ABC CORDOBA 04-09-2018 página 38

38 ESPAÑA MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Sánchez adelantará elecciones si no logra aprobar sus cuentas El presidente descarta la opción de prorrogar los Presupuestos del PP: No son los míos I. REYERO MADRID Pedro Sánchez desea agotar la legislatura aunque antes deberá aprobar sus propios Presupuestos, una tarea difícil para la que se encomienda en exclusiva al apoyo de Podemos y los grupos nacionalistas del Congreso. Ni PP ni Ciudadanos le facilitarán el camino y la gran incógnita es cómo justificarán partidos como el PNV o el PDECat su aval a unas cuentas que llevan el sello de Podemos, su antagónico en harina económica. Pero el presidente del Gobierno no contempla la opción de prorrogar las cuentas del PP, que no ha tenido más remedio que heredar para este año. Así lo reconoció ayer en una entrevista en la Ser, en la que evitó verbalizar que un fracaso en la negociación presupuestaria precipitaría su final en la Moncloa y le obligaría a convocar elecciones anticipadas en 2019. Sánchez se comprometió implícitamente a que su única opción es elaborar unos Presupuestos desde la izquierda. El Gobierno solo tiene una opción aseguró. Estos no son mis Presupuestos recalcó desmarcándose de las recetas económicas del PP y apostando por una nueva política coronada por un lema: la justicia social De momento, el Ejecutivo negocia en solitario con Podemos con el objetivo de llevar a la Cámara en el mes de noviembre su anteproyecto presupuestario para su tramitación parlamentaria. Según el calendario más optimista de Moncloa, las cuentas deberán estar aprobadas en marzo, en plena precampaña de las elecciones municipales y autonómicas. embargo, el presidente no quiere romper su idilio económico con el partido de Pablo Iglesias, al que reserva la condición de socio preferente del Gobierno. Así, reafirmó su intención de elevar la presión fiscal, incluido el IRPF. Mientras Podemos pretende una subida impositva para rentas a partir de 60.000 euros, Hacienda defiende que el listón debe situarse en los 150.000. También confirmó que se subirá el impuesto de Sociedades, que debe subir como mínimo al 15 para las grandes empresas. O hay justicia fiscal o es imposible la justicia social proclamó ayer el presidente, que dio por hecho la creación de un impuesto sobre el diésel, aunque luego su ministra lo dejara en un globo sonda Sucesiones y Donaciones El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, confirmó ayer que no participarán de la negociación de Presupuestos, que ven podemizados Rivera, que hace tan solo dos años firmó un pacto de legislatura con el PSOE de Pedro Sánchez, se situó en las antípodas de la política económica que ahora impulsa el Gobierno socialista. Por otra parte, Ciudadanos registrará hoy en el Congreso una proposición de Ley para suprimir el Impuesto de Sucesiones en toda España. El partido naranja pretende hacer bandera de la igualdad con este gravamen sobre las herencias y donaciones entre familiares, que está transferida a las comunidades autónomas y que es discordante según la región. Es un sistema caótico e injusto aseguró Rivera, quien señaló que su eliminación tendría un impacto total de unos 2.000 millones en la recaudación. El impuesto de Sucesiones ha sido una de las grandes batallas políticas en Andalucía, donde el PP inició hace tres años una campaña para exigir su bonificación al máximo, como sucede en Madrid. Sin embargo, fue Ciudadanos el que se llevó el gato al agua obligando a Susana Díaz a rebajarla a cambio de su apoyo a los Presupuestos. El PP y Cs también pactaron prácticamente su eliminación en Murcia y ahora Rivera quiere recoger esa demanda que hacen desde otras comunidades como Aragón. Albert Rivera, ayer, en la reunión de su ejecutiva en Madrid EFE Sánchez avanzó su intención de enviar al Parlamento su anteproyecto de cuentas aunque fracase la negociación para la nueva senda de déficit, que ya fue tumbada por el Congreso en julio con el rechazo frontal de Podemos. Sin Socios antagónicos La gran incógnita es cómo atraer al PNV y PDECat a unas cuentas pactadas de antemano con Podemos REAPARICIÓN Iglesias y Montero agradecen el apoyo de sus rivales políticos ABC MADRID El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, publicaron ayer en las redes sociales una carta en la que destacan el valor de tener una sanidad pública y agradecen a todos sus adversarios políticos el apoyo y los consejos sinceros que les han prestado en los dos meses transcurridos desde el nacimiento de sus dos hijos pre- maturos, informa Servimedia. Somos republicanos pero recordaremos que un rey y una reina llamaron para preguntar por nuestros hijos y que todos nuestros rivales políticos preguntaron con frecuencia cómo estaban. Somos ateos pero explicaremos a nuestros hijos que nuestros amigos creyentes rezaron por ellos expresaronIglesias y Montero cofirman la misiva en la que, aparte de enumerar con un comentario per- sonal para cada uno a todos los mé- rían lo que necesitan y merecen si la dicos y enfermeros del Hospital Gre- salud estuviera sometida a las leyes gorio Marañón que han atendido a los de la oferta y la demanda bebés, destacan el sistema sanitario Comentan también que enseñarán universal como algo a sus hijos por qué ellos mucho más importante son y serán leales a lo A los Reyes que cualquier himno o común y en este punto Somos bandera y prometen revelan que, hasta que la enseñar a sus hijos que republicanos pero leche materna de Mon nada merece más leal- recordaremos que tero no estuvo lista, los un Rey y una tad que eso niños se alimentaron de Los líderes de Podela leche de otras madres, Reina llamaron mos atribuyen la existenpara preguntar y que, en correspondencia de esa sanidad públicia, la portavoz parlaca a una sociedad que mentaria también ha dotodavía asegura los mejores cuidados nado la suya para otros bebés premapara cualquier persona independien- turos que lo necesitan; de esta forma, temente de su posición social y sub- enfatizan, se ha generado una herrayan que muy pocos niños recibi- mandad entre todos esos niños.