ABC CORDOBA 03-09-2018 página 52

52 SOCIEDAD LUNES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC CÉSAR NOMBELA Batalla campal en una protesta contra una familia conflictiva La trifulca del municipio catalán de La Llagosta se salda con tres detenidos JESÚS HIERRO BARCELONA ALIMENTACIÓN GENÉTICAMENTE EDITADA Con más de 800 millones de humanos que pasan hambre, las nuevas tecnologías son esenciales E l alto Tribunal de Justicia de la Unión Europea establecía hace un mes que los productos alimentarios, generados mediante la tecnología CRISPRCas, tendrán que someterse a los estrictos controles que ya aplican a los transgénicos. Es una decisión polémica que vuelve a poner de actualidad a la tecnología de edición genética, desarrollada gracias a los hallazgos del alicantino Francisco Mojica. El ámbito europeo queda en clara desventaja competitiva con el norteamericano, que favorece el desarrollo y producción de organismos modificados por CRISPRCas. En Japón, donde apenas se usan transgénicos, las autoridades acaban de recibir un informe de expertos favorable a la aprobación de estos productos genéticamente editados. La autorización de productos modificados en sus genes tiene numerosas implicaciones sanitarias, sociales, económicas, empresariales, ecológicas. Todas ellas son objeto de debates basados en criterios que pueden tener mucho de subjetivos. Sin embargo, objetivar las cuestiones científico- técnicas que concurren debería ser más sencillo. Ninguna especie de las que nos alimentan responde a la genética original, todas fueron adaptadas empíricamente durante siglos. La tecnología del DNA recombinante, que dio lugar a los transgénicos con frecuencia conlleva la introducción de genes exógenos en las células. A pesar de todo el resultado es claramente objetivable por lo que muchos creemos exagerados los controles que se exigen en Europa para aprobar transgénicos, que van más allá de un razonable principio de precaución. Con la tecnología CRISPRCas se produce un avance en cuanto a especificidad; la modificación genética resulta altamente dirigida y no incorpora genes exógenos. Sería lógico revisar esta política en el caso de los alimentos editados por CRISPRCas. Con más de 800 millones de seres humanos que aun pasan hambre, las nuevas tecnologías se revelan esenciales. Mejorar los rendimientos de la producción, reduciendo la superficie cultivable, así como generar productos menos perecederos es fundamental. Los vecinos estaban hartos. La familia, muy conflictiva, lleva años quitando el sueño a muchos de los habitantes del municipio barcelonés de La Llagosta. Tienen a muchos atemorizados con numerosos episodios de intimidaciones e incluso amenazas de muerte. A veces también entran en los locales y se niegan a pagar, según explica un tendero de la localidad. Entre otras cosas, okupan dos viviendas en esta localidad situada en el cinturón rojo de la capital catalana. Su comportamiento ha ido colmando poco a poco la paciencia de los vecinos. El conflicto se ha ido agravando hasta que, el sábado, se convocó una concentración a las puertas de una de las viviendas okupadas Clan gitano La protesta derivó en una verdadera batalla campal, que se saldó con dos heridos y tres detenidos, a quienes los Mossos d Esquadra atribuyen los presuntos delitos de atentado a la autoridad, daños y desórdenes públicos. Durante el enfrentamiento algunos vecinos comenzaron a lanzar objetos hacia los balcones de un primer piso desde el que, los miembros del clan gitano que tiene en vela a buena parte de la localidad, respondieron a arrojando una lluvia de objetos hacia la calle. Las escenas de tensión fueron grabadas por vecinos y colgadas en las redes sociales. Los agentes de la Policía catalana tuvieron que intervenir para que los incidentes no fueran a más. Y, sobre todo, se vieron obligados a actuar para Tensión Durante la trifulca, una lluvia de objetos llegó hasta los balcones de la casa okupada por el clan gitano y desde allí a los manifestantes para impedir que algunos de los concentrados forzasen el acceso al portal de una de las viviendas que desde hace años ocupa ilegalmente esta familia. Los agentes detuvieron a tres personas que participaban en la protesta. Una fue arrestada por un supuesto delito de atentado a la autori- dad y daños, y las otras dos por atentado a la autoridad y desórdenes públicos. Según fuentes municipales, el hecho de que muchos vecinos no denuncien por miedo y que las intimidaciones o los robos sean cometidos por menores, dificulta la acción de la Policía. Guadalajara Detenida una joven por la muerte de su novio, denunciado por maltrato ABC MADRID Una joven de 27 años fue detenida ayer acusada de la agresión a un joven que ha fallecido esta mañana por herida de arma blanca en El Casar (Guadalajara) Según han informado fuentes de la subdelegación del Gobierno en Guadalajara, la joven detenida por la Guardia Civil había denunciado por malos tratos, en mayo de 2017, al joven fallecido, quien tenía una orden de alejamiento de ella que vencía precisamente hoy. Según han informado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla- La Mancha, el aviso del suceso se ha producido a las 7: 30 horas de la mañana y se ha producido en la calle Pastrana de la Urbanización El Coto, de El Casar (Guadalajara) Las mismas fuentes han explicado que el centro de salud de la localidad solicitó una UVI al producirse la llegada, por medios propios, de un joven de 28 años, que presentaba una herida por arma blanca, por causas no determinadas, y añadió que había fallecido. El alcalde de la localidad, José Luis González, ha asegurado a la agencia Europa Press que ambos habían regresado a vivir al pueblo hace tres meses y que residían en una urbanización de esta localidad. El regidor ha condenado la muerte del joven. Desde el ayuntamiento lamentamos cualquier tipo de violencia de género sea en la dirección que sea ha indicado. También ha explicado que la pareja había estado residiendo en la localidad durante algún tiempo, luego se marchó a Madrid y había regresado hace tres meses.