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ABC CORDOBA 03-09-2018 página 55
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ABC LUNES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 55 Qué grande es la historia de nuestro cine ANÁLISIS OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE S La polémica llega al Congreso El revuelo por lo sucedido con Historia de nuestro cine ha llegado hasta el Congreso de los Diputados. El pasado jueves, Ciudadanos presentó una pregunta ante la Mesa de la Cámara Baja al Gobierno de Pedro Sánchez acerca de la reducción de las emisiones del programa, que desde la formación naranja definen como uno de los espacios que más han contribuido a la difusión y el conocimiento del cine español poniendo en valor su importante y fundamental función de servicio público Este programa facilita el acercamiento de nuestro cine a públicos que de otra manera tendrían muy difícil, si no imposible, acceder a muchas de estas películas defienden desde el partido que comanda Albert Rivera. Al respecto, pidieron explicaciones al Ministro de Cultura, José Guirao, al que cuestionaron acerca de si el Gobierno considera que esta decisión de la cadena pública contribuye a reforzar los planes del Ministerio de Cultura y del ICAA para promocionar nuestro cine Desde RTVE, por su parte, no han querido hacer más declaraciones al respecto y se remiten a la rueda de prensa que el nuevo presidente de La 2, Samuel Martín Mateos, dará este martes en el Festival de Televisión de Vitoria. Allí es donde queremos hablar de todos los cambios que vamos a hacer explican fuentes del ente público a este medio, que no entran a aclarar los motivos que les han llevado a reducir el tiempo de emisión del formato. feo y el malo más de lo mismo. Son datos que están ahí sobre películas que han funcionado muy bien. En especial, las que trataban la Guerra Civil explica el productor, también presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) Historia de nuestro cine es el programa más importante de la historia de La 2 afirma tajante. Cambios La limitación del espacio a Historia de nuestro cine ha sido uno de los muchos cambios puestos en marcha por Mateo al frente de RTVE. Pese a la provisionalidad de su cargo, la periodista ha acometido un gran número de modificaciones en tiempo récord, con el objetivo de lavar la cara del ente público. En apenas un mes, ha reformado la dirección de informativos de RTVE, con Begoña Alegría relevando en la cúspide a José Antonio Álvarez Gundín, y ha cambiado al director de La 2, que ahora es Samuel Martín Mateos en sustitución de Juan Manuel Hidalgo. Pero además ha dado un nuevo enfoque a los rostros de los telediarios; ha prescindido de conocidos de la televisión pública como Jenaro Castro, Pedro Carreño y Sergio Martín; y ha suprimido programas que han sido caldo de cultivo de varias polémicas, como Amigas y conocidas Hora punta y El debate de la 1 entre otras cosas. Historia de nuestro cine tenía planeado despedirse de su audiencia para siempre el próximo mes de marzo, con la emisión de su película número mil. Gracias a la labor del programa, se han restaurado filmes que de otra manera nunca se hubieran recuperado. En televisión de lunes a viernes de manera ininterrumpida desde el 11 de mayo de 2015, el programa ha pasado revista a un sinfín de películas que han marcado la historia de la industria audiovisual española desde los años treinta. Con cerca de 800 cintas emitidas en antena, más un coloquio previo a cada emisión con personalidades relevantes del Séptimo Arte, el espacio nació con la premisa de revisar en prime- time gran parte del cine español que se hizo desde los años 30 hasta finales del siglo XX con cinco películas a la semana como explicaron en su momento desde RTVE. Tres años más tarde, la nueva ejecutiva de Mateo ha optado por reducirlo a una única emisión. de 30 años restaurando películas para que puedan disfrutar de ellas los telespectadores, porque culturalmente España se merece conocer el recorrido de su cine cuenta Cerezo a ABC. Es una pena que quieran quitar el que es un programa magnífico. No es justo que pase esto con un espacio que tiene datos tan buenos de audiencia Cuota de pantalla Cerezo, propietario de los derechos de más del 75 de las películas patrias, refrenda sus palabras con datos. Por un puñado de dólares (emisión más vista de la historia del programa) tuvo un 8,1 de cuota de pantalla y más de 1,1 millones de espectadores, triplicando la media de audiencia de La 2 que oscila entre el 2,5 y el 3 de share La tonta del bote superó el 6 de cuota y el millón de espectadores. Furtivos La muerte tenía un precio y El bueno, el i tuviera capacidad de no salir de asombro podría escribir ahora ese tópico de no salgo de mi asombro al leer, enterarme, de que nuestra televisión pública pretende estrangular sin que se note ese programa imprescindible, inagotable, inexcusable, titulado Historia de Nuestro Cine en el que desde hace años Elena S. Sánchez y Francisco Quintanar, además de un magnífico equipo de sabedores, historiadores y críticos de cine, construyen y explican para el espectador ese variadísimo puzle que es el edificio de un siglo de arte cinematográfico con sello propio. Puesto que sé que la decisión de abortar el flujo cotidiano y diario del cine español en la televisión pública no puede deberse a una orden de Rosa María Mateo (la conozco desde hace muchos años y me consta que su amor por el cine, su respeto por el cine español y su voluntad por verlo, alentarlo y empaquetárselo de la mejor manera posible a los nuevos espectadores es algo que le impediría asesinarlo) tengo que atribuírselo a otra persona y circunstancia que no es Rosa María Mateo. Por otra parte, también me consta que el partido de Gobierno, el PSOE, tiene una singular (y me temo que falseada o impostada) relación con los profesionales del cine, me cuesta aceptar que cometan un error tan grosero con un colectivo que con tanta dedicación le han cantado y bailado el agua... ¿Por qué, de dónde, con qué débil criterio han sacado la idea de quitarse de encima el mejor programa cinematográfico (casi el único) dedicado a nuestro cine? Sería incomprensible si no tuviera una pequeña memoria (no la necesito histórica) que me apuntara que ya hicieron lo mismo con el otro gran programa de cine que teníamos los espectadores españoles, Qué grande es el cine un programa magnífico que dirigía José Luis Garci y que lo fulminaron a cambio de ¡Nada! Supongo que, como yo, otros muchos necesitan saber por qué y a cambio de qué se quita Historia de Nuestro Cine no puede ser por culpa de Rosa María Mateo, tampoco por decisión chorra del PSOE (tan hábil en su pastoreo con lo cultural luego ha de ser culpa del PP, y ya estamos tardando en confeccionar las pancartas alusivas contra el PP en la próxima gala de los Goya. Pena, penita, pena.

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