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ABC CORDOBA 07-09-2018 página 22
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ABC CORDOBA 07-09-2018 página 22

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22 CÓRDOBA VIERNES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC COMERCIO El Consistorio prorroga el horario de las zonas turísticas R. R. CÓRDOBA El Ayuntamiento de Córdoba prorrogará durante dos años el sistema horario del comercio de las zonas turísticas que no se ajusta exactamente al funcionamiento de las tiendas del resto de la ciudad. El sistema ha venido funcionando durante los últimos cuatro años y se va a prorrogar otros dos años: desde 2019 hasta 2021. El departamento de Promoción de la Ciudad ha optado por no tocar lo que en estos momentos no supone una polémica. La regla en la que se aplica este sistema que permite abrir más horas y no cerrar, por ejemplo, los fines de semana, solo estará vigente durante época concreta del año: la Semana Santa y todo el mes de mayo. Las calles concretas seguirán siendo las mismas: la zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Este sistema se eligió hace cuatro años por una razón muy particular. Dejaba fuera la mayor parte del Centro comercial con el objetivo de que la liberalización de horarios no alcanzase a las calles donde se encuentran las grandes franquicias o la única gran superficie de esta parte de Córdoba. La Junta de Andalucía tiene la última palabra sobre la materia aunque suele dar su visto bueno a la propuesta municipal. Parada de taxis en el Centro de Córdoba VALERIO MERINO El TSJA advierte sobre el riesgo del cálculo del número de taxis Avisa de que la forma de fijar las licencias tiene serios visos de ser lesiva R. RUIZ CÓRDOBA Una modificación de carácter menor De todas las propuestas de anulación de artículos que estableció el sindicato UGT, el TSJA solo ha aceptado tres que tienen que ver con las exigencias que realizan para el visado de las licencias o para el ejercicio mismo de la profesión. El Consistorio reclama en estos momentos que si el titular del taxi tiene un asalariado, éste tenga dedicación exclusiva. El TSJA asegura que el Consistorio se pasa a la hora de reclamar una serie de exigencias que tienen que ver con la contratación de trabajadores por cuenta propia o ajena. La Asesoría Jurídica ha pedido al gobierno municipal y al Pleno el acatamiento del fallo. Es decir, que no recurra. POLÍTICA El PP dice que C s rinde el último gran servicio a Susana Díaz S. L. CÓRDOBA El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, declaró ayer que, tras lo visto durante las últimas semanas, ha empezado el tiempo de la comedia y del teatro entre el PSOE y Cs para hacerle éste el último gran favor a Susana Díaz Ciudadanos ha prestado servicio al PSOE hasta para ponerle en bandeja el adelanto electoral afirmó Molina, ya que Albert Rivera ha venido a darle el argumento para que tenga ese relato para poder disolver el Parlamento y convocar elecciones cuando más le conviene a ella Ni el PSOE ni su socio Ciudadanos están pensando en el interés de Andalucía, y menos aún en el de Córdoba, la tercera provincia española con más paro dijo el PP. La sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha advertido al Ayuntamiento de la posible lesividad del actual sistema de cálculo del número de taxis que se fija cada diez años, según la ordenanza. El tribunal no ha llegado a anular esos artículos por las particulares reglas que rigen los recursos contra la Administración. El recurrente, el sindicato UGT, no llegó a pedir que se anulase sino que discutía cada cuánto tiempo ha de hacerse: si cada diez años, como dice la norma actual, o cada seis, siete u ocho años, como reclamaba la federación de movilidad de la central ugetista. En la ciudad de Córdoba, como en casi toda España, no puede haber un número libre de licencias de taxi. Actualmente, se entiende que la cifra propicia es 1,55 taxis por cada mil habitantes de derecho existentes. La norma afirma que ese número, 1,55, no es una designación arbitraria del Ayuntamiento sino producto de un estudio que tenga en cuenta criterios económicos. En ese sentido, se ha de producir un estudio de oferta y demanda de acuerdo a datos objetivos como la población, la economía y si las necesida- des están cubiertas o no. El TSJA decidió no tocar el artículo porque UGT nunca llegó a probar pericialmente que el hecho de estudiar eso cada diez años supone un perjuicio objetivo. Al contrario, el Consistorio sí que defendió la medida presentando un dictamen sobre el plazo de amortización fiscal de cada licencia de taxis. La sentencia, sin embargo, sí reali- za una aportación importante: Podemos concluir que, si algo puede ser lesivo, sería el propio procedimiento de modificación del coeficiente de licencias, mas no que este tenga 5, 7 u 8 años de demora pues, prima facie (a primera vista, en latín) lo que sería transgresor es el procedimiento en sí El comentario de la sentencia tiene relevancia porque el Ayuntamiento de Córdoba tiene en estos momentos un recurso ante la Audiencia Nacional de las autoridades de Competencia. Entiende la comisión reguladora que los municipios de Córdoba y Málaga aprobaron sendas ordenanzas que ponen en tela de juicio las leyes de unidad de mercado. Las organizaciones principales del taxi han defendido siempre la existencia de coeficientes bajos con el objetivo de disminuir el número de licencias en el mercado. Pretenden elevar los ingresos de cada uno de los conductores para que puedan tener mejores rendimientos por su trabajo. Las tesis de UGT y Competencia, en este caso, tienen una filosofía distinta. El recurso presentado por el sindicato, al que se sumó ETaxi, pretendía una reforma del texto aprobado en tiempos del PP en el Ayuntamiento con el aplauso de la asociación mayoritaria, Auttacor. El recurso de Competencia, por su parte, pretende atacar de raíz la organización del sector del taxi durante las últimas décadas. Es decir, una actividad con un número de licencias cerrado, donde las tarifas se aprueban oficialmente y donde no es posible la libre implantación de empresas.

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