ABC CORDOBA 05-09-2018 página 56

54 FAMILIA MIÉRCOLES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es familia ABC SÍNDROME DE ALCOHOLISMO El 40 de las embarazadas bebe alcohol, lo que provoca daños en el feto. El 9 de septiembre se celebra el día mundial para concienciar sobre este problema LAURA PERAITA MADRID ilar Laguna siempre lo tuvo claro: quiero tener hijos Sin embargo la vida no se lo puso fácil a causa de una enfermedad. Decidida, con el apoyo de su marido, optó por la adopción. Fue así como, después de mucho tiempo de trámites y papeleos, se vieron por fin un día en Polonia, frente a frente con un niño de dos años y un mes que pesaba tan solo 8 kilos y medía 74 centímetros. Los dos sabían que Christoph padecía el síndrome de alcoholismo fetal, que P conlleva una serie de anomalías debi- llevaron a varios hospitales, pero nado a que la madre consumió alcohol die les confirmaba que padecía alcodurante su embarazo. Sin embargo, al holismo fetal porque para ello era neverle en aquellas condiciones tan la- cesario el diagnóstico de un médico y mentables pensaron que les habían de un psicólogo, pero como el pequeocultado información y que era vícti- ño aún no hablaba, no podían corroma de alguna otra grave enfermedad. borarlo. El problema explica Pilar No fue así. Recuerdo que no pa- Laguna es que no hay un buen conoraba de moverse de un lado a cimiento de este síndrome ni una cootro. Me inquieté mucho. Yo ordinación entre los médicos para hatenía una gran ilusión por cer un diagnóstico precoz que nos sirmejorar su situación, va a las familias como punto de partida pero también muchos para mejorar su salud. No es cuestión miedos. A un niño de dinero, sino de optimización de readoptado, cuando cursos puntualiza. todavía no lo tienes, le quieres primero Daño cerebral con la cabeza y, En muchos casos, esta enfermedad luego, al cogerle en rara, se diagnostica erróneamente brazos, con el co- como TDAH. No es lo mismo afirma razón. Te preguntas Laguna Nuestros hijos tienen un daño si él será capaz de cerebral Señala que el diagnóstico quererte y de salir temprano es fundamental porque muadelante con tu cari- chos niños no son tratados hasta la ño. Después te das adolescencia después de un constancuenta de que el cariño te ir y venir por múltiples consultas. no es suficiente Todo ser humano tiene expectativas, La fase de adaptación en si estos pacientes se dan cuenta de que la que este matrimonio estu- no llegan a nada de lo que se propovo durante un mes con el crío en nen, su autoestima se ve muy dañada Polonia fue muy dura. No comía y se les penaliza por algo de lo que no nada, le dábamos una papilla con je- tienen la culpa. Todo esto acentúa sus ringuilla, como si estuviera en cuida- problemas de conducta, puesto que a dos paliativos, tampoco dormía y cuan- ellos les cuesta identificar las normas, do lo hacía tenía terrores nocturnos... tienen otra percepción, no asimilan el Las semanas pasaron y, al llegar sentido de la propiedad, son impulsia España, la primera preocupa- vos... Dentro del entorno familiar, inción de estos padres primeri- cluso, tienen fama de maleducados, te zos era que el juzgan porque no le espequeño se aliRol de docentes tás educando correctamentara comente. No se dan cuenta Estos niños rrectamente. Le de que es incapaz de ensuelen necesitar tender ciertas cuestiouna adaptación nes, por mucho que los de los contenidos y padres se lo traten de exmetodologías en plicar una y mil veces. Con la llegada de la adolas aulas lescencia, y sin el tratamiento adecuado, la situación empeora y son presa fácil del alcohol y las drogas como vía de escape a todos sus problemas. ¿Se puede evitar? Sí contesta rotunda Laguna. Rebajar expectativas Para ello es necesario rebajar, en primer lugar, las expectativas. Los padres deben cambiar el chip y decidir ayudarle y guiarle en el camino del aprendizaje, no empujarle a él porque quieren que llegue muy lejos como estudiante y profesional el día de mañana. También es importante que aparten su mirada de aquello que sus hijos hacen mal, para centrarse y valorar en lo que realizan bien. Pero, lo fundamental advierte esta madre es dar a conocer el trastorno alcohólico fetal a la sociedad para que se tomen las medidas adecuadas y se ayude a estos niños a tener una vida más normalizada Óscar García Algar, jefe de neonatología del Hospital Clinic- Maternitat Diagnóstico tardío No es cuestión de dinero, sino de coordinación entre médicos para hacer una valoración precoz