ABC CORDOBA 04-09-2018 página 24

24 CÓRDOBA MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Procesión de la copatrona junto a la Mezquita- Catedral VALERIO MERINO La procesión de la Fuensanta, en los actos oficiales de la Velá La Agrupación nombra a Rafael Casado como capataz de paso de la copatrona R. C. MENDOZA CÓRDOBA La Virgen de la Fuensanta vuelve a formar parte de la programación oficial para la Velá del barrio que lleva el nombre de la copatrona de la ciudad y que este año se celebrará del 6 al 9 de septiembre. De esta forma, el Ayuntamiento evita las polémicas surgidas en los últimos años con la incorporación de los distintos actos religiosos al listado oficial, que se completa con la celebración de múltiples conciertos, actividades dirigidas a los más pequeños, tres degustaciones populares y la tradicional Ruta del Caimán por el río Guadalquivir. En lo que respecta a los actos religiosos, el día 6 de septiembre a las 10.00 horas, se desarrollará la ofrenda floral y la visita de exvotos a Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada. Por la tarde, tras la bendición del agua en el Pocito (19.15 horas) tendrá lugar la Santa Misa y el traslado procesional de la Virgen de la Fuensanta a la Catedral. La apertura de los actos oficiales de la Velá, comenzará a las 20.30 horas y contará con el acompañamiento de los grupos jóvenes de las distintas hermandades y cofradías de la ciudad. El día 7, a 19.30 horas, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, presi- dirá una solemne eucaristía y a su conclusión se desarrollará la solemne procesión de la Virgen de la Fuensanta Coronada desde la Santa Iglesia Catedral hasta su Santuario. El acompañamiento musical, al igual que los últimos años, correrá a cargo de la Banda de Música del Maestro Tejera (Sevilla) Como novedad, el cortejo de la patrona lo abrirá la Banda de Cornetas y Tambores Caído- Fuensanta en el que será el pistoletazo de salida de los ac- tos conmemorativos del décimo aniversario de la formación cordobesa. En este desfile religioso participarán las hermandades de penitencia y gloria de la ciudad y se podrán ver los nuevos avances en el paso de Nuestra Señora de la Fuensanta, que se estrenó en 2015 y que el pasado año ya lució una primera fase de ejecución con el nuevo baldaquino y la peana, a cargo de dos artistas cordobeses; el orfebre Emilio León y el imaginero Anto- nio Bernal, siguiendo el estilo rococó. Para esta ocasión, la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha designado a Rafael Casado Ruiz como capataz del paso de Nuestra Señora de la Fuensanta, labor que desarrolla cada Viernes Santo en el misterio de la corporación del Descendimiento. Posteriormente, el día 8 de septiembre- -festividad de la Fuensanta- -se celebrarán diferentes eucaristías a lo largo de la jornada (a las 8.00, a las 8.45, a las 12.30, a las 13.30 y a las 19.00 horas) A las 10.30 horas se llevará a cabo la solemne misa pontifical presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, contando con la actuación de la coral Nuestra Señora de la Fuensanta. Además, a las 18.30 horas se llevará a cabo el rezo del santo rosario y a media noche concluirá la jornada con el rezo de la salve. Asimismo, entre el 8 y el 16 de septiembre, a las 20.00 horas, se celebrará la solemne novena. El día 9 de septiembre, entre las 10.00 y las 12.00 y las 17.30 y 19.00 horas se realizará la presentación de los niños ante la Virgen de la Fuensanta, pasando bajo su manto y recogiendo medicamentos para Misiones. Finalmente, el día 16 a la conclusión del último día de novena, tendrá lugar la procesión del Santísimo Sacramento por la plaza del santuario. En materia festiva, la Velá de 2018 contará de nuevo con la tradicional huevá que el año pasado fue sustituida por una gazpachá En total, este año habrá tres degustaciones populares. La primera de ellas será el viernes, 7 de septiembre, con la salmorejá que se llevará a cabo a partir de las 14.00 horas. Un día más tarde, llegará el turno de la huevá mientras que el domingo se cerrarán las degustaciones con la sardiná Asimismo, la música volverá a tener un hueco relevante en la programación de la Velá con las actuaciones de las academias de baile y flamenco de la ciudad. IMPAGOS Negocian el pago del plus de productividad de la Policía J. M. C. CÓRDOBA El concejal de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Córdoba, David Luque (PSOE) reconoció ayer a este periódico que, en efecto, hay una mayoría de la plantilla de la Policía Local que no está realizando servicios de productividad (turnos extra) aunque eso no hace peligrar la seguridad de la Velá o de otros eventos, porque se está cubriendo con otras fórmulas por parte del Área de seguridad Y es que, a pesar del preacuerdo alcanzado entre el Consistorio y los sindicatos favorables a la productividad, es decir el Siplb, para ir aplicándolo durante el presente año y el siguiente, una parte importante de los agen- sumido incluso jornadas para otros servicios que realizan servicios extraordinarios, que es para lo que sirve en teoría la productividad Precisamente otro problema es que la carencia de agentes obliga a considerar servicios ordinarios como extes ha cortado por lo sano debido a traordinarios y de ahí que se hayan que aún no han cobrado el primer se- consumido tan rápido. Hasta que no mestre correspondiente a 2018, algo hagamos esa modificación y se aprueque nunca se ha cobrado be por el Pleno no podreantes de octubre o nomos liquidar la deuda, así viembre advirtió el resque lo único que me resta ponsable municipal. por hacer es pedirles paLuque incidió en un ciencia dijo Luque. punto importante. Y es No obstante, no se hace que no hay dinero. Es así únicamente a través de los de crudo. El motivo es que medios, sino que esta misDAVID LUQUE se viene arrastrando un ma semana está previsto un exceso de jornadas de encuentro con los responproductividad que supesables sindicales para hara con creces los aproximadamen- blar en primera persona de esta site 240.000 euros previstos para este tuación y aplicar otras fórmulas al concepto en todos los servicios mu- margen de la productividad para renicipales y no sólo para Policía Local. solverla Por lo pronto, Luque afirDe hecho, la falta de personal ha con- ma que la Velá está asegurada