ABC CORDOBA 05-09-2018 página 37

ABC MIÉRCOLES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 35 Torra, en el acto celebrado ayer en Barcelona Paralizan el traslado de 300 guardias civiles desde Cataluña C. M. Por necesidades y exigencias inherentes a garantizar la seguridad pública en este trimestre del año, en los lugares actuales de destino, se requiere que permanezca en el mismo hasta el día 15 de octubre, el personal destinado en Esta es la justificación de la Dirección General de la Guardia Civil que paraliza desde ayer el traslado de 317 agentes que habían logrado un cambio de destino desde sus puestos de Cataluña a otros puntos de España. La resolución se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Guardia Civil y afecta a la escala de cabos y guardias, que no podrán hacer las maletas, buscar vivienda o llevar a sus hijos a los nuevos colegios hasta el 16 de octubre. Es el segundo año consecutivo que la jefatura del Cuerpo adopta la misma medida en Cataluña. El año pasado la razón fue la convocatoria del referéndum ilegal. INÉS BAUCELLS para que explique sus intenciones en la Cámara Baja, una invitación que la portavoz Elsa Artadi no descartó. La intervención de Torra se produce en cualquier caso en medio de los movimientos, y fracturas, en el seno de un independentismo dividido entre los partidarios de forzar la ruptura y quienes abogan por un repliegue táctico con objeto de acumular más fuerzas. Entre estos últimos está ERC, que en las últimas semanas, más que aludir a fechas míticas como el 1- 0 (consulta ilegal) o 27- O (fallida declaración de independencia) apela al espíritu del 3 de octubre como un intento de ensanchar la base del soberanismo. A este espíritu, también a la permanente voluntad de diálogo apeló también Torra, en lo que pareció un guiño o mano tendida a ERC. El Gobierno hace oídos sordos: Queremos seguir dialogando Ana Pastor invita a Torra a defenderse en el Congreso; el Govern no lo descarta A. I. S. J. F- M. MADRID Disyuntiva De nuevo, y enfrentándose a la misma disyuntiva del pasado otoño, el independentismo se debate entre la opción unilateral, la misma que ha conducido a la cárcel y a la huida a sus máximos dirigentes, o el regreso, más o menos ordenado, a la política autonómica. En la retórica, el soberanismo, Torra particularmente, no abandona la primera opción, no queda claro si en la práctica política seguirá el mismo camino de 2017, buscando otro otoño negro El Gobierno desoyó ayer el desafío independentista escenificado por Joaquim Torra y apeló una vez más al diálogo: Queremos seguir hablando y dialogando y encontrando soluciones juntos Son palabras de la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, que compareció en rueda de prensa urgente convocada en el Palacio de la Moncloa una vez finalizado el acto del presidente de la Generalitat. En línea con el discurso del presidente del Gobierno, Celaá insistió en que la única forma de unir a todos los catalanes es a través del autogobierno, lo que les ha venido uniendo históricamente Eso y no otra cosa es lo que une a la sociedad catalana en su conjunto indicó la portavoz en rueda de prensa. Celaá instó a Torra a aceptar las sentencias que decidan los jueces sobre los imputados por el que Torra está dispuesto a ir a la Cáproceso separatista, después de que mara Baja, pero pidió a Pastor más el presidente catalán asegurase que detalles de cómo propone que sea esta no aceptará condenas a estos impu- comparecencia. tados. Para el Gobierno, Torra se ha Tras la intervención de Torra, el lídirigido, exclusivamente a los inde- der de Ciudadanos, Albert Rivera, urpendentistas: Ha hablado para su gió al presidente del Gobierno, Pedro público, no para todos los catalanes Sánchez, a aplicar en Cataluña el ar Diálogo sí. Negociación, también, ticulo 155 de la Constitución. Torra pero sobre todo aquedesprecia a la mayoría llo que una a todos los de los catalanes y anunCiudadanos catalanes y catalanas, cia otra ofensiva para Rivera urge a nacionalistas y no natratar de liquidar Espacionalistas. Queremos Sánchez a aplicar ña. Basta ya, señor Sánen Cataluña el que se unan en lo que chez: rompa con los seartículo 155 tras paratistas, apliquemos les ha venido uniendo históricamente, su au- la intervención del el 155 antes de que sea togobierno añadió Cetarde escribió Rivera president láa. en su cuenta de Twitter. Por su parte, horas Desde el Partido Soantes de la intervención de Torra, la cialista de Cataluña, su portavoz parpresidenta del Congreso, Ana Pastor, lamentaria, Eva Granados, considele invitó a explicar sus posicionamien- ró que Torra ha vuelto a insistir en tos políticos, escuchar los de otros los errores del independentismo que partidos y dialogar dentro de la lega- han llevado a la situación actual. Gralidad de la Constitución. Pastor ins- nados lamentó que Torra no haya tó a Torra a mantener un diálogo planteado estos temas en un debate constructivo y respetuoso dentro de de política general en el Parlament la ley en el Congreso. La portavoz del para que pudiera haber debate enGovern, Elsa Artadi, aseguró después tras las distintas fuerzas políticas