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ABC CORDOBA 03-09-2018 página 54
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54 CULTURA LUNES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Cine español en RTVE ¿Qué he hecho yo para merecer esto? La industria audiovisual clama contra la decisión de la nueva dirección del Ente de minimizar Historia de nuestro cine el único programa diario de cine español ÁLEX JIMÉNEZ MADRID L a repentina decisión de RTVE de limitar el tiempo en televisión de Historia de nuestro cine el único programa que se emite de lunes a viernes sobre el Séptimo Arte en la pequeña pantalla, ha provocado consternación en el cine español. El ente público ha decretado que el espacio, que supera la cuota de pantalla media de La 2 y que se emite en prime time pase a ser semanal a partir de octubre, tal y como confirmó en Twitter su presentadora, Elena S. Sánchez, que dejó un mensaje revelador. La audiencia del programa ha superado, casi siempre, la media de la cadena Una determinación tomada por la ejecutiva de Rosa María Mateo, elegida por el Gobierno del PSOE Visibilidad como administradora única y temporal de RTVE, Mariano Barroso En la misma línea se exque no ha sentado nada No es una buena presa el actor Iñaki Guevara, secretario general bien en la industria audionoticia para el de la Unión de Actores y visual patria. Así lo explicine español. ca a ABC el director de la Si pasa a formato conocido por su participación en una amplia reAcademia de Cine, Mariasemanal, no Barroso: No es una perdemos todos tahíla de series y películas. Creíamos que con el buena noticia para el cine nuevo Ministerio de Culespañol, porque para nosotros es fundamental cualquier ven- tura se pretendía dar una mayor visibitana. Más allá de su labor pedagógica, lidad a la cultura. Y, en cambio, una de este programa es un reflejo de la versa- las primeras decisiones que se han totilidad de nuestra filmografía, pues exhi- mado es eliminar horas a un programa be clásicos de todos los géneros. Si pasa dedicado al cine comenta a ABC. Una a formato semanal, perdemos todos determinación incomprensible con En su opinión, estaría bien conocer las la que, a su juicio, quitan valor al cine razones por las que le han quitado es- español. Desde las instituciones, se pacio, pero es una decisión que me re- debe fomentar que la ciudadanía vaya sulta extraña porque va contra la esen- al cine y tenga más facilidad de acceso cia de lo que es promocionar nuestro a la cultura. Pero es algo que se repite cine. Más todavía si tenía una audien- con todos los gobiernos lamenta el actor, que reivindica un plan audiovisual cia superior a la media de la cadena A sus palabras se suman las de la ci- serio que incluya la televisión para que neasta Paula Ortiz, nominada al Goya la programación no se vea compromepor sus dos largometrajes: La novia tida por los cambios en el Ejecutivo. y De tu ventana a la mía Es una decisión muy triste, porque empobrece nuestras posibilidades de acceder al cine español. Además, el programa tiene un valor específico cultural por la memoria de España. Reducirlo es una pena, porque hay un tesoro cinematográfico muy fuerte que merece tener su lugar, más todavía en la televisión pública asegura. No tiene sentido eliminar un espacio así y es algo que me sorprende. Hay generaciones de público que gracias al programa se han reencontrado con el cine de su tiempo; y otras que hemos descubierto clásicos que de otra manera serían muy difíciles de visionar. Imagino que la decisión habrá tenido que ver con el cambio de Gobierno, pero también se podría haber recuperado un cine más plural. En España tenemos magníficas obras que aún no han sido revisadas agrega. Testimonio de nuestro pasado Arriba, La tonta del bote El bosque animado Furtivos La vaquilla y La guerra de papá sobre estas líneas, Carmen Maura en Qué he hecho yo para merecer esto Todas se han visto en Historia de nuestro cine Críticas a las que se adhiere el cineasta Montxo Armendáriz. Incomprensible que sigan pensando que TVE es su chiringuito y que cada cambio en puestos de dirección vaya acompañado de medidas tan desacertadas condena. Y también célebres personalidades de la industria, como Alejo Flah, guionista de Séptimo La adopción y la serie Vientos de Agua o Enrique López Lavigne, productor de cerca de 40 títulos, así como el reconocido crítico de cine Carlos F. Heredero. No me ha sorprendido la decisión, porque cada vez que hay cambios políticos este sector lo sufre. En una televisión pública debería tener cabida todo y no me gustaría que por esto se dejara de emitir cine español expresa José Jaime Linares, presidente de la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA) Sin embargo, este último rompe una lanza a favor de la determinación de Mateo. Casi todas las películas que allí se emiten pertenecen a dos productores (Enrique Cerezo y José Frade) que eran los mayores beneficiados por el programa. El número de sus películas que se emitía era excesivo y el dinero que RTVE ha invertido en estos filmes cerca de 14 millones de euros en tres años podría destinarse a otros sitios, como a las miles de películas que están guardadas en un cajón y nunca han salido de ahí afirma. Más del 70 de las películas exhibidas en Historia de nuestro cine tienen el sello inequívoco de Enrique Cerezo, propietario de los derechos de cerca de 7.000 películas de todo el mundo. De ellas, el presidente del Atlético de Madrid le vendió a RTVE más de 800 para emitir en el programa, cada una por un precio cerrado de 15.000 euros un gasto netamente inferior al dinero que cualquier cadena invierte en una película de Hollywood, que supera el millón de euros por cinta Llevo más

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