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ABC CORDOBA 05-09-2018 página 52
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50 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC La DGT apuesta por colocar más radares y bajar la velocidad tras un verano negro El caballo de batalla son las vías convencionales, donde han perdido la vida el 76 de los 259 fallecidos en las carreteras en julio y agosto ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID ropea, avaló Navarro. Nuestro país se sitúa en el mismo rasero que Alemania, Irlanda, Polonia, Rumanía y Austria. La mayoría de los países, no obstante, tales como Bélgica, Grecia, Portugal, Luxemburgo o Italia, tienen este listón máximo fijado en 90 km h. n 1 menos de desplazamientos el pasado mes de julio que en el mismo mes de 2017 y un 3 más en agosto, hasta sumar 88,5 millones de viajes de largo recorrido en las carreteras españolas. Apenas hay variación en el volumen global de trayectos que los conductores han realizado este último verano respecto al año pasado, pero en el número de fallecidos, la comparativa es dramática: hubo U 100 95 90 85 80 75 70 65 127 muertos en julio y 132 en agosto, 34 más que un verano atrás. Los datos no son buenos se dolía ayer al dar carpetazo al balance estival el director general de Tráfico, Pere Navarro. Y, tal y como adelantó ABC, entre la batería de medidas que va a llevar la DGT al Parlamento en la presente legislatura sobresale, además del cambio de algunas sanciones en el carné por puntos, la bajada de los límites de velocidad en carreteras convencionales. Ahora mismo, con un arcén definido de 1,5 metros y un carril por cada sentido, el máximo está en 100 km h, y es el nivel más alto en la Unión Eu- pone el 91 de todo el kilometraje de asfalto (150.000 de los 167.000 kilómetros) que se extiende por el país. Pero solo el 45 del tráfico rodado circula por ellas. Tras un verano negro, el peor desde 2012, año en el que hubo 260 muertos, Tráfico considera que ha llegado el momento de aplicar la mediEl espejo francés da restrictiva en este tipo Entre los países más resEl 91 de la red de vías y se aferra a un trictivos, está la Francia dato: 198 de los 259 falleDe los 167.000 de Macron (que acaba de cidos perdieron la vida kilómetros de red en carreteras secundabajarlo, el pasado 1 de jude carreteras lio y que podría ser el esrias. Suponen más del nacional, el 91 pejo en que se mire Es 76 del total. paña) Finlandia o DinaAsimismo, en el bason vías marca, que lo han secundarias. Por lance estival se da cuenestablecido en 80 km h. ellas solo circula ta de que 904 personas Sin especificar, en Espael 45 del tráfico heridas continúan hosña la DGT prepara la bapitalizadas. Para Navajada en 10 km h en las carro, la velocidad inaderreteras, dependiendo de su configu- cuada o excesiva es la causante, soración y características: las de 100 km h bre todo, de la gravedad en las lesiones bajarán a 90 y las de 90 a 80. cuando se produce un siniestro en caLa red de vías convencionales su- rretera. Ha habido 236 accidentes con Diferencias del límite de velocidad en la Unión Europea En km h en carretera convencional 96 90 80 70 100 Liechtenstein Luxemburgo Dinamarca Rep. Checa Portugal Chipre Croacia Francia Grecia Reino Unido Eslovaquia Estonia Polonia Finlandia Países Bajos Alemania Rumanía Bulgaria Suiza Lituania Noruega Hungría Letonia Austria Bélgica Suecia Malta Italia Irlanda Fuente: DGT PEDRO JAVALOYES PORTAVOZ DEL MOVIMIENTO 140 Y DE DVUELTA, EMPRESA DE DEFENSA DE LOS CONDUCTORES La gente se mata en España por el WhatsApp y no por la velocidad E. MONTAÑÉS Pedro Javaloyes se convirtió en 2010 en una de las peores pesadillas para el entonces como ahora director general de Tráfico, Pere Navarro. Apadrinó el movimiento cívico 140 que apuesta por la subida del límite de velocidad en autovías y autopistas de 120 a 140 km h. La propuesta de reforma y subida a 130 km h sigue vigente se reafirma Javaloyes tras recabar miles de firmas de ciudadanos españoles, pero, ni el Gobierno anterior ni el presente se atreven a hacerlo Más bien, para el también portavoz de la empresa de defensa de los conductores DVuelta, se ha virado hacia la demonización de la velocidad. La ecuación que se plantea desde la DGT es la de que a subida de fallecidos en las carreteras, bajada de velocidad La fórmula, aventura Javaloyes, no es tan sencilla. La gente en España no se mata por la velocidad. Se mata por el WhatsApp, ni siquiera diría que por el uso del móvil, porque cuando tocas el teléfono, puedes no perder la vista de la carretera, pero sí lo haces cuando vas chateando con el servicio de mensajería activo. Agosto ha sido el peor mes en carretera desde 2012. Han muerto, con más desplazamientos, 28 personas más que en 2017. 132 muertos en agosto es un dato escalofriante. Es un mes de fiestas y de alcohol asegura Javaloyes tras estudiar al detalle el balance de siniestralidad vial presentado ayer por Pere Navarro. El movimiento 140 se ha clonado este año en el movimiento cero de alcohol, pidiendo a la DGT que anule toda permisividad con las tasas de alcoholemia. Javaloyes es muy crítico con las medidas que están en la agenda inminente de Tráfico. Por una parte, dice, no se ha probado la relación directa de velocidad y siniestralidad. Ahora, Navarro apuesta por colocar más radares y bajar la velocidad en las vías convencionales. También aboga por la incorporación de guardias civiles de la Agrupación de Tráfico 250 este septiembre, anunció en rueda de prensa el responsable de la DGT y es el España

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