, quien destaca la intervención del poeta y comisario de la exposición La vida es como un bosque José Infante, en la edición de esta obra. Claroscuro es como veía la vida en esa última etapa y por eso optó por ese título añade el propio Infante, que asegura que el poeta escribió más poemas, pero como era muy riguroso, los desechaba y solo nos dejó estos quince que son versiones definitivas y corregidas por él mismo La edición de este libro de poemas póstumo seguirá un orden cronológico, para lo cual José Infante ha buceado en la producción de esta última etapa ya que la fecha de algunas piezas no estaba clara. La obra empieza con un poema dedicado a Medina Azahara y acaba con un poema en el que habla de la muerte, que no era el último Convenio con la fundación del escritor La Junta impulsa varios actos para difundir la obra de Gala S. C. CÓRDOBA La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía apoyará con 16.400 euros a la Fundación Antonio Gala para celebrar, del 12 al 18 de noviembre, una semana dedicada a la difusión de la figura y obra del escritor cordobés. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, firmó ayer en la sede de la fundación, en la capital cordobesa, el convenio que recoge el apoyo econó- mico, muestra del potencial que brinda a Andalucía la colaboración público- privada en un ámbito que nos concierne a todos, como es el desarrollo de la cultura Vázquez valoró al escritor cordobés, una figura fundamental de la cultura andaluza y un referente internacional de las letras en español El convenio suscrito por ambas entidades contempla una subvención de 16.400 euros para la organización de las actividades que conforman La Semana de Gala cuyo programa gira en torno al arte, la literatura, el cine, el teatro y la música, modalidades todas que juegan un papel fundamental en la cultura andaluza. La Fundación Antonio Gala también cuenta con la colaboración de otras instituciones, como la Universidad de Córdoba (UCO) con la que organizará un congreso internacional sobre la obra del cordobés. Esta propuesta, que nace con vocación de permanencia, incluirá también actividades en la Filmoteca de Andalucía. El escritor, distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía en 1985, fue Autor del Año 2016 del Centro Andaluz de las Letras.